LA RECONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

Demorará seis meses la terminación del Hogar Marengo

La hasta hoy jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariani Irianni, habló de la última audiencia de la que participó por la obra de reconstrucción del edifico del Hogar de Niños “Monseñor Marengo”.
<
>
La hasta hoy jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariani Irianni, habló de la última audiencia de la que participó por la obra de reconstrucción del edifico del Hogar de Niños “Monseñor Marengo”.

Así se determinó en la última audiencia que se realizó en el transcurso de la semana y en la que estuvieron presentes la jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Irianni, el perito arquitecto de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Daniel Negri, y representantes del Ejecutivo municipal y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. En diálogo con este diario, la jueza informó los  alcances de esa audiencia e indicó que el municipio se comprometió a contratar una empresa para que finalmente terminen la obra de reconstrucción del Hogar de Niños.

Seis meses más habrá que esperar para ver terminada la obra de reconstrucción del edificio donde funciona el Hogar de Niños “Monseñor Marengo”.

Así se determinó en la audiencia que se realizó en el transcurso de la semana convocada por la jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Irianni, y de la que participaron el perito arquitecto de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Negri, y funcionarios del Ejecutivo municipal y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Al dialogar con este medio, la jueza comentó que en esta semana tanto el municipio como la provincia deberán presentar un plan avalado por un ingeniero para asegurar que mientras las obras se realicen, los menores alojados en el Hogar tengan las condiciones de seguridad y de salubridad necesarias.

Además, comentó que el Ejecutivo se comprometió a contratar a una empresa para que termine los trabajos, reconociendo de alguna manera el incumplimiento que la magistrada había denunciado y por el que intimó al intendente Hernán Bertellys.

En este marco, estimó que la casa estaría lista para ser inaugurada en agosto o septiembre de este año, si todo se da dentro de lo previsto.

—-

La audiencia   —

En diálogo con este diario, la jueza indicó que a la audiencia “vinieron todas las autoridades que habían sido convocadas. De la municipalidad vino el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Palmisano, y de la provincia las nuevas autoridades del área asistencial de Minoridad, además del perito Daniel Negri de la Suprema Corte de Justicia”, quien ya había auditado la obra de reconstrucción del Hogar Marengo.

De acuerdo a lo que informó Irianni, “Negri determinó que hay que verificar las condiciones de salubridad de los niños que viven en el Hogar para poder continuar las obras que quedan pendientes, las que demandarán seis meses”.

En ese marco, sostuvo que “están intimados todos para que en cinco días presenten un plan de seguridad y mantenimiento” que en el transcurso de la semana que comienza tendrán que entregar tanto el municipio como la provincia.

Advirtió que los informes ya no se los presentarán a ella porque justamente hoy cesa en la función de jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, para incorporarse a un Tribunal Oral en Mar del Plata.

En ese marco dijo que en la audiencia “que quedó claro que va a continuar en la supervisión de lo que resta de la obra el doctor Luis Surget, que es el juez de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Así, consignó que “tanto el municipio como el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia tendrán que presentar a Surget los planes que garanticen las medidas de seguridad y salubridad de los chicos, para lo que reste de la obra se pueda hacer  salvaguardando su integridad. Por ejemplo, que se contemple que si empiezan a trabajar por la parte de atrás, la parte de adelante esté de manera tal que los chicos queden en un lugar donde no estén invadidos por los operarios”.

En este contexto, comentó que Organismo Provincial “se comprometió durante el tiempo que lleve la obra, a mandar viandas para que los chicos coman y que todo lo que se hace en la parte de atrás, como es la cocina, quede anulado mientras se hacen los trabajos”.

—-

Compromiso para la finalización   –

Consultada por el avance de obra, teniendo en cuenta que faltan seis meses para que se termine la restauración total del edificio, explicó que “son todos los revoques, toda la pintura, terminar una parte del techo y un baño al que le falta poner los artefactos. En realidad no es mucho lo que falta en términos de haber reconstruido una casa de 100 años prácticamente entera, porque se hizo todo”.

Estos trabajos se realizarán en dos etapas: la primera será la de los revoques, el techo y el baño, que demandará de 2 a 3 meses; y la segunda etapa será la de pintura y los detalles finales que también llevará ese tiempo.

La mano de obra estará a cargo de una empresa que contratará directamente el municipio, de acuerdo a lo que comprometió durante la audiencia.

Sobre esto, la jueza indicó que “el municipio se comprometió a contratar a una empresa para que lleve adelante los trabajos. Dijeron que lo puede hacer con contratación directa porque son menos de 350.000 pesos y sin pasar por una licitación, que demoraría mucho más las cosas”.

Agregó que “obviamente al municipio le va a salir un costo, pero hay voluntad de utilizar determinado dinero para que esto se termine. Lo pagaría el municipio porque la casa depende de ellos. Fue el compromiso que asumieron en la audiencia”.

En este marco, la funcionaria judicial entendió que desde el Ejecutivo comunal reconocieron en cierto punto su denuncia de que la obra no avanzaba porque la cuadrilla de trabajadores municipales que había sido designada para la obra del Hogar no se presentaba a trabajar, lo que motivó que el mes pasado la jueza citara al intendente Hernán Bertellys para intimarlo por incumplimiento.

Cabe recordar que el jefe comunal no se presentó el día fijado -que coincidió con esas casi dos semanas en las que no apareció ni por el municipio ni en ningún acto oficial-, aunque en su representación mandó al subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila.

En medio de esta situación, Irianni recordó que “todo fue una improvisación atrás de la otra, que si a uno se lo cuentan no lo puede creer. Primero se emparchó el edificio, después no había arquitecto, cuando pusieron uno se reencaminó la obra al establecer un plan de desarrollo de lo que iba a hacer. Ahí fue donde recién el perito de la Corte empezó a dialogar con los dos arquitectos, el de provincia y el del municipio, pero los operarios iban cuando querían. Todas esas fueron las irregularidades que constaté a principios de año y que derivaron en la intimación”.

Ahora todo quedará en manos del juez de Responsabilidad Juvenil, Luis Surget, de quien dijo que “se va a encargar de cumplir lo que haya que cumplir para terminar”.

Por último, la jueza señaló que “supongo que para agosto o septiembre estarán inaugurando la casa. Espero que me inviten porque ha sido una larga lucha”.

INTIMACIONES Y COMPROMISOS

Cabe recordar que en 2015, luego de una visita institucional al Hogar la jueza encontró al edificio en un estado “deplorable”. A partir de ahí inició actuaciones de oficio y un seguimiento de la institución por parte del Poder Judicial, que derivó en un acuerdo en el que la provincia aportaría los materiales necesarios para la reconstrucción de la casa y el municipio la mano de obra.

Los trabajos comenzaron a principios de 2016, y si bien se hizo mucho, no se concluyeron como estaba programado. En ese marco, la jueza intimó al intendente Hernán Bertellys a que cumpla su parte del acuerdo, responsabilizándolo de que los empleados designados a la obra no concurrían a trabajar.

El jefe comunal faltó a la citación judicial, aunque en su lugar concurrió un funcionario municipal.

El lunes pasado el perito de la Suprema Corte de Justicia inspeccionó el lugar. Luego, se llevó adelante la audiencia en la que se determinó que los trabajos restantes demorarán aproximadamente seis meses, y en la que el municipio se comprometió a contratar a una empresa para terminar la obra.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *