ANTE LA FISCALÍA  

Denuncia por abuso policial en Cacharí  

 
 
Facundo Cabral y su madre María Contreras, brindaron  testimonio a EL TIEMPO,  luego de las agresiones físicas que el joven sufriera días pasados por efectivos de la Sub Comisaría de la vecina localidad. 

Facundo Cabral junto a su madre María Contreras.


Por Daniel Juárez
Corresponsal Agencia Cacharí
El pasado domingo a la madrugada fue detenido Facundo Cabral, peluquero 20 años. La causa fue por resistencia a la autoridad entre otras cuestiones. Su madre María Contreras al tomar contacto con el constata que habría sido brutalmente agredido por efectivos policiales en la dependencia policía y es por eso que el pasado lunes a primera hora decide presentarse en la fiscalía de Azul para realizar la correspondiente denuncia.
Este caso hizo que se conocieran otros supuestos casos de violencia policial, que por temor a represalias no se hicieron las denuncias correspondientes. También se conocía el caso de una persecución de policías a moteros de Las Flores en la localidad, donde no habrían faltado disparos de armas de fuego por parte de policías de civil que se desplazaban en un auto “dorado”, según la descripciones hechas en las redes sociales e incluso con imágenes de impactos en las motos, uno habría sido herido en ese incidente, al presentarse en el hospital de Las Flores a curarse intervino personal policial de esa ciudad y hay una causa para conocer el origen de este incidente en el cual fue herido de bala. Los oficiales acusados de estos supuestos abusos serian Gire y Seba que son quienes interviene los fines de semana en la localidad.
Madre de Facundo.
Según relató María Contreras que  “el pasado domingo pasadas las 6 de la mañana vienen a mi casa unos amigos de él a decirme que a Facundo lo habían detenido en la sub comisaria. Me dirijo allí y me dicen los policías que estaba detenido porque había hecho lio y por resistencia a la autoridad. Me dicen quédense tranquilos que no pasa nada que cerca del mediodía lo soltamos, yo estaba acompañada de mi esposo”. Así señaló que  “insisto con saber que había pasado y una mujer policía le dice al oficial “decile la verdad, él te pego”, el policía insiste con que no pasó nada y me dijo que volviera a las 11. Volvemos y ahí lo llevan al hospital de nuevo; a él lo detienen alrededor de la 6 lo llevan a la sub comisaria lo golpean mucho y después lo llevan al hospital para que el médico lo revise como se hace cuando detienen a alguien. En este caso lo llevan después de la golpiza en la sub comisaria. El médico le pregunto por las lesiones y él les dijo que eran ellos los que lo golpearon, pero ellos niegan todo”. Cuando lo están por soltar –continúo diciendo María – en un primer momento me dicen que no pasa nada, que no me haga problemas, yo le digo a mi hijo que no firme nada sin leerlo y un policía me dice que es solo por disturbios y ebriedad, pero resulta que le habían hecho una causa que le fue enviada al juez Torrens. Por todo eso es que decidimos ir a la fiscalía el lunes a presentar una denuncia por la violencia policial”. Destacó que “nos atendieron muy bien, nos tomaron declaración a los dos y a Facundo lo reviso un médico en la fiscalía donde comprobó las lesiones por golpes que tenía”.
ELTIEMPO: Sobre los comentarios que hay de otros casos de violencia policial ¿usted está enterada?
María Contreras -Sí, sabemos que han ocurrido otros casos, no puedo dar nombres porque creo que no hay denuncias. En el hospital local lo saben porque los llevan a revisar, yo a esto lo denuncié porque le paso a mi hijo y no quiero que pasen más estas cosas. En cualquier momento puede ocurrir algo grave con estos policías que los fines de semana hacen lo que quieren. También aclaro que no involucro a todos los policías, quiero que esto se investigue y si hay culpables paguen por estos abusos.
ET ¿Cómo ocurrió el incidente con los policías?
Facundo Cabral -Estábamos junto a unos amigos en el baile que había en el club Porteño. En ese momento salimos del salón y estábamos en la cancha de básquet, hablando con el oficial Seba y en un momento se acerca el oficial Emanuel Gire, ellos siempre andan de civil. Le convido un trago de lo que estaba tomando y me tira la jarra, me empieza a empujar e insultarme delante de todos y ahí fue donde me enojé. El otro llama el móvil, me reducen me tiran al piso, me sigue pegando, y entonces varios de los que estaban ahí se meten para que no sigan pegando.  Me dice subí al patrullero y quedate tranquilo que no pasa nada. Cuando arranca el patrullero me empiezan a insultar y cuando me bajan en la sub comisaria lo hacen pegándome. Yo me caigo al piso y Gire se sube arriba mío y me sigue pegando. Después, adentro me hacen sacar la ropa y las zapatillas, me dejan en calzoncillos y me meten a un calabozo. Ahí cada tanto venía Gire me insultaba y me escupe.
ET Con el oficial Gire aparte de ese incidente ¿existe alguna cuestión personal entre ambos? De ser así ¿podrías decir cuál es?
FC –Si, sé que tiene que ver con algo personal. Tenía una buena relación, incluso una vez me paro en la calle y me preguntó porque lo había bloqueado en el facebook, yo le di mis razones y nada más. Esto surgió hace unos 6 meses, pero prefiero guardarme ese tema. Tengo una buena relación con la policía, nunca tuve problemas e incluso por ser peluquero le corto a un par de ellos. Mi trabajo lo hago en mi casa y también a domicilio.
ET ¿Cómo estás viviendo esta situación? ¿Has tenido alguna amenaza, tenés temor a alguna represalia por la denuncia?
FC-  Lo primero que no quiero es que vuelva a ocurrir otra cosa así. Más allá de los golpes que me dieron, tengo amigos a quienes les ha pasado lo mismo. Siempre los fines de semana cuando están Gire y Seba. Lo que pasa es que no hicieron nunca la denuncia. Y si no hay denuncias esto va a seguir ocurriendo. Amenazas no he tenido hasta ahora y miedo no tengo.
La palabra del Delegado y el Sub Comisario
El Delegado Municipal Héctor Roldan, consultado sobre la denuncia de violencia policial y sobre los supuestos casos de otros abusos, dijo estar al tanto de esta denuncia y también sobre otros supuestos casos, argumentando que se habrían hecho las actuaciones correspondientes sin especificar cuáles. Tampoco aclaró si era sobre los policías denunciados.
El jefe de la sub comisaria de Cacharí, sub comisario Delmas fue consultado sobre la denuncia realizada en la Unidad funcional Nº 13 de Azul.
EL TIEMPO Sobre ésta denuncia realizada acusando a efectivos de haber golpeado al joven Facundo Cabral, ¿Cuál es su opinión?
Delmas -Hasta ahora no me ha llegado a mí, ninguna denuncia. Si sé que esta persona fue detenida el domingo por personal de esta dependencia. Por el momento no puedo opinar hasta tanto no conozca el contenido de la misma.
Otros hechos
Consultado el responsable de la subcomisaria local, sobre las versiones que indican que el fin de semana que se desarrolló en Cachari el encuentro de motos (5-6-7 de Enero), hubo una persecución,  donde se habrían efectuado disparos, según lo manifestado por personas involucradas, incluso un herido de la ciudad de Las Flores,  quien al concurrir al hospital de la vecina ciudad, debió intervenir personal policial, a constatar que la herida era de un arma de fuego, Delmas expresó que “Hubo algunos problemas con quienes se negaron a los controles, incluso algunos se dieron a la fuga. Sobre el caso del herido de bala, hay una investigación para saber dónde y en qué circunstancias se produjo ese hecho. Es lo único que puedo decir”.
A su vez, sobre el faltante  de dos motocicletas  que habían sido secuestradas, y se encontraban en la subcomisaria, señaló que “hasta el momento no se ha podido resolver ese tema, hubo algunos allanamientos y se sigue investigando”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *