DENUNCIAN A MONSANTO

BUENOS AIRES. La Sociedad Rural Argentina y Coninagro se sumaron a la denuncia ya hecha por la Federación Agraria Argentina contra Monsanto de Argentina, por el uso y abuso de su posición dominante como productora de la tecnología que se incorporó a esa semilla.

La SRA denunció a Monsanto ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en virtud de la conducta antijurídica y abusiva desplegada por la empresa en la implementación del sistema de comercialización de la semilla Intacta RR2 PRO.

Bajo la máscara de un supuesto acuerdo voluntario con el productor, y a través de contratos de adhesión, con cláusulas abusivas y contrarias a la legislación de orden público vigente en la República Argentina, Monsanto obliga a los productores a renunciar a los derechos reconocidos en la Ley de Semillas 20.247, e intenta cobrar regalías por supuestos derechos de propiedad intelectual que la ley y las autoridades nacionales no le reconocen (tal como fue confirmado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, frente a una consulta de la SRA, en junio de 2015).

El sistema que implementó Monsanto, a través del abuso de una posición dominante en el mercado, altera toda la cadena de comercialización de la soja, vulnera derechos constitucionales, convierte en letra muerta la legislación nacional y logra modificar usos y costumbres del mercado de granos en nuestro país. Todo ello con la sola finalidad de lograr, mediante una vía de hecho, algo que no le ha sido reconocido ni por la ley ni los tribunales argentinos.

Con esta acción, la SRA procura poner un freno a la implementación de un sistema de comercialización totalmente abusivo e ilegal, el cual, de ser tolerado por las autoridades, generará una ingente transferencia de recursos en detrimento de los productores, con el consiguiente perjuicio para toda la economía.

Coninagro también se pronunció en ese sentido e hizo una presentación ante el organismo nacional para rechazar la decisión de la multinacional de complicar la comercialización de soja que incorporó la nueva tecnología.

La multinacional firmó acuerdos con los acopiadores y las diferentes bolsas de cereales de e instaló un sistema de scaner para que analicen las muestras de soja para saber si contienen o no semillas que incorporen ese gen. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *