El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
11-08-2019

JUAN PATERA

“Buscamos abrir horizontes y no quedarnos con el fútbol de acá, aunque no sea malo”

El director de la Escuelita de fútbol Pequeños Talentos-Xeneize (y coordinador de las inferiores de Boca) contó a EL TIEMPO la experiencia durante dos semanas en dos encuentros con epicentro en Olavarría. Acompañado por uno de sus colaboradores y cuatro jugadores boquenses, enfatizó que “el valor más importante es darle la posibilidad de competencia y diversión a los chicos”.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Desde la izquierda, Amaya, Venancio, Sánchez, Aprea, Patera y Binzugna, durante la charla con EL TIEMPO.


Por Silvio Randazzo | 11 de Agosto de 2019 17:03hs.

Las vacaciones de invierno volvieron a contextualizar una participación muy feliz de la Escuelita de fútbol Pequeños Talentos-Xeneize en Olavarría. Dos semanas de intensa actividad, de mucho fútbol, de viajes recurrentes y de comunión para alrededor de 80 chicos de entre 16 y 9, 8 años de edad. Primero en la 14° edición del Mundialito que organiza Club El Fortín y luego en la 7° edición de la Copa Invierno Fútbol del Club Estudiantes, los equipos que representaron a Boca Juniors de Azul fueron protagonistas absolutos de todas las instancias de cada certamen.

Boca fue campeón en las categorías 2008 y 2010 en el Mundialito y subcampeón en 2009 (mismo torneo) y en 2013 del certamen que presentó el bataraz. Las cuatro divisionales que la escuelita presentó en Olavarría fueron coordinadas por el director de PT, Juan Patera, y sus colaboradores Pedro Íbalo, Mariano Merli y Esteban Binzugna. Patera y Binzugna, acompañados por cuatro jugadores hablaron con EL TIEMPO sobre la nueva experiencia en ambos contextos, la necesidad de mantener focalizado un trabajo constante y a la vez entretenido para los chicos y de qué manera la labor en la escuelita comienza a abrir el camino que llevará, con mayor naturalidad posible, a estos jugadores a integrar los planteles auriazules que compiten en el ámbito liguista.

Gonzalo Amaya (categoría 2008), Mateo Venancio (2006), Lautaro Sánchez (2010) y Lucas Aprea (2009) formaron parte de los cuatro equipos que representaron a Boca en Olavarría. Todos ellos ya han tenido experiencia en tomar parte en estos torneos, pese a lo cual admiten que “siempre es lindo poder jugar y viajar”. Todos coincidieron en que es “distinto” participar en, por ejemplo, el Mundialito que en la actividad cotidiana de la escuelita en Azul. “Es diferente porque jugás con chicos que no conocemos. Y en la 2006 los otros equipos tienen otro juego, más fuerte. Y eso nos sirve a nosotros para jugar acá”, dijeron. Ellos consideran que el fútbol que pregona Boca se distingue ante el olavarriense: “Nuestro juego es toque, así pueden jugar todos, y tratar de no jugar al pelotazo, cuidar la pelota. Ellos pegan más”. Ese es el fruto de pertenecer a la Pequeños Talentos, aseguran, poder aprender a jugar.

La final de 2008 Boca la ganó 1 a 0 a Estudiantes. El único gol lo anotó Amaya, quien contó cómo gestó ese tanto: “La robo en la mitad de la cancha, nadie me sale y voy y le pego de afuera del área, le pica al arquero y entra. Era el primer tiempo”.

En tanto Sánchez, en la final ante El Fortín de 2010 que el xeneize ganó por 3 a 0, aportó dos tantos, ambos de cabeza: “Mis goles fueron de cabeza, los dos. No siempre hago goles de cabeza, esos dos nomás”. Por su parte, Aprea es arquero de la categoría 2009, la que –considera Patera– ha demostrado el gran mérito del rendimiento sostenido. Jugó la final que Boca perdió por penales ante Villa del Parque. Dicen de él que es un muy buen arquero de penales, ante lo cual considera que lo que sabe se lo enseñó Binzugna.

El mayor de todos los chicos que hablaron con este medio es Venancio, subcampeón como integrante del plantel 2006 que disputó la Copa Invierno. La final, Boca la jugó ante Olimpo de Bahía Blanca y al cabo de la paridad sin goles, cayó por penales. “No tenían mucha altura y jugaban muy bien”, dice.

“Han llegado a las finales sin darse cuenta” 

–El año pasado hicimos esta “misma” nota, Boca campeón en Olavarría. ¿Lo consideran una consecuencia de una manera de trabajar?

–JP: Nuestra idea es que los nenes durante las vacaciones de invierno, en vez de estar atrás de una compu, de la tele o de la Play, que jueguen al fútbol, que tengan esas dos semanas de actividad en lo que más les gusta a ellos, jugar al fútbol.

–¿El hecho de tener experiencias anteriores que han concluido con este éxito, provoca en la previa algo especial?

–JP: En las reuniones que hacemos con los padres antes de participar, lo que yo les digo es siempre lo mismo: nosotros nos vamos a divertir. Después, si nos toca jugar una final y ganarla, bienvenido sea. ¿Eso qué quiere decir? Que van a estar toda la semana jugando. Porque si vos perdés los primeros partidos, ya el miércoles te volvés. Lo bueno acá es que ellos, divirtiéndose y jugando, han llegado en los dos campeonatos a las finales sin darse cuenta.

–¿Con cuántos chicos participó Boca?

–EB: En la planilla siempre eran unos 20 chicos, un poquito menos quizá. Así que estamos hablando de 80 chicos representando a Boca. Ese es el valor más importante acá, darle la posibilidad de competencia y diversión a 80 chicos de la ciudad.Ta

mbién tuvimos la posibilidad que vengan cuatro chicos de Las Flores y tres chicos de Rauch a participar con Boca.

–¿Cómo se da ese vínculo?

–EB: Surge a partir del encuentro que nosotros hacemos cada 1 de mayo. En el último quedó una buena comunicación, quedaron chochos con el encuentro y nos tiraron la idea. A nosotros nos encantó.

La idea nuestra era que ellos vivieran la experiencia del viaje, todos juntos, y cuando sumamos a los chicos de otras ciudades, que no conocen, lo que queríamos nosotros era ver cómo se interrelacionaban con chicos de la misma edad. Y la verdad es que resultó espectacular. Eran uno más en el grupo, nunca se sintió eso de que eran de otro lado. Me fui más satisfecho por eso.

–¿Es probable que esos chicos de Las Flores y Rauch puedan jugar en Boca?

–EB: El chico que jugó para nosotros en Sub 13 se integró de una manera genial, parecía que había jugado toda la vida en Boca. Estuve hablando con los padres y me dijeron que tienen pensado pedir el pase para venir a jugar con nosotros. Ese chico de Rauch y se quedó muy contento con lo que vivió estos días. Con los chicos de Las Flores pasa lo mismo.

–JP: Si vienen de acá de Azul, te tiran y te dicen “le están quitando chicos a los demás clubes”. Ahora nosotros abrimos el horizonte y vienen chicos de otros lados, ya no nos pueden criticar. Nosotros no le sacamos nada a nadie, los chicos vienen solos. En el caso de los chicos de Las Flores fueron los papás los que vinieron a pedirnos que entrenaran con Boca.

–EB: El año pasado pedimos prestado un jugador a un club de Azul para jugar el Mundialito. Tenía amigos en Boca y quería jugar con nosotros. Pedimos permiso al club, jugó y luego volvió al club de origen.

–Han recibido comentarios en ese sentido

–JP: Siempre el comentario está. Que el jugador se va, que “te roban los jugadores”. Se habló allá, no sé quién, “fijate que Boca fue reforzado”. Siempre tienen algo para hablar. Mientras, nosotros seguimos laburando con la cabeza bien en alto, porque nosotros no le hacemos mal a nadie. Y el chico que vino el año pasado, que le doy las gracias al Club San José, era la primera vez en su vida que viajaba en micro.

“Ellos se prepararon y ellos pueden” 

–¿Cómo se interrelacionan el trabajo de la escuelita con el que plasman las divisiones de Boca que participan en la Liga?

–JP:Hay chicos que están en la escuelita y ya están jugando en inferiores. La idea mía es mechándolos de a poquito, dándoles minutos en cancha como para que cuando lleguen a su categoría, ya tienen experiencia de haber jugado. Fijate que Sánchez (que lo tengo acá junto a mí), que en Olavarría jugó para la 2010, acá está jugando para la 2007 en Décima. La experiencia que tiene le permite ese salto.

–¿Hay algún otro encuentro al que consideren asistir?

–EB: Tenemos un encuentro, muy lindo, el 17, 18 y 19 de noviembre, en Las Flores. Vienen Estudiantes de La Plata, Banfield, Unión de Santa Fe, muchos equipos de Mar del Plata, muy fuerte con 24 equipos. Y del fútbol están invitados Boca, Sarmiento y Atlético. Y luego tenemos, en diciembre, el de Embajadores de Olavarría.

También hemos conseguido contactos con Vélez de Liniers y Aldosivi de Mar del Plata. Vélez vendría a probar jugadores al Infantino en lo próximo y Aldosivi, su coordinador Radaelli estuvo presente en el torneo Sub 13 en Olavarría y se quedó muy contento con Boca. Me pidió que arme algo y que los quiere ver en Mar del Plata. Siempre buscamos abrir horizontes y no quedarnos con el fútbol de acá, aunque no es malo ni nada.

–¿Qué valor tiene para ustedes como instructores esta continuidad de la escuelita en los planos principales de estos encuentros?

–JP: Nosotros antes íbamos y veíamos las finales de afuera. O cuando eran las entregas de premio, entraban todos y Boca miraba de afuera. Ellos se prepararon y ellos pueden. Y terminás dándote cuenta, después caés, que de cuatro equipos que presentaste llegaste a cuatro finales. El laburo se está haciendo bien y los profes de Olavarría lo reconocen. Pero como siempre les digo, no nos quedemos con esto, siempre pensá en más, que el techo esté más alto. Le sumo mucho mérito al mantenimiento del trabajo en la 2009, que llegó a tres finales en los últimos años. Lo de esa categoría es espectacular.






Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 25 de Agosto de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 24 de Agosto de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 23 de Agosto de 2019
RCA Desktop
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
OSDE MOBILE
asasaas