El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 10º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
22-07-2019

NICOLÁS ARRIGONI

“Estamos en la lucha para que el hockey gane su lugar”

El coordinador deportivo de la Liga Azuleña de Hockey habló con EL TIEMPO. Lo acompañó en la charla Agustina Embil, jugadora de Alumni y la selección Sub 16. “Todas las decisiones en la liga buscan el beneficio de la mayor cantidad posible de clubes, en función del desarrollo del deporte, tratando de involucrar a todos los clubes y que ninguno sufra imposibilidad de participar”, dijo el profesor.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Nicolás Arrigoni es el coordinador deportivo de la LAH: “La idea desde la liga es luchar para que el hockey gane espacio en los clubes”.


Por Silvio Randazzo | 22 de Julio de 2019 08:00hs.

Necesidad, preocupación, vacío. Esas características tenía el terreno donde la Liga Azuleña de Hockey comenzó a construir los cimientos hace cinco años, tal vez con una única certeza: si se pretendía hacer algo para que el hockey ganase espacios de práctica más allá de los límites de algunas pocas instituciones, lo que se fuera a hacer debía ser fruto de una acción mancomunada.

Esa primigenia dirigencia, no muy nutrida (como tampoco la es ahora), que fundó la LAH generó un ámbito de competencia que, un lustro más tarde, se sostiene no sólo como contexto vernáculo donde se desarrollan casi 600 jugadoras y jugadores de clubes de Azul y la zona, sino también como una posibilidad de integración social que además ya posee un cúmulo de seleccionados en campeonatos nacionales. No sólo eso: lo que fundaron entonces es un sentido de pertenencia a la ciudad y un sistema para fomentar el patrimonio de los clubes. Porque desde que la liga tomó forma, varios clubes de la ciudad incluyeron (con mucho esfuerzo) la actividad en su desarrollo, para lo cual fue necesario y acercamiento definitivo de hombres y mujeres a cada institución para integrarse a los equipos. Y eso es parte del patrimonio, del vivo.

Nicolás Arrigoni divide –fundamentalmente– su dedicación deportiva entre la Primera División de fútbol de Alumni y ser el coordinador deportivo de la LAH. Convocado por EL TIEMPO, el profesor brindó una entrevista para conversar sobre el devenir de la liga y la circunstancia actual. Lo acompañó en la cita Agustina Embil, jugadora Sub 16 de Alumni e integrante de la selección azuleña de esa categoría.

Hoy se concretarán las finales de todas las categorías (salvo Sub 16, jugada ayer) de la LAH. Azul Rugby y Parque Chico serán los epicentros de estas instancias en caballeros, Iniciación, Mayores de 30, Primera Damas. En la seguidilla se llevarán a cabo las premiaciones y un tercer tiempo extendido.

Sobre el estado de las cosas en torno al cual la liga se erigió, Arrigoni contó: “La liga surge a partir de la preocupación de las personas que estaban en los equipos de hockey, que no tenían forma de competir y tenían que viajar para lograr la competencia. Entonces se juntaron dos o tres personas de Azul que empezaron con sus equipos a jugar entre sí, y ahí se fueron sumando cada vez más a lo largo de los años”.

–Si el vacío era tal, han de haber atravesado todas las estapas.

–La verdad que fue así. Hoy por suerte las personas que la iniciaron son las que están compartiendo la comisión de la liga. Yo no estuve en los inicios, pero me sumé en los primeros años como profe de una institución y me fui involucrando hasta que llegué al lugar de hoy: coordinador deportivo de la Liga Azuleña de Hockey. Todo lo que es formato de competencia y organización de fixture pasa por mí; todo lo que es decisiones pasa por la comisión, que la integran gente de tres o cuatro clubes que son los que la iniciaron.

–¿Estructuralmente cómo funciona?

–Tres personas que son las representantes y también tenemos gente que colabora, que se encarga de lo que es redes y publicidad y la difusión de la información y demás.

La liga incluye hoy categorías formativas, las escuelitas, que van desde los 5 años hasta los 11; categorías menores, desde los 12 hasta los 18; y adultos, que es Primera División de damas y caballeros (ésta se incluyo este año), mayores de 30 damas y una categoría nueva que es Iniciación, toda la gente nueva que se insertó de grande en el deporte. Se trata de una categoría que hoy involucra 75, 80 jugadoras nuevas.

–¿Cómo fue ganando terreno la liga respecto a clubes que han inaugurado su desarrollo de hockey recientemente?

–A través de los clubes hemos llegado a diferentes barrios y sectores de la ciudad, donde hemos involucrado a personas de diferentes edades. También influyó mucho el rendimiento deportivo de los seleccionados mayores de Argentina, porque ante los resultados que se veían, el deporte se volvió mucho más popular. Las Leonas y últimamente Los Leones; hemos llegado al masculino y es un paso muy importante para el hockey local.

–¿Cómo es el vínculo institucional cotidiano de la liga con los clubes afiliados?

–Lo que se hace siempre es pensar en una liga antes que en los clubes individuales. Todas las decisiones en la liga buscan el beneficio de la mayor cantidad posible de clubes, en función del desarrollo del deporte, tratando de involucrar a todos los clubes y que ninguno sufra imposibilidad de participar. Un ejemplo es que en su momento permitimos las federadas (nuestro hockey es no federado), para que instituciones como Club de Remo y, en años anteriores, Azul Rugby puedan ser parte de la liga. Creemos que la liga tiene que ser de todos.

–Cuando la liga salió a entusiasmar a clubes –los no tradicionales– para que la integren, ¿qué respuesta obtuvo, que reacción inicial?

–Hoy estamos ante la lucha de que el hockey gane su lugar. Quizá la mayoría de los clubes lo tiene más para el socio, todavía no la ve como una posibilidad de competencia o de reconocimiento para los clubes. Entonces, la idea desde la liga es luchar para que el hockey gane espacio en los clubes y que éstos cada vez aporten más para mejorar instalaciones, mejorar condiciones de entrenamientos y con eso, la calidad de la liga.

–¿Has notado que, más allá de lo nueva que pueda ser la liga y que muchos clubes, como decías recién, tomen la práctica en modo recreativo, el fomento del espíritu competitivo? Si acaso vale como referencia, ¿qué diferencias notas con la competitividad en el fútbol?

–Lo que tiene de bueno el hockey es que se maneja con unos valores distintos, los ejemplos que da el deporte no son los mismos que el fútbol. Personalmente considero que es el docente el que hace el ejemplo, más allá del espejo que haya en lo que vemos por televisión o en las categorías máximas.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY SOCIAL 

Nacional en Azul: “Nunca habíamos sido anfitriones” 

Nicolás Arrigoni representa a la Región Centro de la provincia en la Federación Argentina de Hockey Social. El dirigente azuleño explicó que la misma “convoca a todas estas selecciones como la nuestra. Nosotros tenemos una etapa local, donde pasa por nosotros la organización, y después esta federación manda el cronograma y nosotros elegimos en qué campeonatos participar. Hay competencia de selecciones y competencia de clubes. A fines de 2019, Alumni de Azul y Botafogo de Rauch en ese Nacional de clubes representando a la Liga Azuleña”.

–La presencia de la federación, las posibilidades que genera, ¿de qué manera influyen en la liga de Azul?

–Es un paso más allá de lo que hay. La Liga Azuleña, por suerte, es una competencia muy linda, muy pareja, con clubes que cada vez crecen más, y tener el premio a nivel nacional o regional con esta federación, representando a tu ciudad, donde estuviste compitiendo con alguien y después termina siendo tu compañero, creo que es un salto muy importante. Por suerte esta federación está metiéndose en el ámbito internacional, formando una selección nacional, y eso es un objetivo que tenemos para el año que viene.

Por otra parte, en septiembre nos toca ser sede de un Torneo Nacional. Hace tres años que venimos compitiendo en nacionales, pero nunca habíamos sido anfitriones. Así que esa responsabilidad, ese desafío que es muy lindo y que vamos a tomar con muchas ganas, es la siguiente prueba que tenemos.

–A propósito del Nacional: ¿Qué ‘salud’ tiene la liga en cuanto a la infraestructura de los clubes que participan?

–Necesitamos más infraestructura. Uno de los proyectos que tenemos en mente es el disponer un espacio municipal de uso común, ojalá que con una cancha sintética, porque hoy el deporte lo requiere. Pero mientras tanto, tratar que cada club tenga su cancha de césped natural; hoy en día la Federación Tandilense como otras que están dentro de la Confederación Argentina exigen el sintético para competir. Nosotros no podemos poner ese requisito, ya que ningún club estaría a la altura. La de Remo es la única cancha sintética de la ciudad.

AGUSTINA EMBIL 

“Este año la liga mejoró muchísimo” 

“Hay partidos mucho más seguido, los fines de semana se juega casi siempre”, destaca Embil, jugadora albinegra.

Agustina Embil tiene 16 años y cree que su placer infinito por la práctica del deporte (fútbol, padel, patín, natación integran su curriculum) lo heredó de su papá. Juega en Alumni, en la Sub 16, y tuvo recientemente su experiencia inaugural como jugadora de selección. Su posición en el campo es la de volante por derecha, aunque la banda opuesta también la ha visto lucir.

Agustina habla de esfuerzo, de dedicación pura al hockey, de los tres entrenamientos semanales y los partidos de día sábado. También, la jugadora albinegra pondera la mejora en el amparo que la LAH brinda a la práctica.

–¿Cómo llegas a Alumni?

–Tenía una amiga que jugaba al hockey. Empecé en primaria, en el Club Bancario. Estuve un año ahí y los profesores que tenía se pasaron a Alumni y me pasé con ellos.

–¿Qué opinás acerca de cómo se viene desarrollando la liga?

–Este año la liga mejoró muchísimo. Hay partidos mucho más seguido, los fines de semana se juega casi siempre; en cambio el año pasado capaz se jugaba cada un mes, estábamos mucho tiempo parados. Creo que está mejor organizado en cuanto partidos, y por ejemplo cuando hay condiciones climáticas malas y hay equipos que tienen que viajar, mejor es suspenderlo antes de que viajen. Eso se mejoró también.

–¿Es una liga pareja, en cancha, entre los clubes tradicionales y aquellos que son nuevos en la actividad?

–Creo que se ha desarrollado bastante bien. Alumni es uno de los grandes, pero todo empieza desde cero y vas tomando mejoras a través de lo que ves. Y cuando un club recién empieza quizá le cueste más, pero se va adaptando al nivel de los demás.

–En ese proceso, ¿hay clubes locales que sirven como espejos, o siempre se está mirando a los grandes ejemplos de afuera, como algunos tandilenses por ejemplo?

-Creo que un poco de todo, depende del profesor, de su punto de vista.

–Sos integrante de la selección Sub 16 local. ¿Quién es el entrenador que te convocó?

–NA: Los técnicos van rotando. Se hace una grilla anual de todos los torneos nacionales que van a salir y vemos la posibilidad de participación por distancia, tiempo de trabajo, costos. Abrimos el juego para que los entrenadores de la liga se postulen para trabajar en los seleccionados, puedan ofrecerse. Se seleccionan los dos o tres para el cuerpo técnico y a partir de ahí se empieza a trabajar. Y todos los seleccionados cambian de acuerdo al torneo que se participa, así la posibilidad llega a más jugadoras y a más clubes también.

–¿Qué significó para vos, Agustina, la posibilidad de integrar la selección?

a Merlo y la verdad es que para mí fue una experiencia muy linda. Se trata de un torneo nacional y jugás contra otras provincias. Además, las amistades que se forman, viajas con otras chicas de otros clubes y capaz que vos decís “yo nunca me hubiera tratado con esta chica” y ahí formás lindas amistades.

–Por tratarse de tu primera experiencia en selección, ¿qué podrías contar acerca de cómo es ser convocada?

–Es hermoso cuando tu profesor del club dice “tal y tal están convocadas al seleccionado”, y después, cuando van haciendo los recortes y vas quedando, sentís como un sacrificio interior que es muy lindo. Hasta que llega la instancia final y…En mi caso hago un esfuerzo muy grande por dejar lo mejor de mí y creo que ahí se valora bastante.

 






Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 25 de Agosto de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 24 de Agosto de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 23 de Agosto de 2019
RCA Desktop
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
OSDE MOBILE
asasaas