DEPORTISTAS AZULEÑOS QUE TOMARON PARTE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

DEPORTISTAS AZULEÑOS QUE TOMARON PARTE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
<
>
DEPORTISTAS AZULEÑOS QUE TOMARON PARTE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Escribe Mario Vitale

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya iniciados en el vecino país, son los primeros que tienen como sede tierra sudamericana y los azuleños tenemos el orgullo de contar, entre los 213 deportistas que representarán a nuestro país, a un azuleño de los kilates del tenista número 1 del tenis nacional, Federico Delbonis, quien integra el equipo junto a otra figura de la especialidad como lo es el tandilense Juan Martín del Potro ganador de la medalla de bronce en los juegos realizados en Londres 2012.

La expectativa que se ha creado en torno a esta realización, la más importante a nivel global y que comprende la mayoría de los deportes, tanto individuales como de conjunto, los constituyen en el certamen ecuménico más importante de la historia deportiva mundial, razón que nos ha llevado a revisar los archivos y rescatar a aquellos coterráneos que también como “Delbo” tuvieron el orgullo de tomar parte de los JJ Olímpicos en sus anteriores ediciones, no sin antes reconocer que puede traducirse alguna omisión que haya generado la escasa memoria y el “amarillar” de los archivos a los que apela el autor de esta nota. Esta es la breve reseña que nos permite efectuar un caluroso recuerdo de  aquellos que, como en esta oportunidad, tuvieron la memorable presencia en una competencia de tamaña importancia como la actual:

Dr. Oscar Raúl Bidegain

El eximio tirador impulsor de instituciones azuleñas nacido el 3 de setiembre de 1905 y fallecido el 15 de diciembre de 1994, tuvo el honor de participar en su especialidad, tiro con pistola a 50 metros, integrando los elencos argentinos en los juegos de Londres 1948 y Helsinki 1952,  junto a los tiradores de distintas especialidades tales como Gruben, Pablo Cagnasso, Martijena y Cannavo, entre otros.

El Dr. Oscar R. Bidegain, destacado médico cirujano y que también fuera ungido gobernador de la provincia de Buenos Aires, obtuvo títulos ecuménicos tales como en el Campeonato Mundial de Tiro disputados en Estocolmo 1947 y en Buenos Aires en 1949, siempre en su especialidad de tiro con pistola a 50 metros, en la cual como es de suponer fue campeón argentino en reiteradas oportunidades.

Gerardo  Gabriel Romano

Este múltiple campeón mundial de pelota vasca nació circunstancialmente en San isidro el  3 de julio de 1956,falleciendo a la temprana edad de 48 años el 13 de enero de 2005 en Mar del Plata, siendo sus queridos restos trasladados a nuestra ciudad, tal como era su deseo, y reposan en  la necrópolis local. Desde pequeño se integró al Club de Remo donde dio sus primeros pasos en la paleta para luego trasladarse a clubes capitalinos donde se consagró múltiple campeón argentino, siendo caratulado por la prensa especializada como “uno de los mejores zagueros del mundo en pelota vasca”. Teniendo oportunidad de participar de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 donde logró  medalla de oro por equipo y de bronce en pareja con el chacabuquense Eduardo Francisco Ross, en la especialidad pelota de goma en trinquete. Es de destacar que la pelota a paleta en esta edición participó del certamen como “deporte de exhibición”.

Este azuleño de sangre y afectos, fue premiado con el Olimpia de Plata en 1989, mención que motivó la noble intención de ofrecérselo al club de sus amores como reconocimiento a los azuleños que tanto afecto le brindaban cuando, en el transitar de su vida deportiva visitaba nuestra ciudad.

 

Matías Jesús Almeyda

 

El notable jugador argentino y hoy destacado director técnico nació el 21 de diciembre de 1973, residiendo en la actualidad en la ciudad de México, donde cumple una exitosa carrera.

El popular  “Pelado” iniciado en las divisiones inferiores de Cemento Armado, con paso por el Alumni Azuleño donde fue dirigido por su padre Oscar Almeyda, incursionó luego en River Plate de Nuñez, donde fue campeón y también técnico, teniendo la virtud de  “rescatar” al equipo de la banda roja del Campeonato Nacional B, al cual había descendido. En su etapa de futbolista incursionó con éxito en el fútbol europeo, para luego ser convocado a las distintas selecciones argentinas.

En 1996 fue convocado por el técnico nacional Daniel Passarella para integrar el conjunto que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, logrando arribar a la final para caer ante Nigeria por 3 a 2 en un memorable partido cuyo resultado lo hizo merecedor de la medalla de Plata. El equipo nacional se integró en esa oportunidad con: Caballero; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Roberto Sensini y José Chamot; Cristian Bassedas, Matías Almeyda, y Hugo Morales (Diego Simeone) Ariel Ortega, Hernán Crespo y Claudio López. Los goles argentinos fueron marcados por  Crespo y C. López, mientras que para los nigerianos anotaron Babayaro, Amokachi y Amunike.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *