ENFOQUE    

Derecho del trabajo

Notificación del despido. En qué fecha debe efectuarse?.

Escribe: Doctor Aníbal Bocchio. (*)

www.estudiobocchio.com.ar  

Cuando el despido es sin causa, la ley determina que debe ser notificado el último día del mes; caso contrario igualmente debe abonarse el sueldo del mes en curso íntegro, denominándose este rubro: “Integración del preaviso”.

Aconsejo enviar la comunicación postal dos o tres días hábiles antes de fin de mes, ya que el Correo Argentino demora ese plazo para la entrega, y como para determinar la fecha de comunicación formal de la conclusión del contrato se toma la de entrega del telegrama y no la de su imposición en el Correo, si llega el día primero del mes siguiente se debe pagar un mes más íntegro.

Como debe comunicarse un despido?   

Para la ley argentina el despido verbal no existe. Por ello, si a algún trabajador le notifican de palabra que su contrato laboral ha terminado y que no debe presentarse mas a trabajar, no debe hacer caso a esta orden patronal porque carece de todo valor. Por el contrario, el trabajador debe seguir presentándose a trabajar en el horario y lugar habitual y si el empleador o algún jerárquico le impide la prestación de tareas, el empleado deber retirarse si es posible con una orden escrita de quien así se lo manifiesta. Luego aconsejo que concurra al Ministerio de Trabajo o a un abogado laboralista para que le redacten un telegrama dirigido a la empresa por el que solicita se le aclare la situación laboral y en su caso que se le confirme por escrito el despido. En efecto, el despido debe comunicarse forzosamente por escrito (se aconseja por carta documento de Correo Argentino o correo privado con aviso de retorno).

Contenido de la Comunicación    

La pieza postal que comunica el despido, debe redactarse expresando en forma clara los motivos del despido, ya que posteriormente no se puede modificar la causal invocada. La ley dice textualmente que todo lo que no se invocó en el primer  telegrama de comunicación del despido, no podrá luego alegarse en un juicio, porque se considera extemporáneo (tarde para la ley). Por ello el telegrama debe ser lo suficientemente extenso y explicativo de los hechos y responsabilidades en que incurriera el trabajador. Además se aconseja mencionar los antecedentes disciplinarios (ejemplo: llamados de atención, amonestaciones, suspensiones etc., detallando sus fechas exactas, cómo fueron comunicadas, extensión de cada una de las suspensiones anteriores y motivos de las mismas) que sirven como agravante de la inconducta que dio motivo al despido.

Proporcionalidad de la Causal de despido    

La causal invocada para el despido se considera justa cuando la inconducta del trabajador sea de tal gravedad que no admita la prosecución de la relación laboral. Debe tenerse en cuenta que las inconductas pueden probarse (por cualquier medio de prueba, testigos, documentos, informes de terceros, pericias, médicas, caligráficas, contables, de ingeniería, etc.). Inciden los antecedentes disciplinarios para graduar la gravedad de la falta, siempre y cuando hayan sido sancionados y no impugnados. En todos los casos la sanción del despido debe ser proporcional a la falta cometida.

Contemporaneidad o inmediatez de la comunicación   

La notificación del despido debe ser inmediata de cometida la falta, ya que si se deja pasar el tiempo (por ejemplo un mes) se considera que la patronal lo ha perdonado y la  facultad disciplinaria del empleador ha caducado (no se puede tener a un trabajador en vilo por un largo tiempo sin saber si va a ser sancionado o no). En todos los casos aconsejo que la comunicación postal la redacte un abogado laboralista.

Domicilio al que debe enviarse la Carta Documento   

 Un detalle muy importante a tener en cuenta es que el telegrama o la carta documento que se envíe al trabajador comunicándole el despido, debe hacérselo al domicilio que el  mismo ha manifestado en su declaración jurada de ingreso junto con las cargas de familia. Si el trabajador no ha modificado por escrito dicho domicilio, cualquier notificación que se realice en aquel se considera válida aunque realmente no llegue al destinatario. La jurisprudencia de la Corte al respecto sostiene que quien elige un medio de comunicación (por ejemplo, el postal de Correo Argentino) corre el riesgo de su éxito o de su fracaso, por lo que es de suma importancia seguir la evolución de la entrega de la pieza postal por intermedio de Internet en la página www.correoargentino.com.ar, hipervínculo: “Seguimiento de envíos”. Allí se puede corroborar si la pieza postal se encuentra en poder del cartero, si ha visitado el domicilio del trabajador y en cuantas oportunidades, y si ha dejado aviso de tales visitas instándolo para que concurra a las oficinas del correo a retirar la misma, así como la constancia de cuando se opera efectivamente la entrega al destinatario o a personas de su entorno que conviven en el domicilio al que se dirige la carta.

Se ha resuelto por los tribunales y jueces del trabajo en forma reiterada que no es necesario que el propio trabajador reciba la comunicación, sino que basta con que el cartero haya visitado el domicilio del mismo y dejado aviso para considerarse notificado al trabajador (aunque en la realidad el mismo ignorara el contenido de la notificación y no haya firmado nada). Ello se funda en que si el trabajador recibe un aviso del correo tiene la obligación de ir a retirar la carta del empleador a las oficinas centrales; y si no lo hace incurre en una falta grave cuya sanción es considerarlo notificado.

Una vez comunicado el despido, el empleador puede retractarse?   

Una vez comunicado el despido; o sea cuando el envío postal llega al domicilio del  trabajador se considera concretado. Por ello la única forma de volver atrás la decisión es con la conformidad del trabajador. Obviamente, que si el trabajador sin intercambiar pieza postal alguna con su empleador, vuelve a trabajar y el patrón acepta y consiente esta situación, el despido queda sin efecto.

(*) Abogado Laboralista

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *