TRIGÉSIMA QUINTA ENTREGA

Derecho del Trabajo.

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Del personal de casas particulares.

 Escribe: Dr. Aníbal Bocchio.

 

EL DATO:

El contenido de la sección tiene únicamente carácter informativo y no puede en  ningún   caso ser considerado como asesoramiento legal integral y definitivo o de otra naturaleza,  debiendo el usuario contactarse personalmente con un profesional abogado o de otra especialidad. Diario EL TIEMPO no se responsabilizará por las respuestas ni garantizará en modo alguno las mismas, como así tampoco será responsable por las decisiones de los lectores tomadas a partir de ellas.

CON QUE JORNADA MÍNIMA SE CONSIDERA EMPLEADA/O: Según la nueva ley del Personal de casas particulares que lleva el Número 26.844 (Sancionada en Abril de 2013) cualquier jornada que se cumpla en la limpieza de una casa o en el cuidado de niños o ancianos, por mínima que la misma sea, y aunque se desarrolle tan solo un día por semana, se considera una contrato de trabajo y por ello, la trabajadora tiene todos los beneficios que la misma otorga, como el pago de horas extras con recargo; aguinaldos; vacaciones; licencias por enfermedad hasta 3 o 6 meses según la antigüedad; por nacimiento de hijo, por maternidad, por fallecimiento de cónyuge o pareja, hijos, padres y hermanos, y por examen de estudios; por maternidad (90 días); indemnización por despido (1 sueldo por año); etc.

Lo que se debe aclarar es que la empleada solo tiene beneficios de Obra Social y  Jubilatorios a partir del cumplimiento de 6 horas semanales de trabajo como mínimo, según Resoluciones de ANSES y AFIP.

CUANDO VENCIÓ EL PLAZO PARA INSCRIBIR A LOS EMPLEADOS DOMÉSTICOS EN LA AFIP.  ¿QUÉ SUCEDE SI AUN NO SE HIZO LA INSCRIPCIÓN?: La Resolución General 3491/2013 de la AFIP creó un Registro Especial del Personal de Casas Particulares. Según esta norma, las altas de empleadores y de empleados deben efectuarse hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de las tareas por parte del personal contratado. La nueva ley otorgó un plazo de hasta 6 meses para regularizar los empleos en vigencia, que vencieron en consecuencia el 20 de octubre de 2013. Si aún no se hizo la inscripción es conveniente realizarla a la mayor brevedad posible, ya que la ley prevé una duplicación de las indemnizaciones del personal que no esté registrado, lo que significa que una empleada que tenga por ejemplo 5 años de antigüedad, le corresponde una indemnización ante su despido 5 sueldos brutos si está registrada y de 10 sueldos si no lo está.

 ¿A QUIÉNES SE APLICA LA NUEVA LEY?: La ley 26.844 entró en vigencia el 21 de abril de 2013, es decir, después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial. Es de aplicación nacional y comprende las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuera la cantidad de horas diarias o jornadas semanales en que los trabajadores sean ocupados para tales labores. De allí, que si el empleado/a realiza tareas adicionales (Art. 3 f) de la ley) que tienen que ver con la profesión o actividad comercial o industrial del empleador (limpieza de consultorio médico adjunto a la casa vivienda, o de estudio jurídico o contable, o de ingeniería, agrimensura o arquitectura; o de instalaciones comerciales como un kiosco o un polirrubro por ejemplo) se considera que no es un empleado regido por esta ley, sino por el Convenio Colectivo de la Actividad Rentada (ya sea empleados de comercio, de sanidad, o de la especialidad que corresponda) y por ende, debe recibir los sueldos establecidos por esa especialidad, aunque la mayor parte del tiempo lo destine a la limpieza de la vivienda personal del empleador o al cuidado de sus hijos. Esta norma, no parece muy atinada y modifica radicalmente el principio que establecía la anterior legislación en estos casos, que era determinar que el trabajador/a correspondía al rubro, cuya tarea fuera  Preponderante (le insumiera más tiempo). Ante esta modificación, que seguramente muchos diputados y senadores votaron sin siquiera conocer su contenido y efectos reales, un empleador debería tener dos empleados, uno para limpiar su casa y otro para limpiar su oficina profesional o comercial contigua porque tienen distinta remuneración y distinto régimen legal, y con una diferencia abismal entre ambos.

 ¿QUIÉNES “SON” LOS EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES?: La norma considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas (con retiro y sin retiro) de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar; asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad. La Resolución 886/2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció, a partir del 1° de septiembre de 2013, las nuevas categorías profesionales. La Resolución respectiva, establece 5 categorías a saber:

Supervisor/a: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Personal con retiro o personal sin retiro.

Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Personal con retiro o personal sin retiro.

Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro o personal sin retiro.

Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Personal con retiro o personal sin retiro.

 ¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA?: Está prohibida la contratación de personas menores de 16 años. A los adolescentes de 16 y 17 años no se los puede contratar bajo la modalidad “sin retiro” (que residan en el domicilio donde cumplen las tareas). En los casos “con retiro”, la jornada de trabajo no puede superar las 6 horas diarias o las 36 horas semanales.

 ¿QUIÉNES ESTÁN EXCLUIDOS DE ESTE RÉGIMEN?: Están excluidas del régimen las personas contratadas por personas jurídicas (sociedades de hecho, irregulares, anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones, etc), los menores de 16 años, las personas emparentadas con el dueño de casa, las personas que convivan en el alojamiento con el personal de casa particular y que no presten servicios, las personas que realizan tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad cuando se trata de una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija habilitaciones profesionales específicas (enfermeras/os diplomados), las personas contratadas para conducir vehículos (choferes exclusivamente), y las personas empleadas por consorcios de propietarios.

 ¿CÓMO SE INSCRIBE A UN EMPLEADO DOMÉSTICO?: Las inscripciones se realizan a través de la página de la AFIP. Según la Resolución 3491/2013 de la AFIP, las altas de empleadores y de empleados deben efectuarse hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de las tareas por parte del personal contratado.

 ¿CÓMO FUNCIONA EL PERÍODO DE PRUEBA QUE CONTEMPLA LA LEY?: En el nuevo régimen legal para trabajadores de casas particulares, el contrato de trabajo se entiende por celebrado a prueba: durante los primeros 30 días de su vigencia respecto del personal sin retiro y, para el personal con retiro, durante los primeros 15 días de trabajo efectivo, en tanto no supere los tres meses. Ejemplos prácticos de personal con retiro: si una trabajadora presta servicios tres veces por semana, a las cinco semanas se cumplen los quince días; si trabaja dos veces por semana, los quince días se cumplen a las 7 semanas y media; o si trabaja una vez por semana, los quince días se cumplirían a las 15 semanas, pero en este caso se aplica la limitación de los 3 meses. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción. Debe tenerse presente que el empleador no puede contratar a una misma empleada más de una vez utilizando el período de prueba.

 ¿CÓMO SE CALCULA EL SALARIO DE UN EMPLEADO DOMÉSTICO, EN FUNCIÓN DE SU HORARIO Y RESPONSABILIDADES?: La ley 26.844 dispone que las categorías profesionales y puestos de trabajo para el personal comprendido en este régimen especial serán fijadas inicialmente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hasta tanto sean establecidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que ya han comenzado a funcionar, aunque no en forma muy regular, dada la deficiente representatividad de ambas partes en la Paritaria (Reuniones de Negociación mantenidas por los representantes de los empleadores y de las trabajadores aún no regularizadas formal y legalmente en todo el país).

Además, se especifica que el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría queda comprendido en la que desempeñe más habitualmente.

 ¿QUÉ PASA CON LAS VACACIONES?: En el nuevo régimen, los trabajadores gozan de un período de licencias anual ordinaria de 14 días corridos de vacaciones cuando la antigüedad en el servicio es de más de 6 meses y menos de 5 años; de 21 días corridos cuando la antigüedad es superior a 5 años y menor de 10; de 28 días cuando trabajó durante más de 10 años y menos de 20; y de 35 días corridos cuando la antigüedad es mayor a 20 años.

 ¿Y CON EL AGUINALDO?: El personal de casas particulares tiene derecho a percibir el Sueldo Anual Complementario (SAC). Consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual percibida, por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

 TIENEN LICENCIA POR PARTO?: La licencia por parto será de 90 días (45 antes y 45 después de dar a luz) y será abonada por el ANSES.

 TIENEN LICENCIA POR ENFERMEDAD?: La licencia con goce de sueldo por enfermedad o accidente no derivado del trabajo será para el personal de casas particulares de hasta 3 meses si la antigüedad fuere menor de 5 años y de 6 meses si fuere mayor.

 ¿CÓMO SE DEJA CONSTANCIA DE LOS SERVICIOS BRINDADOS Y DE LOS PAGOS REALIZADOS? ¿HAY UN “MODELO” DE RECIBO DE SUELDO?: Los servicios y pagos realizados se hacen constar en el formulario F.102/B de la AFIP “Volante de pago trabajador de casas particulares aportes y contribuciones”. Dicho volante de pago se obtiene de la página Web del organismo y debe ser confeccionado, como mínimo, por duplicado, y el segundo ejemplar debe ser entregado al personal de casas particulares antes de la finalización del mes calendario en que se efectúo el ingreso de los referidos aportes y contribuciones obligatorios.

 ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBE TENER -Y GUARDAR- EL EMPLEADOR?: La constancia de su inscripción como empleador, los volantes de pago de los servicios al personal contratado y la constancia de pago de las contribuciones patronales a la AFIP (F.102/B).

 ¿CÓMO SE ELIGE LA OBRA SOCIAL?: Los trabajadores pueden consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud la nómina completa de las obras sociales habilitadas. Cualquier obra social de esa nómina deberá atender nuevas afiliaciones o recibir nuevas opciones de cambio. El trámite lo realiza el trabajador con el último volante de pago de aporte equivalente a 16 horas de trabajo o más. El beneficiario puede en forma inmediata ejercer el derecho a la opción de cambio, eligiendo una obra social del Listado de Obras Sociales Sindicales, con excepción de aquellas que se encuentren en situación de crisis (Resolución 287/2006 SSSalud). La Obra Social elegida brindará la cobertura a partir del primer día del tercer mes de ejercida la opción, hasta ese momento continuará con los servicios del agente del seguro que venía dando la cobertura. Aquellos beneficiarios que hubieren cambiado de Obra Social, deberán permanecer un año en la Obra Social de opción, antes de poder optar nuevamente. Estas disposiciones no se están cumpliendo en la realidad, porque con excepción de la Obra Social de Construcción y la de Empleados Rurales, las demás son reticentes a inscribir Empleados de Casas Particulares, pese a que perciben anualmente del Estado un importante subsidio destinado a ese fin.

 ¿Y QUÉ SUCEDE CON LA ART?: Los Empleadores tienen que elegir entre cualquiera de las 22 aseguradoras que funcionan en la actualidad. Deben firmar con la ART elegida un contrato de cobertura de riesgo del trabajo. En la primera afiliación el empleador podrá cambiar de ART después de 6 meses. Luego, los traspasos podrán hacerse una vez por año.

 CUANDO EL EMPLEADO DOMÉSTICO ESTÁ INSCRIPTO Y “EN BLANCO”, ¿PIERDE EL DERECHO A COBRAR LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO?: Según la ANSeS, para percibir la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, le corresponde a todos los desocupados y monotributistas sociales; y a los trabajadores no registrados y de servicio doméstico que ganen igual o menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Hay que tener en cuenta que a partir de agosto se incrementó a 6.060 pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.

 EN CASO DE DESPIDO, ¿CÓMO SE CALCULA LA INDEMNIZACIÓN Y EN QUÉ CASOS CORRESPONDE?: A partir del 21/04/13 la indemnización es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses, tomando como base la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. En ningún caso la indemnización podrá ser menor a un mes de sueldo calculado sobre la base mencionada. Debemos recordar a esta altura que hasta esa fecha, solo se consideraban empleados con relación de dependencia y estabilidad a aquellos que cumplieran funciones por lo menos 4 horas, por día y 4 días a la semana. Por lo que, quienes hasta esa fecha no alcanzaban esas horas de trabajo, han perdido esos años, y comienzan a contabilizar su real antigüedad, desde el 21/04/13.

 ¿QUÉ DEBE HACER UN EMPLEADO DOMÉSTICO SI SU EMPLEADOR NO LO “BLANQUEA”?: Si el empleado no se encuentra registrado, debería intimar a su empleador para que lo haga, mediante un TCL (Telegrama obrero gratuito enviado por Correo Argentino).

 ACLARACIÓN: El autor de este trabajo ha priorizado el entendimiento del mismo por parte de personas corrientes, sin conocimiento del idioma jurídico, razón por la cual en la redacción se ha tratado de prescindir de terminología específicamente legal.

(*) Abogado laboralista. www.estudiobocchio.com.ar   

 

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