SEXAGÉSIMA ENTREGA.

Derecho del Trabajo

Del Trabajo Agrario. ¿A quienes se aplica la Ley Agraria? ¿Quiénes están excluidos del régimen? ¿Las condiciones de trabajo se pueden convenir entre empleador y trabajador?.

Escribe: Dr. Aníbal Bocchio (*)

 

EL DATO:

El contenido de la sección tiene únicamente carácter informativo y no puede en ningún caso ser considerado como asesoramiento legal integral y definitivo o de otra naturaleza, debiendo el usuario contactarse personalmente con un profesional abogado o de otra especialidad. Diario EL TIEMPO no se responsabilizará por las respuestas ni garantizará en modo alguno las mismas, como así tampoco será responsable por las decisiones de los lectores tomadas a partir de ellas

 

La ley regirá el Contrato de Trabajo Agrario y los derechos y obligaciones de las partes, aun cuando se hubiere celebrado fuera del país, siempre que se ejecutare en el territorio nacional.

ACTIVIDAD AGRARIA: A los fines de la ley se entenderá por actividad agraria a toda aquella dirigida a la obtención de frutos o productos primarios a través de la realización de tareas pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, avícolas, apícolas u otras semejantes, siempre que éstos no hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso industrial, en tanto se desarrollen en ámbitos rurales.

ÁMBITO RURAL: A los fines de la ley Agraria, se entenderá por ámbito rural aquel que no contare con asentamiento edilicio intensivo, ni estuviere efectivamente dividido en manzanas, solares o lotes destinados preferentemente a residencia y en el que no se desarrollaren en forma predominante actividades vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la administración pública. Sólo a los efectos de esta ley, se prescindirá de la calificación que efectuara la respectiva autoridad comunal.

ACTIVIDADES INCLUIDAS: Estarán incluidas en el régimen siempre que no se realicen en establecimientos industriales y aun cuando se desarrollen en centros urbanos, las siguientes tareas:
a) La manipulación y el almacenamiento de cereales, oleaginosos, legumbres, hortalizas, semillas u otros frutos o productos agrarios; b) Las que se prestaren en ferias y remates de hacienda; y c) El empaque de frutos y productos agrarios propios.

ACTIVIDADES NO INCLUIDAS: Este régimen legal no se aplicará: a) Al personal afectado exclusiva o principalmente a actividades industriales, comerciales, turísticas, de transporte o servicios… b) A los trabajadores que fueren contratados para realizar tareas ajenas a la actividad agraria; c) Al trabajador del servicio doméstico, que atienda a los patrones exclusivamente, d) Al personal administrativo de los establecimientos; e) Al personal dependiente del Estado nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincial o municipal; f) Al trabajador ocupado en tareas de cosecha y/o empaque de frutas;

 

LEYES Y NORMAS QUE REGULAN EL CONTRATO AGRARIO: El contrato de trabajo agrario y la relación emergente del mismo se regirán fundamentalmente: a) Por la ley 26.727 (Especialmente referida al Trabajo Agrario) y su Reglamentación Decreto 301/2013. b) Por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, la que será de aplicación en todo lo que resulte compatible… c) Por los convenios y acuerdos colectivos, celebrados entre representantes gremiales de los trabajadores y las cámaras de empleadores del campo; d) Por las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y de la Comisión Nacional de Trabajo Rural aún vigentes;

ORDEN PÚBLICO. ALCANCE. NULIDAD: Todas las disposiciones que se establecen en la nueva ley Agraria, no pueden anularlas las partes (empleador y trabajador) aunque estén de acuerdo y firmen en ese sentido. Los derechos establecidos constituyen mínimos indisponibles por las partes.
En ningún caso podrán pactarse condiciones o modalidades de trabajo menos favorables para el trabajador.

CONDICIONES MÁS FAVORABLES: Los convenios y acuerdos colectivos que se celebren entre representantes gremiales de los trabajadores y las cámaras de empleadores del campo y las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que contengan normas más favorables para los trabajadores serán válidos y de aplicación.
—-

Cuándo se considera agrario a un trabajador? Subcontratación de personal. Empresas relacionadas, su responsabilidad. Cooperativa de trabajadores y agencias de empleo, su situación   —

CONTRATO DE TRABAJO AGRARIO. DEFINICIÓN: Habrá contrato de trabajo agrario, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en el ámbito rural, mediante el pago de una remuneración en favor de otra y bajo su dependencia, persiguiera ésta o no fines de lucro, para la realización de tareas propias de la actividad agraria en cualquiera de sus formas, como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola, apícola, hortícola, etc.

 

CONTRATACIÓN, SUBCONTRATACIÓN Y CESIÓN. SOLIDARIDAD: Quienes contraten o subcontraten con terceros la realización de trabajos o servicios propios de actividades agrarias (Por ejemplo la estancia que contrata un chacarero que tiene a su vez empleados tractoristas, cosechadores, etc,) o cedan, total o parcialmente, a terceros el establecimiento o explotación que se encontrare a su nombre, para la realización de dichas actividades, que hagan a su actividad principal o accesoria, deberán exigir de aquéllos el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo (Pago del sueldo de ley, estar registrado en AFIP) y de las obligaciones derivadas de los sistemas de la seguridad social (aportes y contribuciones jubilatorias) siendo en todos los casos solidariamente responsables (responsables en un 100 % al igual que la persona que los contrató) de las obligaciones emergentes de la relación laboral y de su extinción (los dueños del Establecimiento principal son responsables del pago de sueldos y de las indemnizaciones por despido y/o por incapacidad laboral). Se consideran también empleados del establecimiento principal.

No resultará de aplicación esta ampliación de la responsabilidad, a aquellos propietarios que solo den en arrendamiento tierras de su titularidad.

 

EMPRESAS SUBORDINADAS O RELACIONADAS. SOLIDARIDAD: Siempre que una o más empresas, aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurídica propia, estuviesen bajo la dirección, control o administración de otras, o de tal modo relacionadas que constituyan un grupo económico de cualquier índole, de carácter permanente o transitorio, o para la realización de cualquiera de las actividades agrarias serán también responsables de cumplir todos los derechos del trabajador.

 

COOPERATIVAS DE TRABAJO: Si en el ejercicio de sus funciones los servicios de inspección de trabajo comprobaren que se ha incurrido en una desnaturalización de la figura cooperativa con el propósito de sustraerse, total o parcialmente, a la aplicación de las leyes protectoras del trabajador agrario, deberán denunciar esa circunstancia a la autoridad específica de fiscalización pública de las Cooperativas para evitar abusos con este tipo de asociación en perjuicio de los trabajadores.
Las cooperativas de trabajo no podrán actuar en el ámbito de la presente ley como empresas de provisión de trabajadores para servicios temporarios, ni de cualquier otro modo brindar servicios propios de las agencias de colocación.

EMPRESAS DE SERVICIOS PARA LA PROVISIÓN DE TRABAJADORES TEMPORARIOS. PROHIBICIÓN: Se prohíbe la actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realización de las tareas y actividades incluidas en la presente ley y de aquellas que de cualquier otro modo brinden servicios propios de las agencias de colocación.

—-

Modalidades contractuales del trabajo agrario. De prestación continua. De temporada. Trabajador permanente discontinuo.  —-

CONTRATO DE TRABAJO AGRARIO PERMANENTE DE PRESTACIÓN CONTINUA: El contrato de trabajo agrario se entenderá celebrado con carácter permanente y como de prestación continua, salvo los casos previstos expresamente por la nueva ley. No podrá ser celebrado a prueba por período alguno. (Ello constituye una modificación razonable porque el trabajador de campo cada vez que cambia de trabajo debe desplazarse con su familia, sus muebles, enseres, etc y adaptarse a un nuevo lugar, a veces muy distante de su anterior radicación, y si la duración del nuevo empleo fuese muy corta el perjuicio sería muy importante y no compensable).
CONTRATO DE TRABAJO TEMPORARIO: Habrá contrato de trabajo temporario cuando la relación laboral se origine en necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional, como la cosecha por ejemplo y las que se realizaren en ferias y remates de hacienda.
Se encuentran también comprendidos en esta categoría los trabajadores contratados para la realización de tareas ocasionales, accidentales o supletorias.

TRABAJADOR PERMANENTE DISCONTINUO: Cuando un trabajador temporario es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva, para la realización de tareas de carácter cíclico o estacional será considerado a todos sus efectos como un trabajador permanente discontinuo. Este tendrá iguales derechos que los trabajadores permanentes ajustados a las características discontinuas de sus prestaciones, y se sumarán sus tiempos de trabajo efectivo para computar su antigüedad, y no debe contarse un año entero por cada período laborado. (Esta nueva modalidad se parece a los Contratos de Temporada que reconoce la Ley de Contrato de Trabajo para la zafra de liebre, para los trabajos veraniegos, etc.). El empleador tiene la obligación de llamarlo cuando se inicia cada nuevo ciclo o período de trabajo, y si lo reemplazara por otro trabajador deberá abonarle las indemnizaciones por falta de preaviso y despido incausado que prevé la ley agraria, muy similar al de la ley general (1 mes de sueldo por cada año de servicios, pero nunca podrá ser inferior a 2 sueldos).

TRABAJADOR TEMPORARIO. INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE VACACIONES: El trabajador temporario deberá percibir al concluir la relación laboral, además del proporcional del sueldo anual complementario (AGUINALDO, calculado dividiendo por 12 el monto total percibido por el trabajador en toda  la temporada) , una indemnización sustitutiva de sus vacaciones equivalente al diez por ciento (10%) del total de las remuneraciones devengadas.
TRABAJADOR PERMANENTE DISCONTINUO. INDEMNIZACIÓN. DAÑOS Y PERJUICIOS: El despido sin justa causa del trabajador permanente discontinuo, pendientes los plazos previstos o previsibles del ciclo o temporada en los que estuviere prestando servicios, dará derecho al trabajador, además de las indemnizaciones previstas en la Ley de Contrato de Trabajo aplicable a todos los trabajadores en general, a otra indemnización por daños y perjuicios provenientes del derecho común (no laboral), la que se fijará en función directa con los que justifique haber sufrido quien los alegue o los que, a falta de demostración, fije el juez o tribunal prudencialmente, por la sola ruptura anticipada del contrato (allí se computará si el trabajador ha perdido otro trabajo para venir a cumplir con el de Temporada, o si se ha tenido que desplazar grandes distancias, o ha abandonado su familia, etc.). La antigüedad se computará en función de los períodos efectivamente trabajados.

TRABAJADOR PERMANENTE. INDEMNIZACIÓN MÍNIMA POR ANTIGÜEDAD O DESPIDO: El trabajador permanente que fuera despedido sin causa, recibirá una indemnización igual al resto de los trabajadores contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo, o sea un mes de sueldo por cada año de servicios prestados, pero en ningún caso podrá percibir como indemnización por antigüedad o despido un importe inferior a dos meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

 

ACLARACIÓN: El autor de este trabajo ha priorizado el entendimiento del mismo por parte de personas corrientes, sin conocimiento del idioma jurídico, razón por la cual en la redacción se a tratado de prescindir de terminología específicamente legal.

 

(*) Abogado laboralista.

www.estudiobocchio.com.ar  

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *