ENFOQUE

Derecho del Trabajo

Detalle de los aportes y contribuciones del sector, según Resoluciones de ANSES Y AFIP.
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Detalle de los aportes y contribuciones del sector, según Resoluciones de ANSES Y AFIP.

Del personal de casas particulares.

Escribe: Doctor Aníbal Bocchio. (*)

www.estudiobocchio.com.ar  

¿CON QUÉ JORNADA MÍNIMA SE CONSIDERA EMPLEADA/O?.- Según la Ley del Personal de casas particulares que lleva el Número 26.844 (sancionada en abril de 2013) cualquier jornada que se cumpla en la limpieza de una casa o en el cuidado de niños o ancianos, por mínima que la misma sea, y aunque se desarrolle tan solo un día por semana, se considera una contrato de trabajo y por ello, la trabajadora tiene todos los beneficios que la misma otorga, como: pago de horas extras con recargo; Aguinaldos; Vacaciones; Licencias por enfermedad hasta 3 o 6 meses según la antigüedad; por nacimiento de hijo, por maternidad, por fallecimiento de cónyuge o pareja, hijos, padres y hermanos, y por examen de estudios; por maternidad -90 días-; indemnización por despido – 1 sueldo por año; etc.

¿DESDE QUÉ APORTE TIENE OBRA SOCIAL?.- Lo que se debe aclarar es que la empleada solo tiene beneficios de Obra Social a partir de las 16 horas semanales y del pago mínimo, por lo cual, para que la trabajadora de casas particulares tenga cobertura de Obra Social, el aporte mínimo a realizar por estas deberá ser de 419 pesos.

Asimismo, en caso de contar con adherentes, por cada adherente que tenga cobertura de Obra Social deberá abonarse la misma suma de 419 pesos (ver recuadro).

¿SE DEBE REGISTRAR A LA EMPLEADA DE CASAS PARTICULARES EN LA AFIP?.- Es conveniente registrarla antes del ingreso, ya que las contribuciones patronales son muy bajas, como se advierte en el recuadro que ilustra esta página  y la ley prevé una duplicación de las indemnizaciones del personal que no esté registrado, lo que significa que una empleada que tenga por ejemplo 5 años de antigüedad, le corresponde una indemnización ante su despido 5 sueldos brutos si está registrada y de 10 sueldos si no lo está.

¿QUIÉNES “SON” LOS EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES?.- La norma considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas (con retiro y sin retiro) de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar; asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad. La Resolución 886/2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció, a partir del 1° de septiembre de 2013, las nuevas categorías profesionales.

La Resolución respectiva, establece 5 categorías a saber:

* Supervisor/a: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Personal con retiro o personal sin retiro.

* Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Personal con retiro o personal sin retiro.

* Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

* Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro o personal sin retiro.

* Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Personal con retiro o personal sin retiro.

 

¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA?.- Está prohibida la contratación de personas menores de 16 años. A los adolescentes de 16 y 17 años no se los puede contratar bajo la modalidad “sin retiro” (que residan en el domicilio donde cumplen las tareas). En los casos “con retiro”, la jornada de trabajo no puede superar las 6 horas diarias o las 36 horas semanales.

¿QUIÉNES ESTÁN EXCLUIDOS DE ESTE RÉGIMEN?.- Están excluidas del régimen las personas contratadas por personas jurídicas (Sociedades de hecho, irregulares, anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones, etc.), los menores de 16 años, las personas parientes el dueño de casa, las personas que convivan en el alojamiento con el personal de casa particular y que no presten servicios -sus hijos pequeños por ejemplo-, las personas que realizan tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad cuando se trata de una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija habilitaciones profesionales específicas (enfermeras/os diplomados), las personas contratadas para conducir vehículos (choferes exclusivamente), y las personas empleadas por consorcios de propietarios.

¿CÓMO SE INSCRIBE A UN EMPLEADO DOMÉSTICO?.- Las inscripciones se realizan por Internet a través de la página de la AFIP. Según la Resolución 3491/2013 de la AFIP, las altas de empleadores y de empleados deben efectuarse hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de las tareas por parte del personal contratado.

¿CÓMO FUNCIONA EL PERÍODO DE PRUEBA QUE CONTEMPLA LA LEY?.- En el régimen legal para trabajadores de casas particulares, el contrato de trabajo se entiende celebrado a prueba para el personal con retiro, durante los primeros 15 días de trabajo efectivo, en tanto no supere los tres meses. Debe tenerse presente que el empleador no puede contratar a una misma empleada más de una vez utilizando el período de prueba.

¿QUÉ PASA CON LAS VACACIONES?.- Las trabajadoras gozan de un período de licencias anual ordinaria de 14 días corridos de vacaciones cuando la antigüedad en el servicio es de más de 6 meses y menos de 5 años; de 21 días corridos cuando la antigüedad es superior a 5 años y menor de 10; de 28 días cuando trabajó durante más de 10 años y menos de 20; y de 35 días corridos cuando la antigüedad es mayor a 20 años.

¿Y CON EL AGUINALDO?.- El personal de casas particulares tiene derecho a percibir el Sueldo Anual Complementario (S.A.C.). Consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual percibida, por todo concepto, pagaderos el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año.

TIENEN LICENCIA POR PARTO ?.- La licencia por parto será de 90 días (45 antes y 45 después de dar a luz) y será abonada por la ANSES.

TIENEN LICENCIA POR ENFERMEDAD?.- La licencia con goce de sueldo por enfermedad o accidente no derivado del trabajo será para el personal de casas particulares de hasta 3 meses si la antigüedad fuere menor de 5 años y de 6 meses si fuere mayor.

¿HAY UN “MODELO” DE RECIBO DE SUELDO Y PAGO DE APORTES Y CONTRIBUCIONES?.- Sí, se realizan en el formulario F.102/B de la AFIP “Volante de pago trabajador de casas particulares aportes y contribuciones”. Dicho volante de pago se obtiene por Internet de la página Web de AFIP y debe ser confeccionado, como mínimo, por duplicado, y el segundo ejemplar debe ser entregado a la trabajadora.

¿CÓMO SE ELIGE LA OBRA SOCIAL?.- Los trabajadores pueden consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud la nómina completa de las obras sociales habilitadas. Cualquier obra social de esa nómina debería atender nuevas afiliaciones. El trámite lo realiza el trabajador con el último volante de pago de aporte equivalente a 16 horas de trabajo o más. (Resolución 287/2006 SSSalud). Estas disposiciones no se están cumpliendo en la realidad, porque con excepción de la Obra Social de Construcción y la de Empleados Rurales, las demás son reticentes a inscribir empleados de casas particulares, pese a que perciben anualmente del Estado un importante subsidio destinado a ese fin.

¿Y QUÉ SUCEDE CON LA ART?.- Los Empleadores tienen que elegir obligatoriamente cualquiera de las aseguradoras que funcionan en la actualidad. Deben firmar con la ART elegida un contrato de cobertura de riesgo del trabajo.

CUANDO EL EMPLEADO DOMÉSTICO ESTÁ INSCRIPTO Y “EN BLANCO”, ¿PIERDE EL DERECHO A COBRAR LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO?.- No. Según la ANSES, para percibir la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, le corresponde a todos los desocupados y monotributistas sociales; y a los trabajadores no registrados y a los del servicio doméstico que ganen igual o menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Hay que tener en cuenta que el nuevo monto de salario mínimo vital y móvil a partir del mes de julio de 2017 por jornada completa es de 8.860 pesos mensuales para dicho mes e incrementándose a 9.500 pesos a partir de enero de 2018 y a 10.000 pesos a partir de julio de 2018.

EN CASO DE DESPIDO, ¿CÓMO SE CALCULA LA INDEMNIZACIÓN Y EN QUÉ CASOS CORRESPONDE?.- A partir del 21/04/13 la indemnización es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses, tomando como base la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. En ningún caso la indemnización podrá ser menor a un mes de sueldo calculado sobre la base mencionada. Debemos recordar a esta altura que hasta esa fecha, solo se consideraban empleados con relación de dependencia y estabilidad a aquellos que cumplieran funciones por lo menos 4 horas, por día y 4 días a la semana. Por lo que, quienes hasta esa fecha no alcanzaban esas horas de trabajo, han perdido esos años, y comienzan a contabilizar su real antigüedad, desde el 21/04/13.

¿QUÉ DEBE HACER UN EMPLEADO DOMÉSTICO SI SU EMPLEADOR NO LO “BLANQUEA”?.- Si el empleado no se encuentra registrado, debería intimar a su empleador para que lo haga, mediante un TCL (Telegrama obrero gratuito enviado por Correo Argentino).

(*) Abogado Laboralista

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