Derechos humanos: estudiantes ganaron certamen

Dos alumnas que están cursando el segundo año de la carrera en la Facultad de Derecho de Azul, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, ganaron un concurso sobre derechos humanos organizado por el Instituto de Derechos Humanos perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

El certamen, inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias participantes asumieron los roles de representantes de un Estado miembro de la OEA o de las presuntas víctimas.

En el caso del equipo local estuvo representando a las víctimas de un caso hipotético de violación de los derechos humanos fundamentales. Se basó en declaraciones discriminatorias que hizo un político hacia inmigrantes que provenían de un país vecino.

Esta competencia se desarrolla hace once años de manera ininterrumpida y la Facultad de Derecho de Azul, con su trabajo, ha sido parte de su historia, habiendo ganado el concurso en los años 2009, 2010 y ahora en el año 2016.

En esta oportunidad los representantes de la unidad académica local se impusieron entre 14 equipos de diferentes universidades del país y también con un equipo representante de Colombia.

El coach de las estudiantes azuleñas expresó que ellas tienen detrás un gran equipo encabezado por la decana de la Facultad de Derecho, fundadora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Azul y docente titular de la cátedra de Derechos Humanos y una gran cantidad de estudiantes que integran el Centro de Estudios en Derechos Humanos y la secretaria de Extensión.

Una participante destacó el apoyo del coach y de un equipo muy dedicado conformado por gente muy responsable y apasionada por los derechos humanos. Eso es algo que se transmite, dijo. Agregando con referencia al coach “ojalá que el día de mañana podamos nosotras transmitir ese conocimiento como él lo hizo”.

Estas jóvenes pusieron de manifiesto una solidez de los argumentos y se supieron plantar frente al jurado con mucho trabajo en equipo. Hay dos cosas para destacar: el esfuerzo y el equipo. Por ejemplo en una de las audiencias cuando la cosa se empezó a complicar, a una de ellas le hicieron muchas preguntas y la otra salio a respaldarla.

Por haber obtenido el primer lugar en el concurso el equipo se hizo acreedor de una beca para realizar el curso sobre derechos humanos en el terreno, que se hace en Europa. Por eso para ellas será una experiencia para volcar lo que puedan aprender en el curso.

También fue mérito de la facultad que ha promovido esta rama del derecho e incluso, es el sueño de las chicas, que la facultad pueda nutrir a las distintas dependencias del Estado que se dedican a los derechos humanos y también a las distintas organizaciones que litigan para defenderlos ante los distintos tribunales internacionales. Porque el sistema necesita profesionales preparados y la universidad tiene un rol muy importante en ese sentido.

A estas dos jovencitas de 19 años se les presenta una oportunidad inmejorable para especializarse en un tema muy sensible, que debe ser tratado desde el punto de vista jurídico y no politiquero.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *