DENUNCIA DEL STMA

“Descubrimos irregularidades que para nosotros son terribles”

Así lo expresó ayer, en conferencia de prensa, Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul. El dirigente gremial -acompañado por el Dr. Daniel Pérez Guedes, representante legal del gremio- informó que  en horas de la mañana se realizó una presentación judicial contra el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul por presuntas anomalías relacionadas en el manejo de la Asociación Mutual de Integración Municipal (AMIM).

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul realizó ayer una presentación judicial contra el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul por presuntas irregularidades relacionadas en el manejo de la Asociación Mutual de Integración Municipal. JOSÉ BERGER
<
>
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul realizó ayer una presentación judicial contra el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul por presuntas irregularidades relacionadas en el manejo de la Asociación Mutual de Integración Municipal. JOSÉ BERGER

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se realizó ayer una presentación judicial contra el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) por presuntas irregularidades relacionadas en el manejo de la Asociación Mutual de Integración Municipal (AMIM).

Sobre esta situación brindaron detalles, en conferencia de prensa, Luciano Varela, secretario General del STMA,  y el Dr. Daniel Pérez Guedes, representante legal del gremio.

“Descubrimos  irregularidades que para nosotros son terribles”

“Nosotros no trabajamos para este tipo de cosas, pero el año pasado empezamos a conformar una mutual para el sindicato y mucha gente -afiliada y no afiliada- se acercó a preguntarnos cuál era la cobertura que tenía la misma, ya que pertenecía a otra -que tenía el gremio SOEMPA- y  en ese momento estaban sin cobertura. Fue tanta la gente que vino a consultar que nos llamó la atención y empezamos a investigar”, comenzó diciendo Varela, quien paso seguido destacó que a raíz de esas averiguaciones “descubrimos irregularidades que para nosotros son terribles”.

En ese aspecto. El titular del STMA expresó que “esta mutual, que fue dada allá por 2009 por Norte (Omar, secretario de Hacienda de la gestión de Omar Duclós),  tiene un montón de irregularidades”.

“Es una mutual que se la dieron al sindicato, no se la dieron de manera independiente, razón por la cual es del sindicato. Y desde noviembre de 2015 tiene suspendida la matrícula, entonces es una mutual que no puede funcionar como tal, pero hasta el mes pasado hubo gente afiliada”, remarcó el dirigente sindical.

Varela señaló que, con lo anteriormente mencionado, se intenta dejar en claro que “a pesar de que se le descontaba a los trabajadores la plata para tener la cobertura de la mutual, esta no existía, ya que desde el INAES -organismo que controla estas cuestiones- nos dijeron que una mutual intervenida no puede funcionar como tal. Y así es como estaba funcionando, por lo menos en la parte económica”.

“Es una mutual del sindicato”

Por otro lado, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de Azul explicó que AMIM está intervenida por un órgano dependiente del INAES que se denomina UIF, “el cual interviene cuando hay problemas financieros. Te piden un informe y si no lo presentás te suspenden la matrícula y no podés funcionar más como tal”.

Varela manifestó que su intención es “que no se despeguen, porque es una mutual del sindicato. No es una mutual aparte. El decreto de iniciación del expediente de la mutual en 2009 dice: ‘Nota a fin de solicitar códigos de descuento por una mutua del SOEMPA’”.

Igualmente, el dirigente gremial apuntó que “el decreto en el que le dan los códigos de descuentos es muy grave. Habla de que el sindicato ponía las cifras de descuento a los trabajadores para estar afiliados a esa mutual”. “O sea, si querían descontar el cuatro le descontaban el cuatro; si le querían descontar el 80 le descontaban el 80, y el Municipio en ese momento no ponía ninguna traba”, subrayó Varela, quien mencionó además que el decreto “lleva la firma de Omar Duclós y Omar Norte”.

EL DATO

Consultados los principales referentes del SOEMPA para que pudieran hacer su descargo ante la grave denuncia que ayer realizaron desde el STMA, se excusaron de hacer declaraciones hasta hoy, hasta no tener en mano copia de la presentación efectuada en sede judicial. De hecho, convocaron a conferencia de prensa a las 11 de la mañana.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *