MARYS TURÓN

“Desde el 2014 hasta ahora seguimos funcionando gracias a la comunidad”

Marys Turón: “Desde el 2014 no cobramos las becas”.
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Marys Turón: “Desde el 2014 no cobramos las becas”.

Lo mencionó la directora del Rinconcito del Carmen que dejó se recibir las becas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y por ende no se pudieron abonar los incentivos de los docentes. EL TIEMPO dialogó con Turón, quien contó detalles de esta problemática, aunque se manifestó considerablemente agradecida.   

El 2 de mayo de 2016 se llevó a cabo una reunión informativa en el Rinconcito del Carmen para conocer lo que sería el futuro de la entidad luego que desde la propia institución que días antes anunciara el cierre definitivo porque no estaban recibiendo –desde el año 2014 a la fecha- el pago de las becas que debe remitir el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Esto último hizo que, desde hace un año antes, 2015, aproximadamente, algunas docentes que se desempeñaban en la entidad sin fines de lucro dejaron su cargo ya que no estaban recibiendo remuneración alguna por su labor. Así, quedaron trabajando en el lugar tres jóvenes que no son docentes y la directora del Rinconcito, Marys Turón, quien, agobiada, decidió anunciar la drástica determinación de cerrar la institución.

Finalmente se realizó el encuentro que contó con la presencia de referentes de las comisiones vecinales, representantes de la Municipalidad, concejales, vecinos, padres de los chicos que allí concurren y autoridades de otros establecimientos educativos, se logró –al menos inicialmente- impedir el cierre del Rinconcito del Carmen.

Básicamente en la reunión, por espacio de aproximadamente una hora, Turón informó a los presentes que, entre otras medidas paliativas a la crisis fue la realización de eventos solidarios como una solución transitoria hasta que el Ministerio del Desarrollo Social bonaerense reanude el envío del importe correspondiente a las becas que se están adeudando desde este tiempo a la fecha.

También se subrayó la necesidad de conformar una comisión directiva para que Turón no se vea en la obligación de tener que resolver todo en soledad, como ocurrió hasta el momento.

Después que se conformó la nueva comisión trabajaron muchísimo, “y muchísimo en burocracia porque están más exigentes que antes. Pero está todo listo, solamente estamos esperando que llegue desde La Plata el certificado de vigencia que nos permita conseguir las becas”. O sea “teníamos un problema con el CUIT del banco que ello nos impedía inscribirnos en las dos instituciones para conseguir las becas desde el Ministerio de Desarrollo Económico. Ellas son: el RUO (Registro Único de Operadores) y el REPOC (Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad). Nunca fuimos dados de baja, pero no estamos vigentes. Ya tenemos todo, pero igual necesitamos el certificado y conseguimos con UDI (Planes de Unión de Desarrollo Infantil) o sea que cada vez nos llama más la atención ¿por qué no cobramos las becas?”, sostuvo la directora Turón en diálogo con EL TIEMPO en el principio de la charla.

Continuó que “desde el 2014 que no las cobramos. Durante todo este tiempo nos las hemos arreglado con la ayuda de la comunidad para pagarle el incentivo a las chicas, hay seis más la cocinera y el mío que yo no lo considero necesario pero la comisión sí. Además siempre tenemos los socios y estamos cocinando cada dos domingos”.

 En cuanto a esto último especificó que “hacemos viandas a precios accesibles para solventar el gasto de las chicas”.

Al mismo tiempo afirmó que siempre cuentan con los socios y el ropero que seria la feria americana y muchas donaciones de la gente. “La gente aporta muchísimo y eso ayuda. Desde el 2015 hasta ahora se pudo pagar el incentivo de las docentes gracias a la comunidad. Quiero agradecer, van a hacer 26 años de la fundación de esta entidad y desde el 2014 hasta ahora seguimos funcionando gracias a la comunidad”.     

 Situación actual

Asimismo Turón se refirió a la situación actual, “hay 64 chicos de 1 a 16 años, pero no están viniendo todos. En invierno siempre hay chicos internados, además otros enfermos y por los contagios no los traen, así que en este momento hay 47 chicos. Pero los otros siguen estando”.

Retomando la economía de la entidad “a raíz de los problemas tuvimos que reducir personal. Ya no viene la gente a ofrecer talleres porque no se les puede pagar como antes. Anteriormente estábamos organizados en tres salones, a la mañana y a la tarde, con gente que dictaba talleres además del CEF que sigue estando. Actualmente tienen apoyo escolar, hacen talleres con sus propias maestras y vienen chicos de distintos centros educativos como terciarios que hacen manualidades como del Normal, o del Instituto Nro. 2. Se les otorga desayuno, almuerzo y merienda. Pero comida nunca falta, lo que se redujeron fueron los sueldos”.

Insistió recordando que “antes había ocho personas atendiendo a los chicos más los que están ahora que es muy importante para la estimulación de los chicos, la formación en general o sea que ellos deberían tener ese apoyo porque hay chiquitos que vienen desde las 8 hasta las 17 horas, pero lamentablemente tuvimos que reducir personal”.

Por último anticipó que “vamos a hacer sorrentinos y en la próxima fecha –a pedido de la comunidad- una buseca para el 9 de Julio. Los costos de las viandas son accesibles y pueden comer dos personas tranquilamente. Mi teléfono es 15552332 por si quieren realizar encargues”.

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