Lo informaron ayer

Desde el Colegio de Psicólogos fijan límites a las prestaciones al IOMA

Ante la falta de pago de la obra social, se resolvió no alterar los tratamientos que ya están iniciados, pero darle la posibilidad al profesional matriculado de no incorporar nuevos pacientes. También quedaron habilitados a cobrarles a los afiliados 282 pesos por prestación. 

Integrantes de la comisión directiva del Colegio de Psicólogos hablaron ayer sobre la situación preocupante existente ante la falta de pago del IOMA. NICOLÁS MURCIA


Desde el distrito VIII del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires informaron ayer sobre las medidas dispuestas desde la entidad ante la falta de pago por parte del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA).
Las licenciadas María Eugenia Hohl, presidenta del entidad; Elsa Cúccaro, secretaria general; Valeria Di Giano, tesorera; María Mayora, secretaria de actas, y Guadalupe Galizio, protesorera, hablaron ayer con este diario sobre lo que se determinó a nivel provincial frente al contexto de crisis producido por esta obra social por el incumplimiento en los pagos de esta y otras prestaciones.
La psicóloga María Eugenia Hohl, quien presiden la entidad, aseguró que “desde el año pasado, desde septiembre, los matriculados que están inscriptos para trabajar con IOMA no perciben la liquidación de las prestaciones”.
Indicó que “se debe todo el tercer trimestre de 2017, incluido septiembre, y no sabemos cuándo van a pagar”.
“Tanto los profesionales como los afiliadas están sumamente preocupados por la situación porque esto genera inconvenientes no sólo en el afiliado sino también en el prestador psicólogo”, afirmó.
Medidas adoptadas 
Ante la falta de respuesta del IOMA, Hohl precisó que los 15 presidentes de los distritos de la provincia de Buenos Aires se reunieron el sábado 17 de marzo y fijaron postura frente a la situación planteada.
La decisión se basó en “no alterar los tratamientos que ya están iniciados, pero darle la posibilidad al matriculado de no incorporar nuevas prestaciones, o nuevos afiliados a un tratamiento psicológico”.
También quedaron habilitados a cobrarles a los pacientes del IOMA que tienen en tratamiento, lo que la obra social les abonaba, que es un total de 282 pesos por prestación, de acuerdo lo regula el convenio.
Al respecto, aclararon también que “ante la posibilidad de admitir nuevos pacientes, el matriculado le cobraría al afiliado esta suma”.
“Una medida drástica”
Según lo manifestaron ayer las licenciadas integrantes de la comisión directiva del Colegio de Psicólogos, “en otras oportunidades IOMA se ha retrasado, pero lo que ha sucedido es que los prestadores no tenían la posibilidad de no atender más y debían, por obligación, seguir con los pacientes, y ahora se les da la posibilidad desde el Colegio que puedan optar por no admitir nuevos tratamientos”.
“Es una situación especial y no debería ser así porque nosotros tenemos un convenio que se debería respetar. Es una medida drástica en función de lo que viene pasando”, expresaron por último.
Diálogo cortado
La presidenta del distrito local del Colegio de Psicólogos afirmó además que “desde IOMA no han contestado nada desde el año pasado, se le han mandado cartas a su director y no han respondido” por lo que la profesional informó que “nosotros tenemos el diálogo cortado”. Lo mismo está ocurriendo en otras áreas de la salud ante la demora en los pagos del IOMA. Por este motivo, si bien las prestaciones no están cortadas, aseguró “no sabemos hasta vamos a poder resistir esta situación”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *