EN DIÁLOGO CON EL TIEMPO

  Desde el SOEMPA aseguraron que el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís “está a la deriva”

Así lo expresó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul, Ruben Rodríguez, acompañado por el integrante de la Comisión Directiva Sergio Pacheco. Según se indicó en la charla mantenida ayer con este medio, las problemáticas existentes en la institución “son muchas y de distinta índole”. Entre otras cuestiones se destacó que “hace un tiempo, la Justicia dispuso -en concordancia con la Comuna- que se aloje en el hogar a un hombre que está detenido por trata de personas”. “Somos empleados municipales y no agentes penitenciarios”, se remarcó en ese aspecto. También se informó que no hay un director designado para esa dependencia y se dio a conocer que desde el hospital se están derivando al lugar personas con enfermedades que requieren de atención en un centro de salud especializado. “Esperemos que el Ejecutivo recapacite y genere los cambios necesarios, sino iremos a una medida de fuerza”, se subrayó.

Sergio Pacheco y Ruben Rodríguez, dirigentes gremiales del SOEMPA, hablaron ayer con EL TIEMPO acerca de la preocupante situación que atraviesa el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.  NICOLÁS MURCIA
<
>
Sergio Pacheco y Ruben Rodríguez, dirigentes gremiales del SOEMPA, hablaron ayer con EL TIEMPO acerca de la preocupante situación que atraviesa el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís. NICOLÁS MURCIA

Ruben Rodríguez, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), acompañado por el integrante de la Comisión Directiva del gremio Sergio Pacheco, brindó detalles acerca de la “preocupante” situación que atraviesa el Hogar San Francisco de Asís y por consiguiente los trabajadores comunales que allí desarrollan sus  tareas.

“Un estado de abandono preocupante en lo que hace a una institución municipal”

En principio, el secretario General del SOEMPA, destacó que “la realidad indica que es una problemática que hace un tiempo que se viene dando, que es bastante generalizada y que demuestra un estado de abandono preocupante en lo que hace a una institución municipal. Y se agrava doblemente cuando los funcionarios ya están al tanto de lo que sucede, lo dialogamos, le manifestamos esta cuestión y le pedimos respuestas, pero hasta ahora nada se ha solucionado”.

“De persistir esto y no obtener respuestas del Ejecutivo, obviamente, vamos a terminar en una medida de fuerza destinada a preservar la integridad y la labor de los trabajadores municipales”, manifestó el dirigente sindical.

“Somos empleados municipales y no agentes penitenciarios” 

Al ser consultado sobre las problemáticas específicas existentes en el Hogar San Francisco de Asís, Rodríguez respondió que “son muchas y de distinta índole”. En idéntico sentido, el titular del SOEMPA expresó que “hay una que a nosotros nos preocupa sobremanera y nos llama la atención. Hace un tiempo, la Justicia dispuso -en concordancia con la Comuna- que se aloje en el hogar a un hombre que está detenido por trata de personas”.

“Se dispuso que un hombre que tiene que estar en una cárcel federal -porque no tenía familiares y no sé cuantas cosas más- se aloje en una dependencia municipal. Eso es grave como hecho social, pero del lado de los trabajadores también lo es, ya que nosotros somos empleados municipales y no agentes penitenciarios. Ni siquiera un policía pusieron. Están los trabajadores comunales con un hombre que está preso por un delito atroz”, destacó Rodríguez.

Según dijo el sindicalista: “Hablamos de estas cuestiones con Alejandro Vieyra, José González Hueso, Liliana Vera…pero ya pasó un mes y aún nada. No les importa”.

“A la deriva” 

Por otro lado, Rodríguez comentó que “ya desde el vamos arrancamos mal, porque la institución no tiene Director. Después que se fue Susana Bravo, con el cambio de gestión, entró Carlos Aguirre, pero no le hicieron el reconocimiento económico que se merecía y el hogar quedó a la deriva”. “Eso marca una pauta de lo que pasa para abajo”, consideró.

“Ha perdido la esencia de hogar de ancianos” 

Asimismo, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul hizo hincapié en que “la institución ha cambiado y ha  perdido la esencia de hogar de ancianos. Antes era un lugar al cual iban las personas mayores a pasar sus últimos años de vida. Entraban solos y bien de salud. Eso se lo atendía hasta que, con el deterioro lógico, se enfermaban de gravedad e iban al hospital”.

“Ahora sucede al revés…el hospital manda enfermos al hogar. También hay enfermos psiquiátricos. ¿El sector de Psiquiatría del hospital no los puede contener? El hogar San Francisco no es el lugar adecuado para alojarlos. Y sino que el Ejecutivo le saque el mote de hogar de ancianos, readecue las instalaciones y que pase a depender del área de Salud”, resaltó Rodríguez.

“Esperemos que el Ejecutivo recapacite” 

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, el dirigente gremial del SOEMPA apuntó que “de esta manera en el hogar conviven una persona que está presa, ancianos que entraron por sus propios medios, enfermos psiquiátricos y otros que necesitan mucha atención (y especializada) por su estado de salud”.

“Esto, que ya es muy grave de por sí, se complica más por la falta de personal capacitado e idóneo para atender estas situaciones, porque era un hogar de ancianos y no un centro de salud o una cárcel”, señaló Rodríguez.

De igual forma, el gremialista mencionó que “ya dialogamos con los trabajadores y les dijimos que íbamos a exponer esta situación a la opinión pública para ver si de esa manera comienzan a moverse los actores que pueden cambiar la cuestión. Si eso no sucede, vamos a realizar una medida de fuerza. Esperemos que el Ejecutivo recapacite y genere los cambios necesarios”.

“Los plazos de Bertellys ya están agotados”

Sobre el final de la entrevista con EL TIEMPO Rodríguez reiteró que “las falencias son de todo tipo. Partamos de que la institución no tiene Director. El Hogar San Francisco está a la deriva”. “La verdad que la institución funciona por el esfuerzo que los trabajadores ponen a diario, como la gran mayoría de las dependencias municipales. Por eso esperamos que no salte un conflicto acá, porque si eso sucede seguramente se va a trasladar a otros sectores, ya que la problemática de los empleados municipales no ha variado en nada. Los plazos de Bertellys ya están agotados”, aseguró el gremialista.

Por último, el secretario general del SOEMPA informó que “vamos a dejar pasar el proceso eleccionario interno del sindicato (los comicios serán el lunes) y la semana que viene tomaremos una decisión junto a los trabajadores para ver cómo seguimos adelante”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *