EN ESTADO DE “ALERTA Y MOVILIZACIÓN”

Desde la CTA dicen que el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal pretende “la pérdida de conquistas laborales”

 

La conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense se solidarizó con los trabajadores despedidos del sector público, que se estima ascienden a unos ocho mil personas, a la vez que repudiaron el decreto para suspender la aplicación de la ley de paritarias municipales al afirmar que la gobernadora “intenta generar la perdida de las conquistas laborales por medio de medidas de neto corte autoritario”. 

“Los despidos masivos tienen que ver con una decisión del Gobierno de que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables”, expresó el secretario general de la CTA provincial, Oscar “Colo” de Isasi.
<
>
“Los despidos masivos tienen que ver con una decisión del Gobierno de que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables”, expresó el secretario general de la CTA provincial, Oscar “Colo” de Isasi.

“Los trabajadores del Estado comenzaron a ser la variable de ajuste para las distintas jurisdicciones de gobierno. Los despidos se suman a la brutal pérdida de poder adquisitivo, de más del 40 por ciento, acontecida durante el mes de diciembre, como consecuencia de las medidas económicas implementadas por el gobierno de (Mauricio) Macri”, expresaron a través de un comunicado.

Asimismo, precisaron que “alrededor de ocho mil trabajadores Estatales, en lo que va de este nuevo Gobierno, han sido despedidos de los Municipios bonaerenses”.

“Sumado a esto, un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal suspende la vigencia de la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales, que entra en vigencia el seis de enero, intentando dilapidar las conquistas de los trabajadores del sector. En cuanto a los trabajadores del estado provincial, la situación no es muy distinta, ya que desde la gobernación se suspendieron las negociaciones paritarias”, agregaron.

En este sentido, el secretario general de la CTA provincial, Oscar “Colo” de Isasi, aseguró que “los despidos masivos tienen que ver con una decisión del Gobierno de que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

El referente sindical indicó también que “esta situación no se da solamente en el sector estatal, el sector privado está sufriendo suspensiones y despidos en distintas ramas de actividad”, por lo que dijo que “desde la CTA nos sumamos a todas las acciones que desde las distintas organizaciones de trabajadores se lleven adelante como respuesta a la ola de despidos y de pérdida de poder adquisitivo”.

En otro orden, De Isasi se refirió a la situación de los trabajadores municipales y a la represión ocurrida en La Plata: “Los despidos masivos y la suspensión de la Ley Paritaria atestiguan que, por un lado echan trabajadores y por otro lado intentan generar la perdida de las conquistas laborales por medio de medidas de neto corte autoritario, como lo es un decreto firmado entre gallos y medianoche, a espaldas de los trabajadores”.

“Que haya 4600 despidos en La Plata y miles de cesanteados en la provincia evidencia que en el Estado hay miles de trabajadores que durante estos años se han mantenido en condiciones laborales de precarización. Lo que ha sido una herramienta de disciplinamiento cotidiano bajo la amenaza permanente de perder la fuente laboral que se consolidó en los Gobiernos anteriores, pero que de ninguna manera se resuelve con despidos y ajustes, sino pasando a planta permanente a los miles de trabajadores que día tras día ponen lo mejor de sí a pesar de los bajos salarios, de la precariedad laboral en que desarrollan sus tareas, para que el estado sirva a los interés del pueblo”, sentenció de Isasi. (Fuente: Infocielo)

AZUL, UNO DE LOS MUNICIPIOS “AFECTADOS” POR LOS “DESPIDOS”

PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

Los despidos empezaron a extenderse a lo largo y ancho de la provincia. Gran parte de los municipios son gestionados por intendentes de Cambiemos, aunque también varias comunas conducidas por el Frente para la Victoria avanzaron con cesantías de empleados públicos.

Según estimaciones realizadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el territorio bonaerense los despidos, por caída de contratos o rescisión de los cargos, afectan a 6000 personas.

En muchos casos los números expresan casos de contratos que vencían el 31 de diciembre, personal de planta permanente y en ciudad como La Plata, existe una gran proporción de cooperativistas que más allá que en lo formal no poseían una relación de dependencia con el municipio, cumplían trabajos propios de los trabajadores municipales, como por ejemplo el barrido de las calles, la recolección de la basura, entre otros.

Relevamiento realizado a partir de las estadísticas brindadas por gremios (ATE y Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) y comisiones internas:

Municipio: Tres de Febrero. Intendente: Gonzalo Valenzuela (Cambiemos). Estimación de despidos: 500.

Municipio: Hurlingham. Intendente: Juan Zabaleta (FpV). Estimación de despidos: 300.

Municipio: Morón. Intendente: Ramiro Tagliaferro (Cambiemos). Estimación de despidos: 1000.

Municipio: Lanús. Intendente: Néstor Grindetti (Cambiemos). Estimación de despidos: 1000 (el intendente asegura que fueron 320 contratos).

Municipio: Mar Chiquita. Intendente: Carlos Ronda (Cambiemos). Estimación de despidos: 300.

Municipio: Azul. Intendente: Hernán Bertellys (FpV). Estimación de Despidos: 160.

Municipio: La Plata. Intendente: Julio Garro (Cambiemos). Estimación de despidos: 4500.

Municipio: Quilmes. Intendente: Martiniano Molina (Cambiemos). Estimación de despidos: 900 (con posibilidad de ampliar unos 1500 más)

Municipio: Malvinas Argentinas. Intendente: Leonardo Nardini (FpV). Estimación de despidos: Más de 1000 (confirmado por el propio jefe comunal).

Según estiman desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses la nómica de distritos afectados por cesantías la completan General Rodríguez, Ituzaingó, Patagones, Salto, Tigre, General Villegas, Coronel Suárez, Ayacucho, Coronel Rosales, Campana, Dolores y Esteban Echeverría, entre otros.

En el caso de varios municipios, como por ejemplo Necochea, el Ejecutivo municipal está revisando cada uno de los contratos para posteriormente definir cuáles renovarán y cuales dejarán caer.

MUNICIPALES, EN ALERTA TRAS EL DECRETO

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales que conduce Rubén “Cholo” García (foto) se puso en pie de guerra tras oficializarse el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que suspende la ley de paritarias (14.656, aprobada por unanimidad en la Legislatura) y reestablece la cuestionada 11.757.

García afirmó que el decreto de Vidal “es un mamarracho, y una aberración jurídica” ya que, dijo, “reconoce que hubo un fallo judicial que declaró que eran inconstitucionales 61 artículos de 100 de la Ley que pretende poner en vigencia, la vieja 11.757”.

La misma medida suspende la nueva ley la 14.656 la nuestra, le llama él, que estipula convocar al Consejo Provincial municipal (integrado por representantes de intendentes, trabajadores y el ministro de trabajo), “pero en el mismo acto faculta al ministro de trabajo para que convoque a ese órgano creado por la ley que ella suspende”. “Resulta insólito”, consideró.

García remarcó que la ley es “tan inconstitucional que el 5 de mayo pasado, otro sector de los supuestos representantes gremiales de los municipales, que en realidad representan más los intereses de los intendentes, fueron con un recurso de amparo a la Justicia para voltear nuestra Ley (la 14656) y reestablecer la anterior, la vieja 11.757, y la Justicia ratificó que era inconstitucional esa norma y mantuvo la vigencia de la nueva ley”.

García cuestionó, además, que el uso del decreto como herramienta es “totalmente inconstitucional” ya que, insistió, “pretende suspender la aplicación de una Ley y reestablecer otra a partir de un Decreto”. En rigor, se trata del mismo procedimiento que viene utilizando Vidal: los decretos de “necesidad y urgencia” que, por su carácter, suspenden o modifican la aplicación de una ley sancionada por la Legislatura, algo que no está contemplado en la Constitución bonaerense.

El titular de FESIMUBO tiró, además, por elevación contra Daniel Scioli: “Pareciera que le escribió el Decreto Daniel Scioli, para que se de la cabeza contra las paredes, porque es de una aberración jurídica increíble”, ironizó, tras lo cual adelantó que habrá movilización de la federación.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *