ES LEY

Designan al 9 de septiembre como el Día del Residente

La iniciativa surgió de la diputada provincial Alejandra Lordén. La propuesta surgió a partir de la conmemoración del secuestro y desaparición por la dictadura militar de la Dra. Graciela Alba Vallejo, ocurrido el 9 de septiembre de 1977. 

Dra. Graciela Alba Vallejo.
<
>
Dra. Graciela Alba Vallejo.

El Senado bonaerense convirtió en Ley el proyecto presentando por la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén, declarando en la provincia de Buenos Aires el 9 de septiembre como “Día de los Profesionales de la Salud en Formación” conocidos comúnmente como “residentes”.

“El sentido de este día es rescatar a la salud como bien social y es allí donde me encuentra acompañando el programa ‘Quiero ser residente’, que se refrenda bajo la Resolución 690, implementado por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que es prioridad para nuestra Gobernadora mejorar el sistema de residencias”, explicó la legisladora, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara.

El proyecto había obtenido media sanción de la Cámara Baja, en agosto del año pasado. La diputada oriunda de Saladillo explicó que la fecha para “el Día del Residente” es “en conmemoración del secuestro y desaparición por la dictadura militar de la Dra. Graciela Alba Vallejo, ocurrido el 9 de septiembre de 1977 y nunca más vista”.

Vallejo era médica residente de la Pediatría del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, formaba parte de la Confederación Nacional de Médicos Residentes (CONAMER), agrupación que había denunciado los crímenes de la Triple A y pugnaban por una medicina gratuita, igualitaria, científica, a cargo del Estado y al servicio del pueblo.

“Debemos revalorizar la residencia, reivindicándola como la mejor experiencia de formación posgrado y la mejor base para los profesionales de la salud, planteando nuevos desafíos. Deberemos trabajar desde todos los poderes para volver a motivar, a enamorar a nuestros jóvenes profesionales para ingresar a la formación de posgrado que nos llevará a tener los profesionales que necesita y merece nuestra Provincia”, concluyó Lordén.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *