Desmesurado aumento en las boletas de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza

UNA BRONCA QUE SE HIZO VIRAL

Vecinos llevaron al Facebook las primeras quejas por la suba que tuvieron en las facturas. Algunos propietarios de terrenos baldíos afirmaron tener un incremento del 1000%. EL TIEMPO consultó a tres concejales de distintos bloques. Uno de ellos fue alcanzado por el “tasazo”.

A través de las redes sociales, vecinos de esta ciudad expresaron su bronca por el elevado volumen de incremento que tuvieron en la facturación de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Por Augusto Meyer

ameyer@diarioeltiempo.com.ar

Las redes sociales, en especial Facebook, fueron los canales de comunicación que inicialmente eligieron vecinos de esta ciudad para expresar su bronca por el elevado volumen de incremento que tuvieron en la facturación de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Algunos de los contribuyentes, acaso los más ofuscados, afirmaron que tuvieron aumentos del 1000% por el pago de esa tasa para un terreno donde no tienen construcción alguna. Otros, en tanto, afirman que las subas superan el 300 por ciento.

EL TIEMPO consultó ayer a ediles de tres de los bloques que integran el Legislativo local. Curiosamente uno de los legisladores estuvo realizando algunas averiguaciones en el área de Ingresos Públicos de la Comuna después de haber recibido una boleta del ABL con un incremento sideral.

Una de las dudas que se plantean es si el Municipio está cobrando el incremento que le autorizó el Concejo Deliberante o si, como suponen algunos contribuyentes consultados por este diario, el porcentaje aplicado supera en más de diez puntos al convalidado por el Legislativo.

De todas formas hubo coincidencia en los tres ediles entrevistados que el grueso del incremento se debió al revalúo fiscal que dispuso la administración que conduce María Eugenia Vidal, a lo que se le sumó el aumento del 20% concedido por el CD.

“Acá en el Concejo no hemos recibido reclamos, al menos hasta hoy (por ayer), comenzó diciendo Maya Vena, integrante del interbloque Diversidad Progresista-UCR.

“Por ahí no tiene que ver con el porcentaje de aumento que convalidamos nosotros, que de hecho fue la mitad de lo que pretendía el Ejecutivo. El revalúo que hizo la Provincia sí ha impactado en algunos casos; en otros no”, advirtió y aclaró que “sí hay una nueva penalidad para los inmuebles en estado de abandono, en el marco de una serie de ordenanzas que fuimos aprobando durante el año. Hay baldíos que tienen todos los servicios y están completamente abandonados y el Municipio tiene en ese sentido una política proactiva”.

Recordó Vena que en su momento le pusieron tope al aumento que requería el Ejecutivo del 40 por ciento con cláusula gatillo. “Nos llevó mucho tiempo de discusión con el Ejecutivo sobre cómo hacíamos para morigerar el impacto, más allá que es entendible la inflación aplicada a los insumos y prestación de servicios. De la misma manera es cierto que no podemos dejar de actualizar el valor de las tasas”, amplió.

Además, planteó que lo que se recauda mensualmente por la tasa, “no alcanza a cubrir sólo uno de los contratos, que es el de Malvinas. Y Malvinas constantemente viene pidiendo actualización de precios, porque ellos están atados a un índice con varios ítems vinculados con la inflación. Es una encrucijada en la que nos encontramos y no podemos dejar de pagar un contrato que está licitado por la prestación de servicios públicos”.

La edil significó que “nosotros tratamos de dar la discusión respecto de cuál debía de ser el porcentaje de aumento, por un lado para no resentir las prestaciones del municipio y por otro, para morigerar lo más que pudiéramos el impacto en los vecinos, pero en situaciones de inflación, como la que estamos viviendo, sumado a que la tasa tiene una contraprestación y que hay que darla, la verdad es que no se puede bajar mucho más”.

“Además hay que entender que en el caso de la tasa Vial Rural, se plantea un cambio para poder hacerlo más eficiente y equitativo”, concluyó Vena.

“Nosotros nos opusimos”

Nicolás Cartolano, del opositor bloque Unidad Ciudadana, destacó que era previsible que los vecinos iban a salir a quejarse por la suba de la tasa ABL.

“Era lógico. Nosotros nos opusimos. Hicimos una queja durante todo el año por la forma de recaudar que tiene el municipio y por cómo gasta. Durante el mandato de Bertellys hubo aumento de casi el 400% y el Municipio no hace el barrido, recolección ni atiende los caminos rurales y las tasas siguen aumentando”, explicó.

El edil advirtió lo “desproporcionado” de la intención del Ejecutivo por el intento de pedir 40 por ciento de aumento, más allá que se le terminó dando un 20%. “Nosotros lo planteamos durante el debate de Mayores Contribuyentes y los concejales oficialistas (tienen mayoría automática) no se avinieron a discutir el tema”, reclamó.

Cartolano informó que, en 2019, “Transporte Malvinas se va a llevar 92 millones de pesos” en virtud de los servicios que presta en Azul. “Ojalá el Ejecutivo recapacite, pero no creo que suceda. Los ediles levantan la mano a lo que dice el Ejecutivo y listo”, dijo quien comparte el bloque con María Inés Laurini y Nelson Sombra.

Además estimó que, con los aumentos de servicios que se aplicaron y las nuevas subas que se anticiparon para este 2019, “suponemos que la gente va a priorizar el pago de la luz, el agua o el gas, que de por sí no son nada económicas, antes de pagar la tasa municipal”.

EL CONCEJAL QUE RECIBIÓ EL “TASAZO”

Uno de los concejales que fue consultado ayer por EL TIEMPO “sufrió” en carne propia el “tasazo” que salieron a reflejar en las redes sociales vecinos de esta ciudad.

Se trata de Santiago Zaffora, del bloque Peronista, quien pasó de afrontar el pago del ABL por un terreno, de 480 pesos a 1500.

Consultado por EL TIEMPO, admitió el edil que el monto de la valuación fiscal que tenía su lote era “irrisoria”, pero advirtió que no le parece proporcionado el aumento dado en ese sentido por la Provincia.

Indicó que no ve acertado el “castigo” a quien tiene un terreno donde planea construirse una vivienda. Distinto, dijo, es aquel contribuyente que cuenta con 10 o 20 lotes y no los mantiene debidamente cuidados.

Zaffora señaló que espera alguna redefinición del Poder Ejecutivo y, si bien no descartó convocar a una sesión extraordinaria en el ámbito del Concejo Deliberante, adelantó que seguramente no contará con los votos necesarios para concertar una reunión en ese sentido. Atento a la difícil situación económica imperante, avizoró ante estas subas del ABL el riesgo de una baja en el nivel de pago de los contribuyentes.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Pablo

    5 de enero de 2019 at 4:41 am

    Se roban todo. Inclusive,los sueldos que oerciben,tanto consejales como,secretarios es una inmoralidad,ante tantos despulidos y falta de trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *