300 PERSONAS EN LA CALLE

Despidos en Suárez: el secretario de Producción reconoció públicamente que la situación “es grave”

Juan Fidelle, el funcionario que está al frente de una intermediación entre los trabajadores y la empresa, volverá a recibir hoy a los trabajadores de la multinacional Dass.

La fábrica de calzado Dass dejó cesantes a 300 trabajadores. La Municipalidad de Coronel Suárez intermedia entre los obreros y la empresa. FOTOS LA NUEVA


El ingeniero Juan Ignacio Fidelle, titular del área de Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez, dijo que la situación de los trabajadores de la fábrica de calzado Dass es “grave”, al tiempo que reconoció que las medidas que se están tomando a nivel nacional para resolver la crisis del sector “no están funcionando”.
El funcionario tiene previsto volver a reunirse con los trabajadores hoy.
Será una continuidad del primer encuentro que mantuvieron anteayer, del cual también tomó parte el intendente Roberto Palacio, en el cual los propios trabajadores confirmaron que la fábrica tiene previsto echar a 300 operarios a principios de febrero.
“De esta situación nos enteramos a través de los trabajadores. No sabíamos nada. Nosotros veníamos manteniendo reuniones con la gente de la fábrica y con el Sindicato del Caucho, pero esta es una nueva situación que agrava el ya gravísimo problema que hay en el sector del calzado”, dijo Fidelle.
Lo que dejó Gatic
La multinacional Dass adquirió a fines de 2015 las plantas que construyó la desaparecida Gatic en la década del ‘70, a fin de centralizar allí la terminación de calzado para distintas marcas nacionales e internacionales.
En 2016 la empresa comenzó a sentir los efectos de la dura crisis que afecta al sector, producto de la retracción del consumo y la importación de calzado terminado.
Por la falta de pedidos de trabajo, a mediados de 2017 Dass lanzó un plan de suspensiones que se extendió por varios meses, así como un agresivo plan de retiros voluntarios que le permitió achicar su planta de personal en 529 personas.
De esta forma, pasó de tener 1.960 empleados a algo más de 1.400.
La noticia menos esperada
Durante diciembre Dass le concedió vacaciones a todo su personal hasta el 8 de enero, con la promesa de reanudar ese día la producción. Eso no sólo no sucedió el último lunes, sino que 300 trabajadores recibieron la noticia de que continuarán suspendidos hasta el viernes 9 de febrero inclusive.
Para peor, les ofrecieron acogerse al retiro voluntario; de no aceptarlo, igualmente serán despedidos el 12 del mes próximo.
Fidelle dijo que, ante tales anuncios, están trabajando a contrarreloj para revertir la decisión de la empresa.
“Vamos a volver a llamarlos a reunión (a los directivos de Dass) para escuchar qué es lo que piensan y ver si se puede revertir está situación”, confió. (Fuente: lanuevaradiosuarez.com.ar)

ARGENTINA IMPORTA CALZADO TERMINADO DE INDONESIA
Juan Ignacio Fidelle, titular del área de Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez, señaló que, en esta coyuntura, es clave que el gobierno nacional disponga medidas anticíclicas.
“Las medidas anteriores que se han aplicado contra productos que vienen importados de China, como las antidumping, no están funcionando. Está entrando (calzado terminado) de Indonesia y otros países, que agravan la situación sobre todo del calzado deportivo, que es la producción local”, remarcó.
En cuanto a la posibilidad de incorporar al mercado local a los 529 operarios que aceptaron el retiro voluntario y a los 300 nuevos despedidos, Fidelle dijo que es “muy difícil”.
“La resolución de esto no está en manos de alguien en particular, sino de todos”, finalizó.
CONFLICTO EN BOLÍVAR POR EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES DE UNA ACEITERA
Los 23 trabajadores de la aceitera Oleaginosa Huanguelén de Bolívar fueron despedidos. La fábrica no cerró y está paralizada: mientras que los trabajadores denuncian que la medida es un modo de “apriete” en un conflicto que se incrementa desde hace años, desde el municipio aseguran que intervienen “activamente” para que no se pierdan fuentes de trabajo, pero aún no hubo avances en la negociación.
El intendente en uso de licencia Bali Bucca aseguró que está en pleno en contacto con los trabajadores y que se reunió con ellos en los últimos días. “Estamos haciendo todo lo posible para destrabar el conflicto”, afirmó.
Los trabajadores fueron recibidos el 30 de diciembre -un día después de que se comunicaran los despidos- por el actual intendente, Marcos Pisano, quien también les prometió que se pondría a su disposición para “bregar en la búsqueda de una solución” al conflicto.
Sin embargo, aún no se pudo destrabar. En rigor, si bien desde el gobierno municipal manifiestan preocupación por una situación que afecta a “vecinos bolivarenses”, también aclaran que se trata de un conflicto entre privados en una empresa en la que el Estado no tiene participación.
En ese sentido, deslizan que se trata de una industria que no está atravesando una situación de crisis por problemas en la producción, los costos o precios, sino que se trata de conflicto con una empresa en particular en el que ya comenzó a intervenir el Ministerio de Trabajo de la Provincia para “acercar a las partes”.
Por eso, se encargan de diferenciarlo del caso de la planta estatal de Fabricaciones Militares en Azul (Fanazul) en la que hay unos 220 despidos y compromete al gobierno de modo directo.
Sin embargo, los trabajadores se quejan de que es un conflicto que se incrementó con el tiempo y hasta ahora no habían sido atendidos por las autoridades.
Ellos describen que la oleaginosa procedente de Huanguelén se radicó en Bolívar a mediados del año 2005 y actualmente se encuentra en concurso de acreedores, por lo que atravesó a lo largo de 2017 algunos conflictos laborales motivados en demoras en la cancelación de salarios y aguinaldos.
Durante el primer trimestre del año pasado realizaron una medida de fuerza, encabezados por su delegado gremial Juan Lupardo, que terminó en marzo con un acuerdo. En ese escenario, dicen que recibieron “aprietes” para obligarlos a una conciliación obligatoria y hacerlos perder sus derechos laborales adquiridos en los últimos 13 años. (La Política Online)
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *