PANORAMA GANADERO

Después de las abundantes lluvias…

Las pocas ofertas subieron todos los números en Liniers. Haciendas de los hermanos Messler, Tres T, Delfinagro y Norma Taverna hicieron punta en Matadero. Con menos demanda se ofrecen unos 800 vientres en Tapalqué, el próximo viernes. En la Rural de Azul definen autoridades y se inclinan por una lista de Unidad.
<
>
Haciendas de los hermanos Messler, Tres T, Delfinagro y Norma Taverna hicieron punta en Matadero.

En la corta semana se limitaron los ingresos en Liniers y se lograron valores de referencia. Los caminos rurales y sus problemáticas sin resolver. Se apura la cosecha de soja con pérdidas millonarias en Santa Fe. En la Rural de Azul se inclinan por una lista de Unidad y Continuidad. Más energía para la zona norte de nuestra ciudad.

Por Gustavo Mandagarán

Las abundantes lluvias de la segunda semana del mes restringieron las tareas agropecuarias y cercenaron operaciones. Casi 200 milímetros, en la zona norte del partido y abundantes registros  en ciudades como Tandil y Rauch, limitaron las tareas agrícolas y volvieron a dejar los caminos rurales en malas condiciones. Intransitables y algunos cortados evidenciaron la falta de una política de Estado duradera, permanente y por encima de los intendentes de turno. Sabemos que se legisló sobre la materia y que el ex concejal y actual intendente Hernán Bertellys votó a favor del cambio, sin embargo, todavía se impone la vieja legislación y el vetusto criterio de administración. El camino a Las Blancas es una excepción y el sueño de los hombres del trabajo agropecuario que vieron varias administraciones y pocas nueces. Se acerca el tiempo de los días cortos, húmedos y lluviosos y todos saben que lo que no se hizo hasta acá es imposible reanudarlo hasta después de la primavera. La pronta inauguración de la presa La Isidora es una de las grandes obras gestionadas por el actual jefe comunal. La puesta en vigencia de la Ordenanza sobre los Caminos Rurales tiene que ser un objetivo de corto plazo. No admite otra gestión y máxime cuando el presidente Mauricio Macri asegura “tenemos que ser el gran supermercado del mundo”. Con los actuales caminos es imposible.

Pocas vacas y precios extraordinarios en Liniers     –

Las ofertas limitadas subieron considerablemente los números y dejaron tres días de negocios excepcionales en Mataderos.

Apenas comercializaron 14.675 animales y la necesidad de aprovisionamiento, antes del domingo de Pascua, imperó considerablemente  en los operadores. La segunda rueda se hizo con 6.754 vacunos y la plaza mostró valores de punta para distintas marcas azuleñas. En ese contexto: Novillos de 540Kg., de Messler Hnos. $31,50; vacas de 478Kg de Delfinagro $30; novillitos de 443Kg de Tres T $36,00 y terneros de Norma Taverna y otros $38,50.-

Todos coinciden en los fuertes números por cuestiones climáticas y en la imposibilidad de cargas en la provincia de Buenos Aires. Señalan que esta semana se normalizarán ingresos y precios.

La corta semana de trabajo dejó entrada reducida, sumada a los feriados del jueves y del viernes, generó una competencia muy firme entre los representantes de la demanda para cubrir sus faenas inmediatas. En cuanto a los precios, evidenciaron mejoras circunstanciales de 1 a 2 pesos por kilo respecto de los vigentes el viernes pasado para los novillos, las haciendas livianas y para las vacas. Acreditados martes y miércoles 6754 y 5708 vacunos, respectivamente, con acentuada evolución a favor, se obtuvieron hasta $ 40 por varios lotes de terneros; también $ 40 en novillitos; $ 39 en vaquillonas; $ 37,40 en novillos, y $ 32,20 en vacas.

La buena y corta semana dejó el Índice Novillo en $31,80 y el Valor de Arrendamientos $32,99.

Las condiciones climáticas también imposibilitaron la realización de remates ferias y casi todas las operaciones fueron diferidas para esta semana. Las consecuencias provocan un gran cuello de botella y con distintas operaciones previstas desde el martes y hasta el próximo viernes. Se trata de la segunda salida de la zafra de terneros y con importantes ofertas en Azul y la zona (casi 5 mil vacunos entre martes y miércoles en  Cacharí)  En ese contexto, los machos, siguen bien posicionados y con topes de $7.800 con 30 y 60 días de plazo. Las cabezas de parición quedaron para los invernadores naturales y en las últimas ruedas los feedloteros llevaron mayores cantidades. Los vientres resultan trabajosos y sin plazos mayores a 60 días vuelen al campo. Es otro ciclo, diferenciado a los años anteriores donde había mayor interés de compra. Las ventas de Da-Nes, en Tapalqué, con más de 800 vacas nuevas y usadas mostrarán el nuevo capítulo de la fábrica, el próximo viernes.

En Santa Fe la soja sufre pérdidas millonarias y se apura la cosecha en nuestra zona      –

Se elevó a un millón de hectáreas la superficie perdida del cultivo de soja como consecuencia de los excedentes hídricos de los últimos meses y además existe un fuerte retraso en las tareas de cosecha, aunque hasta el miércoles pasado, en la zona núcleo se alcanzó a cosechar el 35% de la oleaginosa, siendo el área que más avanzó hasta el momento, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entidad sostuvo que “la producción de soja se estima en 56 millones de toneladas. Se efectuaron ajustes en la superficie perdida, elevándola a 1,06 millones de hectáreas” aunque -explicó- se registra una “pequeña mejora en el rinde nacional” con una productividad de 30,9 quintales, equivalentes a 30.900 kilos por hectárea”.

En nuestra zona, el informe semanal de H. J. Navas y Cía., indicaron que se continuará con la recolección y alertaron sobre un otoño lluvioso.

Las abundantes lluvias del fin de semana pasado y los primeros días de esta semana impidieron el avance de la cosecha. En este momento, la trilla se va reanudando paulatinamente y se estima que podría generalizarse la semana próxima, ya que no hay pronósticos de precipitaciones durante este período. En general debe preverse que las predicciones climáticas indican que puede ser un otoño lluvioso y por lo tanto, habría que aprovechar las semanas de buen tiempo para levantar la cosecha”.

En La Rural se habla de “Continuidad y Unidad”     —

La Sociedad Rural de Azul renueva su Comisión Directiva y hasta el momento no se sabe quiénes serán las próximas autoridades. Distintas fuentes indicaron que el actual presidente Rodolfo Prémoli o el vicepresidente Guillermo Sonaglia podrían encabezar lo que denominan una lista de “Continuidad y Unidad”. Tampoco descartaban otros nombres para la asamblea prevista para el lunes 8 de mayo donde designarán presidente, 2 vicepresidentes y 13 vocales titulares y suplentes. Hasta el momento no surgía una lista opositora pero tampoco la descartaban, desde el oficialismo.

Más energía para la zona norte de Azul      –

Se trata de la Subestación Norte recientemente inaugurada por la CEAL en la intersección de avenida 25 de Mayo y Mujica.

El presidente de la entidad, Roberto Rusciolelli habló de acompañar el desarrollo industrial de Azul y en ese sentido dijo que se trata de abastecer con más energía al sector donde se radican distintos emprendimientos, entre ellos, el frigorífico Azul Natural Beef SA.

“Esta importante inversión beneficia la posibilidad de crecimiento industrial en Azul y permite entregar mayor energía en la zona Norte de la ciudad” aseguró el titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *