PANORAMA GANADERO

Después de las bienvenidas lluvias

El Angus, hijo de Brutal con madre de San José de Mammoliti, que sobresalió ante los visitantes en Los Cerritos.La foto grupal de la delegación extranjera en su reciente visita a la cabaña azuleña.Más de 16 mil cabezas y remates diarios a partir de mañana.
<
>
El Angus, hijo de Brutal con madre de San José de Mammoliti, que sobresalió ante los visitantes en Los Cerritos.

La Provincia declaró la Emergencia Agropecuaria y Azul se vio favorecida. Mexicanos, chilenos y americanos elogiaron la producción de Las Rosas y Los Cerritos. Más de 16 mil vacunos y varias ofertas de terneras para cría y vientres sobresalen para esta semana.

Por Gustavo Mandagarán  –gmandagaran@diarioeltempo.com.ar

Las imprescindibles y más que necesitadas lluvias llegaron tarde y  satisficieron con registros superiores a los 70 mm., en la zona norte de nuestro Partido. Azul centro y Chillar, recibieron menos cantidad. Tal como adelantáramos, el Municipio y la Sociedad Rural de Azul solicitaron el estado de Emergencia Agropecuaria tras la nefasta sequía y desde la provincia de Buenos Aires respondieron favorablemente. Fueron declarados en emergencia: Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puan, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y La Madrid.

Para medir grados de afectación se utilizó en la oportunidad un índice que la cartera de Agroindustria trabajó con la Dirección de Clima de INTA como respaldo institucional. Estas medidas permiten, específicamente, beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.

A todo esto, las lluvias en nuestra zona mejoraron las perspectivas de cara a las primeras heladas del año y a la cosecha de soja y maíz donde se esperan relevantes mermas.

Los Cerritos “Un rancho eficiente” – 

Las grandes inversiones efectuadas en la cabaña local, junto a la genética incorporada de Juan Debernadi SRL., trajeron resultados contundentes y un grupo de extranjeros destacó el potencial productivo de los empresarios azuleños.

Inés y “Mati” Casado junto a Gustavo Pouyanne recibieron en los establecimientos “Las Rosas” y “Los Cerritos” a una delegación de norteamericanos, mexicanos y chilenos interesados en la producción argentina. En una gira de 4 días también recorrieron el CRB (Centro de Reproducción Bovina) de San Antonio de Areco y las cabañas Charles de Guerrero, El Volcán; Don José y la Guagua.

Unos 20 productores, genetistas, veterinarios y agrónomos junto al asesor técnico Raúl Alfonsín de la División Carnes de Juan Debernadi SRL., recorrieron por la mañana el establecimiento Las Rosas donde contemplaron (700 hembras Angus) vaquillonas paridas de otoño; vaquillonas preñadas y vaquillonas preñadas de 15 meses. Al mediodía se trasladaron a Los Cerritos donde observaron 300 reproductores Angus y Polled Hereford y 500 hembras Angus y Polled Hereford.

Después del tradicional asado, el Dr. Carlos Ortiz Espinosa, del Centro de Reproducción Animal de México, tomó la palabra y habló en representación de los visitantes: “Gracias por ser anfitriones de este gran eficiente rancho”, señaló en primer término. Luego indicó “para nosotros han sido días de mucho aprendizaje tomando tecnologías que nos permitirán mejores decisiones y rescató poder intercambiar distintos puntos de vista en un mundo altamente globalizado”. Finalmente los invitó a seguir caminando en la misma dirección para producir buenas proteínas y calidad vacuna.

A su turno, Gustavo Pouyanne, agradeció el reconocimiento a su cabaña y emocionado expresó: “Gracias por confiar en Los Cerritos”. Luego indicó que se trata de empresa auténticamente familiar con un gran equipo de trabajo liderado por José “Pepe” Villar y el veterinario Oscar Yurno. Dijo que el lema de la empresa es “trabajar e invertir”  y aseguró que seguirán con la idea de hacer más y mejores carnes y alimentos.

En el final hubo mucha satisfacción e intercambios de presentes. Los visitantes se llevaron un mate forrado en cuero con el logo de la cabaña azuleña y dejaron “Tequila” para los dueños de casa.

Al terminar las jornadas por los distintos establecimientos, Raúl Alfonsín  dijo que estaban muy conformes por las visitas internacionales que depositaron la confianza en Juan Debernardi SRL.

“Como Centro de Inseminación estamos muy contentos que los invitados vieran rodeos comerciales y cabañas que trabajan muy bien con su filosofía de selección; sin alejarse de la realidad productiva y dando mucha importancia a la utilización de los datos, combinando el fenotipo con la utilización de Dep’s y los toros probados”, puntualizó.

Más de 16 mil cabezas con terneras y vientres para esta semana – 

Las lluvias semanales impidieron las actividades de la primera quincena del mes y la mayoría de los consignatarios postergaron sus operaciones. Como consecuencia, la otra gran salida de la “zafra” de terneros se ofrecerá esta semana con operaciones diarias en Azul, La Madrid, Tapalqué, Cacharí y General Alvear.

Las ofertas superan las 16.000 cabezas y arrancarán mañana para finalizar el próximo viernes, si el tiempo lo permite.

Los números venían tranquilos pero sostenidos en el caso de los machos. Esta semana sobresalen distintos conjuntos de vientres y terneras para cría y allí se abre el principal interrogante de la comercialización. La seca disminuyó considerablemente el interés y nadie sabe qué pasará con la fábrica. Las últimas lluvias aliviaron a gran parte de Buenos Aires y La Pampa y podrían resultar favorables al momento de las definiciones.

 Liniers, “tranquilo” –

La operatoria semanal en el Mercado de Liniers concluyó con un ingreso de 5125 vacunos, que completaron una oferta de 22.221 semanales.

Pese a la escasez en corrales, no hubo puja entre los operadores de compra del abasto y de la industria, por lo que los precios se mantuvieron dentro de los niveles deprimidos de la rueda del miércoles, salvo para contados lotes especiales, que recibieron valores mejorados por su buena calidad racial y por un óptimo grado de terminación (La Nación).

Los indicadores semanales del Mercado de Haciendas dejaron el Índice Novillo $31,48 y el Valor de Arrendamientos $32,00.

¿DÓNDE TRAMITAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA?

En el área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Azul, sita en Avenida 25 de Mayo 619 (teléfonos 02281-431438 y 424360), se recepcionan las declaraciones juradas de Emergencia Agropecuaria.

La documentación debe ser entregada antes del 24 de abril, para su posterior remisión a La Plata.

Los formularios en cuestión se pueden bajar de la página web del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a los fines de su confección por parte de los interesados.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *