HOY 

Después del receso, vuelve a sesionar el Concejo 

Se contempla el tratamiento de siete proyectos presentados por los distintos bloques y una serie de despachos de las comisiones. Entre los proyectos, se pide que se gestione ante la Nación y la Provincia la finalización de la obra del barrio San Martín de Porres; la creación de un Departamento de Zoonosis Municipal y la ejecución de un servicio de Atención Primaria de Animales; y adherir a la ley que establece el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros.

 

Vuelve a sesionar hoy el Concejo Deliberante, luego del receso de invierno. Se presentan siete proyectos y una serie de despachos de las distintas comisiones. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Vuelve a sesionar hoy el Concejo Deliberante, luego del receso de invierno. Se presentan siete proyectos y una serie de despachos de las distintas comisiones. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Esta tarde, luego de un receso de casi un mes, volverá a reunirse el Concejo Deliberante y lo hará para llevar adelante dos sesiones, la octava y novena ordinarias del año.

De esta manera, se pondrán en discusión siete proyectos de las distintas bancadas y quince despachos de las comisiones; además de dar entrada a algunos expedientes elevados por el intendente Hernán Bertellys.

Entre los proyectos hay uno de Resolución que encomienda al jefe comunal que gestione ante la Provincia y la Nación, la finalización de la obra del barrio San Martín de Porres. También, ante la falta de terminación de las viviendas, pide que se realicen las denuncias penales y los sumarios correspondientes para determinar la responsabilidad que los funcionarios de la gestión de José Inza tuvieron en este tema.

En lo que hace a los despachos, la Comisión de Presupuesto y Hacienda trabajó en una Ordenanza para fijar un tope máximo al aumento de la Tasa Urbana.

Expedientes elevados por Bertellys     

La octava sesión sólo contempla dos actuaciones remitidas por el jefe comunal. Una de ellas un proyecto de Ordenanza de la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, para prohibir el estacionamiento de vehículos sobre la calzada opuesta a la Oficina de Bromatología -ubicada en Avenida Piazza- para uso exclusivo del área de Bromatología. El otro tema también es un proyecto de Ordenanza de la Subsecretaría de Desarrollo Social, solicitando que se autorice al Ejecutivo a suscribir el Convenio de Cooperación de Subvenciones con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, para el pago de becas para el Centro de Juegos Soles y Fogatas.

Asimismo, en el anexo de las notas recibidas hay tres expedientes más elevados por Bertellys. En los tres casos remite copia de distintos decretos: en uno, del referido a suprimir y crear cargos en el Ejecutivo (funcionarios); otro para suprimir el cargo de Dirección Médica del Hospital Pintos y crear la Dirección Ejecutiva a partir del 1° de mayo pasado; y la tercera copia es del decreto que deduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por 267.262,82 pesos para cumplir con la modificación de la estructura orgánica funcional.

Siete proyectos    

El orden del día de la novena sesión del Concejo contempla quince despachos y siete proyectos. Los bloques Diversidad Progresista y Azul para el Desarrollo presentan un proyecto de Ordenanza para que Azul adhiera a la ley provincial de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros.

Desde el bloque Frente Renovador, elevan dos proyectos de resolución. En uno, encomiendan al Ejecutivo la creación del Departamento de Zoonosis Municipal, así como también el análisis y ejecución de un servicio de Atención Primaria de Animales Callejeros; mientras que el otro también encomienda al Ejecutivo que suscriba un convenio de asistencia con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para dar respuestas a la población rural que no cuenta con servicios de comunicación adecuados.

Por su parte, el bloque Peronista-Justicialista eleva un proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores.

Por el lado de Cambiemos, presentan un proyecto de Resolución encomendando al Ejecutivo que tome distintas medidas para el cuidado del medio ambiente y/o reciclado y comercialización de la basura.

En conjunto con Azul para el Desarrollo, elevan otro proyecto de Resolución encomendando al Intendente a que gestione ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación la finalización de la obra del barrio San Martín de Porres; así como también realizar las denuncias penales y sumarios pertinentes a fin de determinar la responsabilidad de los funcionarios de la gestión municipal 2011-2015, es decir, la gestión de José Inza.

El último proyecto es de Comunicación y está firmado por concejales de diferentes bloques. Aborda un pedido repetido: la “posibilidad” de colocar reductores de velocidad en distintos puntos de la ciudad.

Algunos despachos    

Despachos de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública:

– Aconseja la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza para crear el Consultorio Amigable en el ámbito del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

– Aconseja la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza para crear el Observatorio Municipal de Violencia de Género en el ámbito del Concejo.

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

– Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar el Anexo I de la Ordenanza Impositiva Nº 3.780/2016, relacionados con el tope máximo de incremento de la Tasa Urbana.

– Solicita que el Departamento Ejecutivo evalúe lo solicitado por el Centro de Apicultores respecto a la exención del pago del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, en oportunidad de la realización de la Expomiel.

Despachos de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte:

– Aconsejando la aprobación del proyecto de Resolución encomendando al Ejecutivo la adecuación a la normativa vigente de los reductores de velocidad ya instalados y que evalúe la posibilidad de colocar nuevos en zonas conflictivas.

– Enviar al Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público la nota de un vecino que apunta a la problemática del transporte urbano y el tránsito de esta ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *