Destrucción de caminos rurales

Los caminos rurales del Partido de Azul, en general, están en un estado calamitoso. No solamente por falta de mantenimiento sino que se nota la falta de control de los responsables por los trabajos que realizan los operarios. Que, en vez de realizar las tareas de alteo hacen lo diametralmente opuesto para que cuando llueva, como está más bajo que el nivel natural del campo, se produzcan esas lagunas que hay que esperar varios días más para poder pasar.

Esa falta de mantenimiento hace que en tiempo de seca, cuando transitar por los caminos de tierra se levanta mucho polvo, solamente algún tipo de vehículo puede pasar por la cantidad de pozos que existen, y las alcantarillas rotas.

Desde el mes de diciembre a la fecha, cuando se envía combustible, se puede ver alguna motoniveladora trabajar. Pero en vez de realizar las tareas de alteo solamente se dedican a alisar la huella.

La Dirección de Vialidad Rural y Talleres informó que se realizaron trabajos de mejora en el trayecto que une la localidad de 16 de Julio hasta el acceso al Partido de Olavarría. Pero, días después, la misma repartición municipal reconoció que ese tramo está prácticamente destruido por el tránsito de tractores, camiones y camionetas 4 x4, luego de las lluvias.

Existiendo una ordenanza municipal que prohíbe el tránsito de esos vehículos después de 24 o 48 horas de una lluvia con el objeto de conservar el camino, el titular del área dependiente de Obras Públicas de la Municipal le solicitó al delegado municipal de 16 de Julio que efectúe la denuncia correspondiente para que se sancione a los responsables de esos destrozos.

Al respecto el funcionario municipal lamentó que quienes circularon con sus vehículos por el sector no tuvieran en cuenta las condiciones del camino, en especial atendiendo el difícil momento por el que se encuentra atravesando la Municipalidad, que con esfuerzo por parte del personal, escasos insumos y maquinarias, se están tratando de salvar todas las demandas.

En este sentido el funcionario manifestó su repudio a lo sucedido y llamó a la colaboración de todos los vecinos del área rural del Partido a fin de denunciar este tipo de hecho ante quien corresponda.

Esta irresponsabilidad de los conductores de los vehículos se produce desde hace muchos años. Antes de la sanción de la ordenanza municipal. Se puede comprender cuando sucede un caso de salud o de accidente, pero no se admite que lo hagan para ir a tomar mate al campo, o llevar algún elemento para realizar una tarea que no es urgente y se puede esperar hasta que mejore el clima.

Estar en el campo y sentirse aislado porque el almacén más cercano está ubicado a más de cuatro leguas. Los niños pierden días de colegio. Esa sensación lleva al éxodo rural, y con la perspectiva de perder una parte importante de la producción.

Las autoridades municipales tienen la obligación, porque los productores pagan la tasa vial para ese fin, de tener los caminos rurales en excelente estado y que no sean una trampa, como lo es una alcantarilla rota o un pozo o una serie de pozos profundos y grandes. Y los conductores de cuidar esos caminos. Lamentablemente ni una ni la otra cosa sucede.

Lo primero que tiene que hacer la Municipalidad es reconstruir los caminos rurales para que estén en excelente estado y luego denunciar a los infractores a las ordenanzas municipales. Si no hace lo primero no puede hacer lo segundo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *