ESTABA PRÓFUGO

Detuvieron a otro de los acusados de un crimen ocurrido en octubre pasado en el Barrio Urioste

Es un azuleño que tiene 31 años. Ayer lo capturaron en La Plata, ciudad donde estaba viviendo en la casa de un familiar suyo. Es considerado uno de los coautores del asesinato de Martín Plaché, un joven al que mataron a puntazos en su domicilio, una propiedad ubicada en Rauch entre Fuerte Federación y Estanislao del Campo. El homicidio ocurrió en las primeras horas del domingo 22 de octubre de 2017 y estuvo enmarcado en un ajuste de cuentas. Ni bien el crimen se produjo habían sido detenidos dos hombres a los que después les dictaron la prisión preventiva.

El hombre que figura como coimputado en una causa penal por el crimen de un joven, junto a policías de la DDI Azul que ayer viajaron a La Plata para detenerlo.
DDI AZUL/PBA


Un hombre que estaba prófugo desde octubre del año pasado fue detenido ayer en La Plata. Es considerado uno de los tres autores de un asesinato que en el Barrio Urioste de esta ciudad había tenido como víctima a un joven.
Fuentes policiales y judiciales allegadas a la investigación del crimen lo identificaron como Ángel Joaquín Verna, alias “Tatucho” y de 31 años de edad.
Sobre Verna pesaba una orden de captura desde hacía cuatro meses, medida ordenada por una jueza de Garantías del Departamento Judicial Azul.
El hombre que fue detenido ayer en La Plata es considerado coautor de un brutal asesinato ocurrido durante las primeras horas del 22 de octubre del año pasado en una vivienda del Barrio Urioste de este medio
Ese homicidio había tenido como víctima a un joven de 23 años que se llamaba Martín Plaché.
Después del mediodía de aquel domingo de elecciones, el cadáver de Plaché fue hallado por una vecina suya en una de las habitaciones de la casa donde vivía solo, propiedad situada en Rauch entre Fuerte Federación y Estanislao del Campo.

Al azuleño capturado ayer y a dos hombres más que están presos les imputan el asesinato de Martín Plaché. Al joven lo mataron de siete puntazos el pasado domingo 22 de octubre. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO


Posteriormente, la autopsia a la que el cuerpo fue sometido sirvió para determinar que al joven lo habían matado de siete puntazos.
Junto al azuleño que fue detenido ayer en La Plata, ese crimen -que estuvo enmarcado en un ajuste de cuentas- se le imputa también a dos hombres que están presos desde octubre del año pasado, ni bien el hecho fue descubierto.
Uno de los encausados había sido arrestado el mismo domingo en que el asesinato ocurrió. Fue identificado por los investigadores como Pedro Alberto Gemme Baigorria, de 33 años de edad.
Al otro acusado lo detuvieron durante un allanamiento que la Policía realizara en su casa al día siguiente del crimen. Se llama Esteban Jesús Hernando y tiene 37 años.
En noviembre del año pasado las detenciones de Gemme Baigorria y Hernando habían sido convertidas en respectivas prisiones preventivas, medidas cautelares que los tienen actualmente a ambos privados de la libertad en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Para ese entonces, Verna todavía continuaba prófugo y ya estaba sindicado como el tercero de los coautores de lo que a escala penal es considerado un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
En la causa que todavía se continúa instruyendo interviene la fiscal Karina Gennuso, la titular de la UFI 6 con sede en el Palacio de Justicia local.
Con los elementos reunidos en esa Investigación Penal Preparatoria, la funcionaria judicial había solicitado las detenciones de los tres encausados.
Si bien las medidas cautelares para la totalidad de los acusados fueron inmediatamente otorgadas desde un juzgado de Garantías -el número 1, a cargo de Magdalena Forbes-, en un principio sólo pudieron hacerse efectivas las detenciones de Gemme Baigorria y de Hernando.
En tanto, el hombre que fue capturado ayer en La Plata llegó a estar prófugo alrededor de cuatro meses, hasta que semanas atrás los investigadores pudieron localizarlo.
Así, se estableció que estaba residiendo en la casa de un familiar suyo que está radicado en la ciudad capital de la provincia.
Policías del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera local y de la DDI Azul trabajaron en conjunto en la pesquisa encabezada por la fiscal Gennuso y su cuerpo de instructores.
En ese contexto, días atrás se pudo determinar el paradero de Verna, contando para ello con diferentes datos obtenidos por los investigadores de la Primera. Y ayer, una comisión integrada por efectivos de la DDI Azul viajó a buscar al tercero de los imputados que tiene aquel brutal crimen ocurrido el 22 de octubre pasado en el Barrio Urioste.

El dato
Ni bien se supo que Verna estaba prófugo, después a que inmediatamente de ocurrido el homicidio de Plaché se ordenó su detención y la Policía allanó su casa y domicilios de allegados suyos, una primera versión indicaba que había huido a una ciudad ubicada en la Costa Atlántica. Pero posteriormente los investigadores pudieron establecer que el hombre estaba en La Plata. También, que “realizaba changas de albañil y trabajaba en una herrería”, según confió ayer a EL TIEMPO un vocero ligado a las pesquisas por este crimen.

LO INDAGARON Y SE  NEGÓ A DECLARAR

Verna quedó detenido en la comisaría primera. NACHO CORREA


 Ángel Joaquín Verna fue indagado ayer por la tarde en Tribunales y se negó a declarar por ese homicidio que se le imputa en carácter de coautor, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.
 
Después de que su captura se había hecho efectiva durante la mañana de ayer en La Plata, al hombre de 31 años lo trajeron a Azul. Y en horas de la tarde había sido trasladado desde la sede de la DDI al Palacio de Justicia local para cumplir con esa audiencia.
La indagatoria se llevó a cabo a la hora 18 en la sede de la UFI 6 que está a cargo de Karina Gennuso, la fiscalía desde donde se está instruyendo la causa penal que ahora lo tiene preso, después de que por el crimen de Martín Plaché estuvo prófugo casi cuatro meses.
Tal lo ya señalado, el azuleño que tiene 31 años de edad está acusado de ser uno de los coautores de un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
Así había quedado caratulado ese sumario penal desde la fiscalía interviniente en el crimen ni bien comenzó a instruirse en octubre del año pasado; y teniendo en cuenta las especiales características que tuvo el homicidio por el que desde ayer hay tres detenidos.
Considerados coautores de ese mismo delito que se le atribuye al azuleño capturado en La Plata, los demás imputados están presos: Pedro Alberto Gemme Baigorria y Esteban Jesús Hernando.
En noviembre del año pasado, con las pruebas reunidas desde la instrucción, la jueza de Garantías Magdalena Forbes les había dictado a ambos la prisión preventiva, una medida cautelar que después adquirió rango de firmeza y por la que actualmente Gemme Baigorria y Hernando continúan en un penal del SPB.
Al mes siguiente de que fueran detenidos por el asesinato de Martín Plaché, la jueza Forbes convirtió en prisiones preventivas a sus detenciones.
Mientras Verna todavía estaba prófugo, la titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental había escrito en aquel dictamen que los presuntos coautores de este homicidio agravado habían matado a Martín Plaché “en forma premeditada y actuando conforme a un plan común”.
La investigación ha permitido establecer que los tres encausados habían sorprendido al joven en su casa durante las primeras horas de aquel ya referido domingo 22 de octubre del año pasado. También, que lo atacaron con la idea de “darle un susto”, en el marco de un hecho que estuvo enmarcado en un ajuste de cuentas y donde la víctima murió tras recibir un total de siete puntazos en diferentes partes del cuerpo.
Se sabe, además, que los acusados y ahora detenidos portaban armas blancas que utilizaron para apuñalar a Plaché.
La lesión que fue considerada vital había afectado su corazón. Y los puntazos los recibió mientras estaba inmovilizado en esa habitación de la casa donde vivía. El mismo lugar donde, horas después de aquel mismo domingo de elecciones, al joven lo encontró muerto una vecina.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *