TIENE 71 AÑOS

Detuvieron a un jubilado que abusó de dos nenas: tiene que cumplir una pena de tres años de prisión

Héctor Torrens, el juez que en primera instancia condenó en un juicio al jubilado. El titular del Juzgado Correccional número 2 fue quien también ordenó la detención del hombre, medida cautelar que se hizo efectiva anteayer.
<
>
Héctor Torrens, el juez que en primera instancia condenó en un juicio al jubilado. El titular del Juzgado Correccional número 2 fue quien también ordenó la detención del hombre, medida cautelar que se hizo efectiva anteayer.

Luego de que el fallo quedara confirmado desde la Cámara Penal, el juez que había condenado en primera instancia al abusador durante un debate realizado en febrero del año pasado dispuso la aplicación de esa medida cautelar. El hombre fue detenido anteayer en esta ciudad. Los hechos ocurrieron en las vacaciones de invierno de 2013. El condenado abusó sexualmente de dos menores que en ese entonces tenían doce años.

 

Un hombre de 71 años está preso en la comisaría primera local, luego de que policías del Gabinete de Investigaciones de esa seccional lo detuvieron el pasado viernes en esta ciudad, contando para eso con una orden de un juez que lo había condenado por un caso de abuso sexual que años atrás había tenido como víctimas a dos nenas.

Al haber quedado confirmado en una segunda instancia el fallo de lo que fuera el juicio que se hiciera por este caso, anteayer se ordenó la detención del condenado, considerado autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple reiterado -cuatro hechos- en concurso real.

A la espera de que se consiguiera un cupo para que fuera trasladado a una unidad carcelaria, fuentes policiales y judiciales habían identificado al hombre que está preso desde hace dos días como Edgardo Avelino Rojas Pedernera.

El pasado viernes en horas de la mañana policías del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera hicieron efectiva la medida cautelar, cuando Rojas Pedernera -un jubilado nacido en la localidad de José María Blanco, Partido de Pellegrini, y con actual domicilio en esta ciudad- fue detenido en su casa, ubicada en la calle Malére de Villa Piazza Norte.

El juez Héctor Torrens, titular del Juzgado Correccional número 2, había sido quien ordenó su detención, después de que la condena de primera instancia que le dictara en el juicio en el que intervino -una pena de cuatro años de prisión- fuera reducida a tres años de prisión de efectivo cumplimiento una vez que ese fallo, que data de febrero del año pasado, fuera recurrido ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul.

Si bien la Cámara Penal confirmó la condena para el jubilado, le redujo el monto de la pena tras lo que fuera esa apelación presentada por una Defensora Oficial que en el proceso había asistido al jubilado hallado autor de estos “abusos sexuales reiterados”.

Una vez que dicha condena adquirió rango de firmeza, el mismo juez que condenó a Rojas Pedernera en ese debate ordenó que el hombre fuera detenido para comenzar a purgar esa pena ya referida de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

Los hechos

En el juicio que finalizara en febrero del año pasado en el Juzgado Correccional número 2 con sede en los Tribunales de Azul el juez Torrens dio por acreditado que el jubilado había abusado sexualmente de sus dos víctimas.

Ambas, para cuando los hechos ocurrieron -que se remontan a una fecha no determinada en cuanto a los días, pero que fue encuadrada en la época en que en el año 2013 eran vacaciones escolares de invierno-, tenían doce años de edad.

Uno de los ilícitos investigados ocurrió en cercanías a una cancha de fútbol de esta ciudad, luego de que finalizara un entrenamiento en donde el ahora condenado formaba parte del grupo que dirigía a las nenas que resultaron víctimas, quienes integraban por aquel entonces un equipo femenino que practicaba dicho deporte, señalaron ayer a EL TIEMPO voceros allegados al expediente penal que por lo sucedido se instruyera.

De acuerdo con lo establecido en cuanto a la existencia de los hechos, Pedernera Rojas llevó a ambas nenas a dar un paseo en su moto por un lugar cercano a esa cancha aludida, “haciendo conducir a las menores para así abrazarlas desde atrás, circunstancias en las cuales abusó sexualmente de las niñas efectuándoles tocamientos impúdicos”, había señalado el juez Torrens en el fallo.

Posteriormente, un episodio similar se produjo en la vivienda donde el hombre residía hasta el viernes pasado cuando fue detenido, ocasión en la cual en ese entonces “volvió a abusar sexualmente de ambas niñas, acariciándoles los pechos, a la vez que les solicitaba que se besaran”.

Las declaraciones que, tras la denuncia realizada por lo sucedido, ambas menores hicieran en sede judicial a través de la Cámara Gesell se convirtieron en una prueba de cargo para condenar al jubilado. Esos dichos después fueron confirmados en el debate por sus respectivas madres.

Además, una de las nenas le había contado del abuso que sufrió a dos asistentes sociales de la escuela a la que por ese entonces concurría, a quienes también les contó con relación a lo que este hombre que ahora está detenido le había hecho a la otra menor amiga suya.

El dato

La pena de tres años de prisión que está cumpliendo el jubilado que fue detenido el pasado viernes vence el 20 de febrero de 2020. Además de la medida cautelar que se hiciera efectiva anteayer, desde el Juzgado Correccional interviniente en este caso se había pedido al Servicio Penitenciario Bonaerense el otorgamiento, “con carácter muy urgente”, de un cupo para su alojamiento en un establecimiento carcelario, algo que todavía está pendiente, ya que el hombre por ahora está preso en la comisaría primera.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *