Detuvieron a una pareja que portaba en su auto una pistola y tenía dólares falsos

Las aprehensiones de ambos se produjeron el pasado domingo en esta ciudad. El propietario de una ferretería denunció que la mujer lo estafó con esos billetes truchos.

Los elementos incautados por la Policía en poder de la pareja que ahora está detenida. Ayer los indagaron a ambos en Tribunales y se negaron a declarar.
SECCIONAL PRIMERA/PBA


Las aprehensiones de un varón y de una mujer que el pasado domingo hicieron policías en esta ciudad, cuando la pareja circulaba en un automóvil en cuyo interior se encontraron un arma de fuego y dólares falsos que los ahora imputados utilizaron para cometer una estafa en un comercio local, fueron convertidas en detenciones desde un Juzgado de Garantías.
Ambas medidas cautelares se dictaron después de que los dos habían sido llevados ayer a Tribunales para ser indagados y se negaran a declarar.
De acuerdo con lo que voceros judiciales explicaron a EL TIEMPO, esas detenciones fueron dispuestas desde la justicia ordinaria con relación solamente a la portación ilegal del arma de fuego, ya que la causa penal que se inició se desdobló.
De esa manera, todo aquello atinente al hallazgo de los dólares falsos y también a esa presunta “estafa” cometida en una ferretería de este medio se tramita por separado, a través de otro expediente penal que deberá iniciarse con parte de estas actuaciones, que iban a ser remitidas durante el transcurso del día de hoy a la órbita del fuero federal.
A ambos imputados, que figuran con respectivos domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ayer a la mañana los habían indagado en la sede la UFI 13, la fiscalía que en Tribunales está a cargo del fiscal Javier Barda.
Según lo referido a EL TIEMPO por voceros allegados a la causa, esas indagatorias en las cuales el varón y la mujer no declararon sólo estuvieron relacionadas con el hallazgo de una pistola en el automóvil en el que circulaban, lo que a escala penal es considerado el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal.
Una vez que parte de las actuaciones penales que se iniciaron el domingo sean remitidas al Juzgado Federal, los dos deberán comparecer nuevamente en sede judicial.
La pareja tendrá que ser indagada por esos dólares falsos que tenía. También, por esa aparente estafa que cometió en una ferretería situada en San Martín y España (ver cuadro aparte en esta misma página).
De acuerdo a lo que la Policía pudo averiguar, en ese comercio la joven que ahora está detenida hizo una compra que pagó con los billetes truchos. Además, al propietario del negocio le cambió dólares, también falsos, por pesos.
Aprehendidos
El pasado domingo en horas de la tarde policías del Comando de Patrullas, a través de un llamado que se había recibido al 911, concurrieron al cruce de las calles San Martín y Arenales.
En ese lugar, un rato antes habían sido vistos un varón, una mujer y dos nenes que andaban en un Volkswagen Bora de color gris.
El número de patente del auto también le fue informado a los efectivos de seguridad, después de que en ese llamado al teléfono de emergencias de la Policía se indicara que la pareja “se encontraría tratando de cambiar dólares falsos en los comercios”, dijeron ayer fuentes de la Seccional Primera local.
El auto fue encontrado estacionado en San Martín entre España y Leyría y los policías, en un principio, procedieron a identificar a sus ocupantes.
El hombre que manejaba el Bora se llama Emiliano Gastón Cufré. Tiene 36 años y figura con domicilio en un departamento de la Avenida Corrientes, en la Capital Federal.
También en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Almagro, vive la mujer que en ese entonces lo acompañaba. Según voceros de seguridad establecieron al identificarla, se llama Yanina Mariel Artaza y tiene 25 años.
Junto con la pareja había dos nenes que son hijos de la joven: uno de cuatro años y otro de ocho meses.
Al procedimiento para identificar a los ocupantes del auto que estaban llevando a cabo los policías del Comando de Patrullas se sumaron agentes del Gabinete de Investigaciones de la Primera.
Estos últimos efectivos de seguridad, a través de datos cotejados vía Internet, pudieron establecer que tanto el automóvil como sus ocupantes habían sido demorados días atrás en la ciudad de Santa Rosa -provincia de La Pampa- “por haber intentado cambiar dólares falsos”, según lo informado por voceros de la Primera.
Eso se tradujo en que la pareja fuera aprehendida y que, junto con el auto, se dispusiera el traslado de los dos a la comisaría ubicada en Belgrano y Las Flores.
En sede policial fue requisado el rodado en el que la pareja y los nenes circulaban,
Los policías encontraron “un total de 77.596 pesos argentinos discriminados en billetes de distinto valor”. También, “la suma de 18.700 dólares estadounidenses discriminados en billetes de distinto valor, de los cuales 171 billetes de cien dólares serian apócrifos por impresión y tipo de papel”.
Al hallazgo de los dólares truchos se sumó, en el interior del auto, el de un arma de fuego. Según lo detallado, se trató de una pistola “marca Bersa Mini Thunder 45, de color negra, con numeración suprimida en su corredera y armazón, visualizándose la numeración 801842 en el tubo cañón, con cargador colocado y con cuatro proyectiles intactos, calibre 11.25 y marca FM”.
Los hallazgos del arma de fuego y del dinero falso fueron informados desde la Policía a la UFI 13 departamental y también a funcionarios de uno de los juzgados federales con sede en Azul.
Mientras que las aprehensiones del varón y de la mujer fueron ordenadas a través de la fiscalía perteneciente a la justicia ordinaria, desde el Juzgado Federal no se habían dispuesto en principio medidas cautelares para ambos implicados en este hecho.
Sí se ordenó, dijeron los voceros policiales, que se iniciaran actuaciones penales por el delito de “falsificación de moneda extranjera”, las cuales -con esos billetes truchos incautados, en ese caso para que sean sometidos a pericias- tenían que remitirse al Juzgado Federal con asiento en esta ciudad durante el transcurso del día de hoy.

El dato
Las detenciones para el varón y la mujer que fueron aprehendidos el domingo habían sido dictadas ayer por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental. Por ese motivo, la pareja estaba privada de la libertad en la comisaría primera. Al mismo tiempo, se había dado intervención en lo sucedido al Servicio de Minoridad de la comuna, desde donde se dispuso que los nenes fueran llevados al Sagrado Corazón, a la espera de que familiares de los menores viajaran a Azul para recogerlos.

ESTAFADO
Después de que el pasado domingo se llevaran a cabo las aprehensiones del varón y de la mujer que ahora están detenidos, voceros de seguridad informaron que en la comisaría primera se presentó un comerciante que denunció que la joven lo había estafado.
Según lo señalado por fuentes policiales, el damnificado se llama Osvaldo Oscar Pacheco, un hombre de 38 años que es propietario de una ferretería ubicada en una de las esquinas de las calles San Martín y España.
De acuerdo con su testimonio, en horas de la mañana del pasado domingo la joven que después sería aprehendida se hizo presente en su negocio y compró productos por un valor de 300 pesos, los cuales pagó con cien dólares falsos.
Sin darse cuenta en ese entonces de que estaba siendo engañado, el comerciante le dio a la mujer, a modo de vuelto por esa compra que había hecho, 1.550 pesos.
Además, el damnificado refirió en sede policial que la joven le ofreció venderle dólares y que él le compró 200 a un valor de 3.700 pesos. Esos billetes estadounidenses de cien, se comprobó después, también eran truchos.
En la comisaría, el comerciante había identificado a la mujer aprehendida como la misma que en horas de la mañana de anteayer se hizo presente en su negocio para comprarle “dos prolongadores eléctricos”, alargues que después fueron encontrados en el Bora en el que la pareja circulaba.
La Policía investigaba ayer si hubo más comerciantes locales afectados por estas maniobras de defraudación con dólares apócrifos.
Por tal motivo, desde la Seccional Primera había sido solicitado que si algún damnificado más hubo por estas estafas que concurra a esa comisaría para radicar la correspondiente denuncia.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *