LO ACUSAN DE “ROBO SIMPLE”

Detuvieron al acusado de carnear a “India”, la yegua que era usada para Equinoterapia

 

Es un joven de 22 años que será indagado hoy en Tribunales. La medida cautelar se hizo efectiva ayer, después de que la propietaria del equino lo denunciara públicamente a través de las redes sociales y de que la semana pasada policías del CPR lo habían demorado, cuando en una bolsa llevaba cortes del animal.

CPR AZUL/PBA
<
>
CPR AZUL/PBA

La investigación por el robo y posterior faena clandestina de una yegua que era utilizada para Equinoterapia tiene desde ayer detenido al presunto autor del hecho, informaron a EL TIEMPO fuentes policiales y judiciales.

Contando con una orden de un Juez de Garantías, la medida cautelar la hicieron efectiva policías del Comando de Prevención Rural (CPR) Azul y del Gabinete de Investigaciones de la comisaría primera local.

Al ahora acusado del delito de robo simple, tal como en principio está caratulada la causa penal que por este caso ocurrido la semana pasada en esta ciudad se instruye desde una Fiscalía con sede en los Tribunales de Azul, lo detuvieron en una casa del barrio Urioste que está situada en la calle Rauch entre Darhanpé y Antártida Argentina.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales y judiciales, se trata de un joven que tiene 22 años y se llama Julián Alfredo González.

Hasta anoche permanecía en la sede del CPR local, dependencia policial situada en Urioste y Ruta 3. Y había sido previsto que hoy sea trasladado a Tribunales para ser indagado.

González ya había sido notificado de la formación de una causa penal por lo sucedido cuando policías lo localizaron el pasado miércoles, en momentos que llevaba consigo una bolsa con los restos del equino en cuestión: una petisa tobiana que se llamaba “India” y era propiedad de Paola Andrea Veltri, denunciante y damnificada por lo sucedido.

La mujer es Profesora de Educación Física. Y también hizo una capacitación en Psicología Social y en otras especialidades, lo que le permitía contar con esa yegua para trabajar en la rehabilitación de personas enfermas a través de la Equinoterapia.

El valor que esa yegua tenía para ella era inmenso. A tal punto que en una entrevista con EL TIEMPO que fuera publicada ayer llegó a definir a “India” como una hija suya.

Robada y carneada

La investigación llevada a cabo por lo sucedido señala que tanto “India” como su hija “Violeta” eran yeguas utilizadas por la profesora Veltri para trabajar en la rehabilitación de personas enfermas a través de la Equinoterapia.

Ambos animales se encontraban en un predio ubicado en Obligado entre Leyría y las vías cuando entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles de la semana pasada fueron sustraídos.

Mientras que al día siguiente -tras la denuncia formulada por Veltri en el CPR Azul- “Violeta” apareció sana y salva; no pasó lo mismo con su mamá “India”.

Policías del Comando de Prevención Rural local la encontraron faenada en una cava, al tiempo que varios cortes de la yegua estaban en poder de González, el joven que desde ayer está detenido por este repudiable hecho y es, además, vecino de la propietaria de la yegua.

Los efectivos de seguridad habían llegado hasta ese lugar, en Malvinas y San Luis, después de que un vecino llamara para avisar que estaban matando a un caballo.

Si bien en principio Julián Alfredo González había sido demorado por esos policías que lo interceptaron con los cortes del equino en su poder, diferentes elementos reunidos en torno a la investigación de este hecho hicieron que ayer se hiciera efectiva su detención.

A pedido de la Fiscalía que interviene en la instrucción de este sumario penal, el joven fue detenido en horas de la tarde, contando con una orden dispuesta por el juez Federico Barberena, a cargo del Juzgado de Garantías número 2 departamental.

Veltri, la propietaria de la yegua, había denunciado públicamente a través de las redes sociales lo sucedido con “India”. Y también, como el autor del hecho, al joven que ahora está detenido.

El dato

La denuncia pública, a través de su cuenta en Facebook, que la profesora Veltri hiciera se tradujo en que después, también a través de las redes sociales, fuera amenazada por el joven que ahora está detenido. Si bien en principio González está acusado sólo del robo del equino, un vocero judicial informó que se tiene conocimiento también de esa otra situación, lo que podría derivar en la ampliación de la acusación para él.

“ME CORTÓ LA VIDA AL MEDIO”

Con relación al joven que ahora está detenido, en la entrevista publicada ayer en EL TIEMPO la profesora de Educación Física Paola Andrea Veltri había afirmado: “Me cortó la vida al medio. Todos mis proyectos ya no pueden ser iguales. Cómo les explico a mis pacientes que India no está por esta causa. Para la gente es un animal; para mí es mucho más que eso”.

“Esto que le hizo a mi ‘hija’ le va a quedar eternamente encima. No voy a parar, no quiero parar, no puedo parar y voy a ser su peor pesadilla. Me va a ver todos los días. Somos vecinos y él me ha visto muchas veces trabajando con ellas. Se aprovechó de la inocencia de esos animales, de la peor manera, sin pensar el daño a mis hijos, ya que India era una ‘hermana’ para ellos”, señaló también.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Yoli

    Julio 12, 2017 at 8:19 pm

    Esperemos que el Palacio de la injusticia APLIQUE EL PESO DE LA LEY SOBRE ESTE CRIMINAL…SIN PIEDAD!!MATAN POR PLACER Y SIGUEN…QUE LE AMPUTEN LAS MANOS!!!NO JODE NUNCA MAS!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *