Día de la Patria Vasca-Aberri Eguna

El Aberri Eguna, en euskera día de la patria, en referencia a la patria vasca, es una celebración festiva del nacionalismo vasco que se convoca anualmente en el Domingo de Resurrección en los territorios de Euskal Herria y la diáspora repartida en el mundo entero, el pueblo vasco conmemora este acontecimiento patriótico, con la mayor solemnidad, como nosotros los argentinos lo hacemos con el 25 de Mayo o el 9 de Julio.

En 1882 Sabino de Arana descubrió para los vascos el sentido de Patria, poniendo de relieve que la Nación Vasca se asienta en su fe en Dios y en la tradición. En 1932  los continuadores de estos preceptos establecen el domingo de Pascua como el Aberri Eguna, se festejó por primera vez en Bilbao, en 1933 San Sebastián, 1934 Gasteiz, 1935 Iruña (Pamplona ), las calle se llenaron de miles de vascos y vascas que portaban Ikurriñas ( bandera vasca), las jornadas se desarrollaban en un clima de gran fervor patritico, en demanda de la libertad negada. Las cuestiones políticas de ese momento impidieron que se realizaran en Euskal Herria estas festividades públicamente por muchos años.,

“En Azul lo celebraremos el próximo domingo 23 de abril con un almuerzo en la sede del Centro Vasco calle H. Yrigoyen 926”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *