ENFOQUE

Día del Árbol

La celebración en la Argentina se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación estableciera el 29 de agosto de 1900 como Día del Árbol, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos.        


Las hojas y el fruto del quebracho
El quebracho, uno de los árboles más representativos de la Argentina. Corteza y el leño del quebracho.
<
>
El quebracho, uno de los árboles más representativos de la Argentina.

 

 

Por Eduardo Luis Farina. Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

EL DATO:

Fuentes consultadas:

http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2012/01/quebracho-colorado.html     http://static.panoramio.com/photos/original/2704317.jpg http://www.mdpi.com/metals/metals-05-01520/article_deploy/html/images/metals-05-01520-g001-1024.png                      http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-59622012000200006

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia que tiene la protección de las superficies arboladas, el primer país que instituyó un día en el año para hacerle honor al  árbol fue Suecia en 1840, cuando en esta Nación se tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos arbóreos, años después ciudadanos suecos viajaron hacia Estados Unidos y llevaron con ellos la herencia cultural del día del árbol, lo que determinó que los estadounidenses en 1872 establecieran su día especial del árbol. A partir de allí comenzaron a establecerlo otros países en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.                                                               En nuestro país esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos.

El quebracho

Numerosas son las especies arbóreas que integran las selvas y bosques argentinos, entre ellas el “quebracho”, contracción de las palabras españolas quiebra-hacha, Martin Dobrizhoffer misionero jesuita que residió largo tiempo entre los nativos del territorio chaqueño, relata: “Quebracho: se denominan entre los Españoles quebrachos o quebrahacho, porque si no intervienen hachadores o carpinteros expertos, ellos quiebran en pedazos las hachas al primer golpe, pues en dureza igualan al hierro.                                  

El término se utiliza para designar a tres especies de la Familia Anacardiáceas: “quebracho colorado chaqueño” (Schinopsis balansae), “quebracho colorado santiagueño” (Schinopsis lorentzii) y “quebracho del cerro u horco quebracho” (Schinopsis haenkeana). También se usa para nombrar a una especie de la Familia Apocináceas: el “quebracho blanco” (Aspidosperma quebracho-blanco).

ETIMOLOGÍA: Schinopsis (unión de Schinus, nombre de la planta “lentisco” (Anacardiáceas) con la partícula -opsis = parecido a), los epítetos balansae, lorentzii y haenkeana están dedicados a los botánicos Benjamín Balansá, Paul Lorentz y Tadeo Haenke respectivamente. Aspidosperma, hace referencia al prefijo aspid (‘cubierta protectora’) y sperma (‘semilla’) en alusión a la dureza de sus semillas aladas.

El quebracho colorado chaqueño fue declarado como Árbol Forestal Nacional (Decreto Nº: 15190/1956 del Poder Ejecutivo Nacional) que no debe confundirse con el ceibo cuya flor fue declarada Flor Nacional (Decreto N° 138474/1942).El quebracho colorado chaqueño también es llamado quebracho colorado santafesino, quebracho santafesino, urunday-pitá (en guaraní), cotapic o kotapik en (en toba), uakin (en lengua vilela).

Hábitat: Árbol nativo de Sudamérica: es endémica del Chaco Húmedo del centro-nordeste de Argentina, centro del Paraguay y pequeñas porciones del sudoeste de Brasil, así como del extremo sudeste de Bolivia. En la Argentina su distribución se extiende por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Características morfológicas: Árbol de 10 a 25 m de altura y de hasta 1,50 m de diámetro, la copa es poco desarrollada y las ramitas jóvenes están provistas a veces de espinas. Las hojas se disponen en forma alterna sobre las ramas, son simples, coriáceas, enteras. Las flores son pequeñas, verdosas, masculinas y femeninas separadas en distinta planta. El fruto es alado, rojizo al comienzo y castaño a la madurez.

Usos: La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada, ha sido utilizada para la construcción de durmientes, postes de alambrados, construcciones en general, extracción de tanino (sustancia usada en el curtido de cueros), leña y carbón.

La degradación de los quebrachales: La explotación de modo industrial comenzó a fines del siglo 19 en el nordeste de la Argentina, más precisamente en la provincia de Santa Fe, en los primeros años se exportaban los rollizos de quebracho a Europa y EE.UU. donde se procesaban, pero a posteriori se instalaron varias plantas para la extracción de taninos en Argentina lo que provocó una tala indiscriminada de los quebrachales durante los 40 primeros años del siglo 20 hasta que se sustituyó por Acacia mearnsii como principal fuente de este producto.

La Forestal fue el nombre de una compañía inglesa (localizada en Argentina), que obtuvo del gobierno santafesino, a finales del siglo 19, cerca de 2 millones de hectáreas con bosques de quebracho colorado que en su momento se explotaron para la producción del tanino. En poco tiempo, La Forestal se convirtió en la primera productora de tanino a nivel mundial, y llegó a fundar cerca de 40 pueblos desde Villa Ana hasta Florencia, con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias, alrededor de 30 fábricas, policía y moneda propia “el vale”.

Estado de conservación: A nivel global la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha categorizado actualmente a esta especie como de ‘Bajo Riesgo’, ya que sus poblaciones son comunes en grandes áreas. En Argentina ha sido categorizada ‘En peligro’, e inclusive algunas poblaciones como las del noroeste de Corrientes han sido mencionadas como ‘Vulnerables’. Se halla protegida en el Parque Nacional Chaco y Reserva Natural Educativa Colonia Benítez (provincia de Chaco) y en la Reserva Natural de la Defensa Campo Garabato (provincia de Santa Fe).

Curiosidades: Dada la importancia de esta especie para los habitantes de la región chaqueña, El Gobierno de la provincia del Chaco declaró que “es justo reconocer y homenajear al árbol que, por su idiosincrasia, se constituyó en el eje de los designios del Chaco” y lo declaró Árbol Provincial por Decreto N° 346 del 20 de mayo de 1996. Su imagen ha sido incluida en varios sellos postales de Argentina, se han emitido bonos de cancelación de obligaciones de la provincia de Chaco que llevan su nombre y numerosas canciones y leyendas populares aluden al quebracho. En la provincia de Santa Fe se está promoviendo el Turismo Cultural a través de la llamada Ruta del Tanino o del Quebracho que incluye localidades como La Gallareta, Villa Ana y Villa Guillermina, núcleos centrales de la historia de “La Forestal”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *