Día Internacional de la no violencia

Se celebró el Día Internacional de erradicación de toda violencia hacia las mujeres en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, tres dominicanas que dedicaron su corta vida a la lucha por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a la dictadura de Trujillo. Fueron detenidas, torturadas y el 25 de noviembre de 1960 murieron a palos.

Desde el año 2011 en Azul funciona la mesa local de prevención contra la violencia familiar y de género de Azul. La misma esta integrada, entre otros, por dependencias del Departamento Judicial de Azul, la Secretaria de Violencia Familiar y/o de género y asistencia a la víctima, la facultad de Derecho de la UNICEN, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Servicio Local de promoción y Protección del niño, las inspectoras de la Dirección General de Cultura y Educación, los centros de salud locales, el Colegio de Psicólogos y la Secretaria de Desarrollo Social municipal. El objetivo es concientizar a la población y desarrollar actividades de promoción de derechos y sensibilización.

La violencia familiar es un problema político, social y de salud pública que implica la violación de los derechos humanos fundamentales. Por su complejidad  requiere del trabajo conjunto articuladamente organizado.

Este año, el 25 de noviembre cuando en Azul se conmemoró el Día Internacional de erradicación de toda violencia hacia las mujeres se realizaron actividades de concientización. Entre ellas se llevó a cabo una muestra fotográfica de la artista Noelia Ramos. También ese día se realizaron actividades de difusión en el sector salud. Y finalizó con una caminata organizada por la Comisaría de la Mujer y la Familia en torno de la plaza San Martín.

El CEDA y la Subcomisión de mujeres convocaron a los comerciantes a participar vistiendo sus vidrieras con el color violeta, que es el elegido para recordar esa fecha y generar conciencia sobre dicha problemática. Sostienen que el tema es cada vez más visible, se ha hecho un trabajo importante desde distintos sectores, las redes sociales han colaborado en esto e incluso desde el impacto de la imagen. Es un tema que preocupa, que está y que hay que hacerlo visible. También es necesario que haya justicia.

La cuestión de la detección de la violencia a tiempo y la prevención es importantísima teniendo en cuenta que son problemas muy íntimos, muy privados y a veces las mujeres  con sus hijos necesitan un espacio. No hay que dejar de lado el hecho de que es un tema que atraviesa todas las clases sociales.

La violencia puede ser hacia un niño o hacia un hombre también, por eso es un problema y un compromiso de todos. Es necesaria la continuidad de una política de prevención para evitar que se repitan los hechos de violencia intrafamiliar y contra la mujer en especial.-

La violencia de género tiene la particularidad de ser difícil porque es una temática social. Las denuncias no son siempre las mismas y cualquier denuncia que empieza siendo simple, puede desencadenar en algo trágico, más cuando es familiar o hay sentimientos de por medio.

Es importante realizar mucha actividad, especialmente en los chicos, para tratar de concientizarlos. La concientización y la prevención son dos cuestiones importantísimas,  para que se sepa que la violencia no es algo natural.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *