Día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas, con el inicio de la Conferencia de Estocolmo (Suecia), estableció esa fecha como el Día Mundial del Ambiente.

El aire, el agua y la tierra siguen dando muestras claras de los efectos de la contaminación y la explotación excesiva por demandas humanas que generan sus propios males. Tampoco escapa de los efectos directos o indirectos de la contaminación producto de la irracionalidad con que le extraen recursos a la tierra y las malas disposiciones finales de residuos de todo tipo.

Desde hace tiempo llega información de todo el mundo por problemáticas ambientales y asoman claramente los efectos de los daños ya causados por ignorancia y/o errores, más la inoperancia de muchos respecto a permitir explotaciones de recursos y mala disposición de residuos más lo que se pierde por no recuperarse en el sistema de reciclado o alternativas viables al material descartado, teniendo que recurrir más de lo necesario a la tierra para obtener más materia prima para las exigencias humanas desmedidas; aunque los efectos negativos alcanzan a todos.

Es de considerar que todo daño ambiental sobre un sistema, aparte de tener responsables por acción u omisión, tiene costos directos para las reparaciones que en el mejor de los casos se puedan llevar a cabo, algunos de ellos ya fuera de la escala humana para intentar una solución.

Siempre existe un ida y vuelta entre salud y ambiente que se da en forma dinámica y compleja dejando a su paso casos de afecciones indeseadas, más aún considerando que todo tratamiento de residuos en tiempo y forma dentro de un contexto legal y operativo genera un costo, las omisiones, descuidos e inacciones apuntalan las problemáticas que afectan a todos en forma directa o indirecta.

Al conocido designio de las 3 R (recuperar-reutilizar-reciclar)practicado por muchas comunidades se suma la cuarta R que es rechazar, entendiendo como tal no realizar consumos que no se justifiquen en la escala humana respecto al medio ambiente.-

Los recursos de la vida silvestre se ven acorralados por las acciones humanas quedando reducidos a áreas naturales protegidas como última frontera de seguir contando con algunas especies de flora y fauna autóctonas.

Si se piensa en un mundo mejor y posible de armonía con el medio es necesario un sinceramiento de donde de está generando las marcadas rivalidades y supremacías que se generan a diario entre los seres humanos por problemas de uso de los espacios de poder, de descontrolado uso de los recursos aún disponibles y mal empleados.  Sin considerar que se puede hacer entre todos un mundo mejor en equilibrio con la naturaleza y con la raza inteligente que es el hombre.

Se está fabricando un futuro incierto por dejar que unos pocos hagan algo y otros se condicionen por intereses nefastos o simplemente por incompetencia. Un mundo mejor es tarea de todos.

Hoy el hombre no sólo debe considerar la tierra como un espacio inseguro o solo tener temores por fenómenos naturales, sino que a diario los tiene del hombre mismo y si se sigue en las actuales prácticas nos pone cada vez más cerca de lo que muchos que ven lo que se viene y no quieren que les pase.

Se llama medio ambiente porque el otro medio somos nosotros.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *