DIECINUEVE AÑOS DE CÁRCEL PARA OLAVARRIENSE QUE VIOLÓ EN REITERADAS OCASIONES A UNA NENA

No bien el caso fue denunciado, afiches con el rostro del olavarriense condenado por estos abusos se difundieron en toda la ciudad.
FOTOS: NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

 

José Luis Luján, un olavarriense que estaba siendo juzgado por un caso de abuso sexual ocurrido en Azul, hecho que tuvo como víctima a una menor que actualmente tiene doce años de edad, fue condenado este miércoles a diecinueve años de prisión.

El fallo se anunció en horas del mediodía en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 del Palacio de Justicia local, el lugar donde semanas atrás había comenzado a desarrollarse este proceso judicial.

Gustavo Borghi, juez que intervino de manera unipersonal en el debate, halló al encausado, que está preso desde marzo de 2017, autor penalmente responsables del delito continuado de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con la misma.

El imputado y condenado en esta primera instancia, actualmente de 26 años de edad, no estuvo presente cuando este mediodía se anunció en sede judicial el veredicto condenatorio para él.

Los hechos por los que fue condenado, según lo que quedó probado en el debate, ocurrieron en una vivienda de esta ciudad entre abril de 2012 y diciembre de 2016.

En esa casa, a la que la menor solía concurrir habitualmente, cada vez que eso pasaba se convertía en víctima de estos abusos, hechos que se extendieron durante varios años.

La madre de la nena se convirtió, en febrero de 2017, en la denunciante del caso, lo que días más tarde se tradujo en la detención del joven que ahora fue condenado en este juicio.

Gustavo Borghi, el juez del Tribunal 1 que intervino en este debate y le dictó en primera instancia al abusador una condena consistente en una pena de diecinueve años de prisión.

Los abusos incluyeron que la nena fuera violada en reiteradas oportunidades, según ella misma había contado cuando le fuera tomada una declaración testimonial en Cámara Gesell en Tribunales, a pocos días de haber sido denunciada la situación y de iniciarse la causa penal que ahora se tradujo en este juicio con veredicto condenatorio para el encausado.

A Luján lo patrocinó en el debate el defensor Oficial Diego Prado.

El funcionario judicial había solicitado un cambio de calificación del delito relacionado con esos hechos por los que finalmente terminó siendo condenado el encausado. También, que a su defendido lo condenaran a seis años de prisión.

Karina Gennuso, fiscal titular de la UFI 6 departamental, y Fernando Santomauro, abogado de la mamá de la menor y que en el proceso se desempeñó como Particular Damnificado, en sus alegatos solicitaron respectivas penas de prisión de diecisiete años y de veinte años para el olavarriense hallado autor de este caso de abuso sexual agravado.

En el fallo dado a conocer este miércoles el juez Borghi valoró varias circunstancias agravantes, potenciadoras de la pena que le dictó al autor de estas reiteradas violaciones a la menor.

En ese contexto, el magistrado hizo alusión a “la muy corta edad de la víctima desde el momento de inicio de los abusos, dado la mayor vulnerabilidad que ello implica; el muy extenso período en el que se desarrollaron los hechos y sus reiteraciones”. También, “la modalidad de los mismos, teniendo en cuenta la vía anal, constitutiva de un mayor ultraje, el vínculo de índole afectivo-familiar entre víctima y victimario” y “el muy mal concepto que posee el acusado”, según diferentes testigos lo señalaron en el juicio.

También, como otra circunstancia agravante, el juez sostuvo que para llevar a cabo esos abusos Luján lo hacía en horas de la noche, “a los fines de amparar su accionar delictivo”.

Asimismo, tuvo en cuenta otra circunstancia mencionada por el abogado que se desempeñó en el juicio en carácter de Particular Damnificado: que Luján, a modo de “mecanismo para consumar los hechos”, lo hacía “mediante utilización de violencia física sobre la niña para llevarla consigo”.

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. car10

    13 de febrero de 2019 at 9:41 pm

    19 años??? penoso y lamentable asi estamos en este pais …. no aprendemos mas seguimos con mas de lo mismo.. aahh claro me habia olvidado claro 19 no mas por los derechos humanos pobre no claro ahora entiendo jajajaajaaj

  2. Moni

    13 de febrero de 2019 at 10:02 pm

    Pena de muerte

  3. Adry Olguin

    14 de febrero de 2019 at 8:51 am

    19 años por arruinar la vida de una niña. En 19 años habrá que cuidar de esta bestia a las niñas o niños que aun no nacieron, por que una vez en libertad intentara arruinar la vida a alguien mas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *