ACTUALIDAD

Diez puntos para potenciar la cadena del trigo

En las Jornadas Trigueras realizadas en Leones, los participantes elaboraron un “documento de acuerdos” sobre la política triguera en Argentina.

<
>

En el marco de la 60° Fiesta Nacional del Trigo, se desarrollaron las 43° Jornadas Trigueras Nacionales, que este año tuvieron una relevancia mayor a la de ediciones anteriores: primero, por el nuevo contexto que favorece a ese cereal; segundo, por la participación de autoridades nacionales en el evento, luego de años de destrato hacia el sector agropecuario.

Bajo el lema “Genoma trigo” y organizadas por la Sociedad Rural de Leones con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, además de funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, estas jornadas reunieron a todos los integrantes de la cadena: organizaciones sectoriales, como Argentrigo y Aaprotrigo; las entidades rurales; instituciones técnicas como INTA, Aacrea y Aapresid; y asociaciones de la industria, como Faim y Apymimra.

De las diferentes actividades realizadas, surgió un “documento de acuerdos sobre la política triguera para Argentina” que busca fortalecer el “potencial para crecer un 50 por ciento en la inversión y la producción de trigo en forma sustentable en el mediano plazo”.   

Medidas y políticas sugeridas    

1) Visión sistémica del trigo. Reincorporar el trigo a los sistemas de producción, con una visión sustentable de la cadena.

2) Sustentabilidad ambiental, social y económica van de la mano. Establecer las condiciones para asegurar el desarrollo de la agricultura, con agricultores. La promoción del empleo y el crecimiento de las economías regionales. Promover el rol del trigo en la rotación de cultivos y promover el uso de fertilizantes.

3) Mercados abiertos, transparentes y competitivos. Responsabilidad de todos. Sistemas de información, mercados a término e implementación de estándares para diferenciación de calidad.

4) Leyes y reglamentaciones que permitan el desarrollo de la cadena del trigo. Semillas, fertilizantes, registros y otros instrumentos.

5) Simplificación del sistema tributario y de requerimientos. Reducir los requisitos burocráticos e impositivos para producir y comercializar, con el control del Estado. Registro simplificado.

6) Financiamiento. Generación de propuestas crediticas acordes al cultivo de trigo.

7) Comunicación. Fortalecer al trigo como vínculo del campo con la comunidad. El trigo, como identidad nacional.

8) Promoción de las exportaciones y el valor agregado de trigo. Recuperar los mercados internacionales con el agregado de servicios. Reinserción de Argentina en el mundo de manera integral.

9) Infraestructura. Desarrollo de la infraestructura como herramienta para el progreso territorial y comercial.

10) Innovación institucional. Trabajo de la cadena para acordar, desafiarnos y cumplir. Trabajo articulado federal, público y privado, y privado-privado. Rol del Estado como control.

Visión oficial    

La reunión contó con la participación del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo; quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

“Estamos buscando un país normal, donde se respete el trabajo de todos los eslabones de la cadena, donde se escuchen todas las posiciones y que seamos capaces de lograr acuerdos para mejorar al sector”, afirmó Negri durante la apertura de la Mesa Nacional del Trigo.

Urriza agregó que “hay que destacar la identidad que la producción triguera tiene en el país, generando desarrollo de las economías del interior, empleo, radicación de empresas, generación de divisas y cuidado de los suelos y el medio ambiente. Esta es la apuesta que queremos llevar adelante”.

Por el lado de la Provincia, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda.

“Son nuevos tiempos para el sector y hay que aprovechar las perspectivas que se abren. Tiempo atrás decíamos desde la Provincia que el trigo estaba en problemas pero que el problema no era el trigo, y ahora la situación tiene nuevos horizontes”, expresó Busso.

Fuente: La Voz del Interior, Córdoba

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *