CONTINUARÁN HOY, CON EL ACTO CENTRAL EN TRIBUNALES

Diferentes actividades se están realizando en Azul por los cien años de la creación del Departamento Judicial

 

El Palacio de Justicia y el Teatro Español, entre otros lugares, fueron los lugares donde ayer se desarrolló una parte del cronograma previsto en conmemoración del centenario del Departamento Judicial Azul. Entre los invitados, estuvieron el Dr. Juan Carlos Hitters, presidente de la Suprema Corte, y el Dr. Carlos Mahiques, ministro de Justicia bonaerense.

Los Drs. Pablo Quaranta, Laura Giosa, Sergio Volante y Lucrecia Comparato. Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios, la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados y el Poder Judicial, los cuatro tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida en la jornada académica que anoche se hizo en el Teatro Español y contó, entre otros, con la disertación del Dr. Juan Carlos Hitters.
NACHO CORREA 
El Dr. Juan Carlos Hitters, presidente de la Suprema Corte, reunido ayer durante su paso por los Tribunales con los camaristas civiles y penales del fuero local.
MARCIAL GARCÍA
<
>
Los Drs. Pablo Quaranta, Laura Giosa, Sergio Volante y Lucrecia Comparato. Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios, la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados y el Poder Judicial, los cuatro tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida en la jornada académica que anoche se hizo en el Teatro Español y contó, entre otros, con la disertación del Dr. Juan Carlos Hitters. NACHO CORREA

Azul se convirtió ayer en escenario de diferentes actividades enmarcadas en el centenario de la creación de su Departamento Judicial, las cuales contaron con la presencia de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia, invitados especialmente para la celebración, que tendrá su acto central hoy en el edificio de Tribunales que está situado sobre la Avenida Perón.

Contando con la organización en forma conjunta del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul -más la Facultad de Derecho de la UNICEN- y con la adhesión de la Delegación local del Colegio de Escribanos, las actividades previstas comenzaron a desarrollarse desde el pasado lunes.

Entre esas actividades, hubo jornadas educativas programadas desde la Facultad de Derecho y el montaje de diferentes exposiciones relacionadas con géneros artísticos y también con la exhibición de material perteneciente al archivo del Departamento Judicial. Esas muestras, tanto en el edificio de los Tribunales como en la sede del Colegio de Abogados, le están dando marco a este centenario.

Al mismo tiempo, diferentes instituciones pertenecientes al ámbito de la justicia de la Provincia estuvieron sesionando en esta ciudad y en Olavarría, a modo de adhesión también a los cien años del Departamento Judicial Azul.

De esa manera, por ejemplo, ayer sesionó en Azul el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, que actualmente preside el juez marplatense Rodrigo Cataldo.

Y en la vecina ciudad, lo hizo el Consejo de la Magistratura, encuentro durante el cual -además- fueron entrevistados diferentes aspirantes a ingresar al Poder Judicial local para cubrir cargos que todavía están vacantes.

En el edificio de los Tribunales de Azul las actividades comenzaron a media mañana, con la presencia en el Palacio de Justicia del Dr. Juan Carlos Hitters, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario judicial, al igual que otros ministros del máximo Tribunal bonaerense, están participando así de las actividades previstas por el centenario del Departamento Judicial Azul.

En su paso por el Palacio de Justicia, el Dr. Hitters se entrevistó con diferentes funcionarios del Poder Judicial local. Posteriormente, ya en horas del mediodía, encabezó el acto donde funcionarios y empleados del Departamento Judicial Azul recibieron medallas por sus treinta y cuarenta años de labor.

Esa ceremonia se llevó a cabo en el tercer piso de Tribunales. Concretamente, en la sala de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, la misma que actualmente se utiliza para los juicios con jurados que se han realizado hasta el momento en esta ciudad.

Un acto académico

Otras de las actividades llevadas a cabo ayer con relación a los cien años del Departamento Judicial Azul tuvo como escenario el Teatro Español.

En el coliseo local, en horas de la tarde, se realizó un acto académico, en donde hubo palabras alusivas de los Drs. Sergio Volante, Pablo Quaranta y Lucrecia Comparato. Los respectivos presidentes del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Azul, junto con la jueza, tuvieron a su cargo dar la bienvenida a los asistentes a las actividades conmemorativas por el centenario de la creación del Departamento Judicial Azul. Y también lo hizo junto a ellos la Dra. Laura Giosa, actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro,

Luego de las palabras de los cuatro, en una pantalla se proyectaron saludos alusivos por el centenario del Dr. Ricardo Lorenzetti y de la Dra. Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Después, llegó el turno de las disertaciones, que estuvieron a cargo de los Drs. Jorge Mario Galdós, Miguel Federico De Lorenzo y Noemí Nicolau.

Para el final de las actividades llevadas a cabo en el Español estuvo la conferencia brindada por el Dr. Hitters, titulada “Control de convencionalidad”.

El dato

Hoy, a partir de las 11.30 horas, se llevará a cabo el acto central por el centenario de la creación del Departamento Judicial Azul. La ceremonia se realizará en la sede del Palacio de Justicia. Durante la misma, además de los discursos de las autoridades judiciales, se descubrirán diferentes placas alusivas a la fecha que se conmemora.

MEDALLAS  PARA TODOS

SONY DSC SONY DSC
<
>
SONY DSC

La entrega de medallas durante el acto que ayer al mediodía en la Sala de la Cámara Penal de Apelaciones encabezó el Dr. Juan Carlos Hitters, actual titular de la Suprema Corte, incluyó que un total de trece integrantes del Poder Judicial del Departamento Judicial Azul, entre magistrados, funcionarios y empleados, fueran reconocidos por sus años de labor.

En los casos del camarista penal Eduardo Uhalde, Marta Ferrando y Pedro Pourtalé -respectivamente, jefes de Despacho en la Cámara Civil y Comercial y en el Tribunal de Trabajo- las medallas que recibieron fueron por haber cumplido cuatro décadas desempeñando labores en el Poder Judicial local.

Y también hubo entrega de medallas para quienes cumplieron treinta años de servicios.

En ese caso, los distinguidos fueron Pablo Arena, oficial Mayor en el Juzgado de Paz de Benito Juárez; Alicia Cagigas, auxiliar letrada de la Defensoría 2 que tiene sede en Tandil; María Calahorrano, jefa de Despacho del Archivo Fiscal de Olavarría; Nancy Colonna, subjefa de Despacho de la Receptoría de Expedientes que también está en la vecina ciudad; Alejandro Dalfonso, secretario de la UFI 3 de Tandil; y Orlando Di Martino, secretario del Centro de Atención a la Víctima que tiene sede en la ciudad serrana.

Y también, por haber cumplido tres décadas de servicio, recibieron medallas el juez penal de Azul Gustavo Borghi; el juez Civil y Comercial Jorge Galdós; Ana María Pérez y Teresa Tato, quienes -respectivamente- se desempeñan actualmente como jefa de Despacho de la Defensoría Civil 3 y auxiliar Letrada en el Juzgado Correccional 2.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *