CAPACITACIÓN EN AZUL

Digitalizan la carga de datos de la coparticipación en salud

Entró en vigencia un nuevo formulario digital el 1 de julio para modernizar el circuito de la información que deben aportar las comunas al gobierno bonaerense para que se les transfieran fondos destinados a los sistemas sanitarios locales. Desde el Ministerio de Salud bonaerense vinieron ayer a capacitar a autoridades y agentes de todas las localidades que componen la Región Sanitaria IX.

Se presentó ayer en Azul el nuevo formulario digital para el rendimiento hospitalario. El director de la Región Sanitaria, Dr. Carlos Clavero dijo sobre el tema que “va a agilizar mucho porque estábamos tardando tres meses y medio para recoger los datos de la Región y, estando informatizados, en menos de un mes estarán disponibles”. JOSÉ BERGER
<
>
Se presentó ayer en Azul el nuevo formulario digital para el rendimiento hospitalario. El director de la Región Sanitaria, Dr. Carlos Clavero dijo sobre el tema que “va a agilizar mucho porque estábamos tardando tres meses y medio para recoger los datos de la Región y, estando informatizados, en menos de un mes estarán disponibles”. JOSÉ BERGER

Ayer en el Salón Cultural se realizó una capacitación en estadísticas sanitarias organizada por la Región Sanitaria IX y el Ministerio de Salud.

Hubo integrantes de las oficinas de estadísticas de los hospitales públicos, municipales y provinciales, y de las unidades sanitarias de Azul, y de los 10 municipios que componen la Región.

El objetivo fue la presentación del nuevo formulario digital para el rendimiento hospitalario de los indicadores que se tienen en cuenta para la coparticipación.

Se dio en el marco del reciente lanzamiento del nuevo formulario digital que entró en vigencia el 1 de julio, siendo esta región la primera del interior bonaerense en tener esta capacitación.

Hasta ahora se hacía en papel, hasta que el Ministerio de Salud desarrolló un programa informático para modernizar el circuito de la información que deben aportar las comunas al gobierno bonaerense para que se les transfieran fondos destinados a los sistemas sanitarios locales.

Para agilizar y digitalizar este proceso, el Ministerio de Salud ya está capacitando a los agentes que cargan los datos en el nuevo sistema digital y en ese contexto vinieron a esa ciudad.

“Va a agilizar mucho”     

El director de la Región IX, Dr. Carlos Clavero, explicó a este diario que “esto va a agilizar mucho porque estábamos tardando tres meses y medio para recoger los datos de la región y, estando informatizados, en menos de un mes estarán disponibles”.

En la oficina de estadísticas de la Región Sanitaria “se recogen todos los datos necesarios como para que el municipio pueda cobrar la coparticipación de la provincia y es un monto importante porque el 37 por ciento de la misma pertenece a salud”.

En tal sentido, puntualizó que “la finalidad de esta capacitación es agilizar para que los municipios y los intendentes puedan tener esto bien claro y en tiempo y forma”.

Transparentar     

De esta manera, Clavero enfatizó que la intención es agilizar todo el trámite, pero además “blanquear la situación”.

“Es decir, que no haya municipios que digan algo de lo que no hacen o viceversa, que no pongan algo que tienen que poner”, aclaró.

Por eso, apuntó que el objetivo es doble: agilizar y blanquear en el sentido de mejorar la trazabilidad de los datos.

En cuanto a quienes participaron del encuentro realizado ayer en Azul, detalló que estuvieron autoridades provinciales, de la Región Sanitaria y de los 10 municipios que la componen y, a su vez, personas que están cursando la tecnicatura en estadísticas que “se están formando y serán futuros empleados estatales”.

EL DATO:

Ferrari Inchauspe,  la directora de Información Sistematizada de Ministerio de Salud, destacó que la capacitación de ayer en Azul fue la segunda que brindan luego de haber estado en la Región Sanitaria XI, pero sí la primera en el interior bonaerense. Hay que destacar asimismo que la presentación oficial del Ministerio de Salud ante las comunas de esta herramienta innovadora fue reciente.

CAMBIA LA FORMA RECOLECTAR LOS INDICADORES SANITARIOS

“La intención es llegar a tener un panorama más claro de dónde nos situamos a nivel sanitario”, resaltó la funcionaria provincial. JOSÉ BERGER

Flavia Ferrari Inchauspe, es la directora de Información Sistematizada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y encabezó la comitiva que estuvo ayer en Azul. Explicó que vinieron a capacitar a quienes se ocupan de la carga de datos en lo que es “el nuevo formulario digital para el rendimiento hospitalario que informa los indicadores que van para la coparticipación por régimen de salud”.

“Hay un 37 por ciento de la coparticipación municipal que se mide a través de indicadores de salud y esos indicadores se obtienen mediante la dirección de información sistematizada y es la forma de recolectar esos indicadores lo que estamos cambiando”, señaló.

Remarcó que la intención “es mejorar la trazabilidad del dato y llegar a tener un panorama más claro de dónde nos situamos a nivel sanitario”.

Aseguró que “antes era un papel que pasaba del efector al municipio, del municipio a la región, y de ahí a la sede central del Ministerio”.

“Hoy, el formulario digital permite pasar la información directamente del origen, del efector tanto municipal como provincial, al ministerio de Salud, con copia informando a los tres niveles de atención”, agregó la funcionaria.

Apuntó finalmente que “el destinatario de esta capacitación es la persona de carga los datos en los establecimientos sanitarios porque queremos que el dato mejore también en calidad”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *