MÁS SOBRE EL MENSAJE EN LA APERTURA DE SESIONES

Discurso de Bertellys: las obras y las localidades

Anunció pavimentación y mantenimiento de calles a través de distintos programas, alumbrado público para los barrios, la remodelación del centro de la ciudad, y la puesta en valor del Balneario y el Parque Municipal. El intendente también planteó que la Terminal de Ómnibus debe ser trasladada. Informó acerca del deficitario estado en que encontró a Cacharí, Chillar y 16 de Julio.

 “La ciudad presenta un ostensible deterioro en su pavimento, tanto de hormigón como de asfalto, así como en las 1800 cuadras que aún son de tierra”, reconoció antes de enumerar el plan de obras previsto. NACHO CORREA  “A casi cuatro meses de gestión y teniendo en cuenta la difícil situación que atravesamos, hemos podido reconstruir parte de las estructuras comunitarias que estaban quebradas”, dijo en relación a Cacharí. NACHO CORREA
<
>
“A casi cuatro meses de gestión y teniendo en cuenta la difícil situación que atravesamos, hemos podido reconstruir parte de las estructuras comunitarias que estaban quebradas”, dijo en relación a Cacharí. NACHO CORREA

El pasado lunes el intendente municipal Hernán Bertellys brindó su discurso a la comunidad en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias y para la comunidad son importantes los anuncios de obras, independientemente de las apreciaciones políticas y las lecturas que se puedan hacer del discurso.

El mandatario comunal además de hacer especial hincapié en el parador de la Boca de las Sierras, proyectos ecológicos de gran envergadura y transformar a Azul en centro de referencia en la provincia en la realización de los carnavales, en el recinto del Concejo Deliberante presentó un programa plurianual 2016-2019, contemplando lo siguientes obras.

CALLES, ROTONDAS Y ACCESOS.-Reconoció en principio que “la ciudad presenta un ostensible deterioro en su pavimento, tanto de hormigón como de asfalto, así como  en las 1800 cuadras que aún son de tierra”. En respuesta a esta situación, proveniente de la falta continua de mantenimiento propuso un programa de cierre de trama consistente en calles que han quedado sin ejecutar en zonas de pavimento generando la discontinuidad de la cinta asfáltica. Este proyecto incluye 150 cuadras distribuidos en 14 barrios de la ciudad.

También anunció un programa de repavimentación de asfalto negro siendo las zonas más afectadas distintos sectores del macro-centro y donde se encuentran los hospitales Municipal y el Materno Infantil. Esta obra se proyecta para la intervención de 100 cuadras, con inversión de 27.000.000 pesos en dos años.

Además, el municipio tiene planificado un programa de cordón cuneta y desagües pluviales que contempla 100 cuadras con una inversión de $12.100.000 que se ejecutará en 3 años.

Anunció el mantenimiento de 1800 cuadras de calles de tierra y la pavimentación del acceso a Ruta Nacional  nro. 3 con dársena por calle Juan B. Justo, con doble mano hasta Misia Barranco, integrándose a calle Roca para ingresar a la ciudad; en total son 11 cuadras con una inversión de $7.000.000 con plazo de obra 1 año.

Por otra parte, anunció las rotondas en la Avenida Madres de Plaza de Mayo para mejorar el acceso a la ciudad desde la Ruta 51.

A su vez, habló de la pavimentación perimetral del sector del Lago Güemes.

ILUMINACION.- El Intendente consignó en primer lugar que se encuentra en carpeta la culminación del Plan de Alumbrado Público, de acuerdo a la  ordenanza 3000/10. Se trata de 222 cuadras faltantes en las que se respetará lo planificado entre la Cooperativa Eléctrica, las comisiones vecinales y el municipio, según lo aclaró.

Dijo asimismo que se cambiará la iluminación del centro de Azul, siendo la primera etapa la zona que comprende San Martín e Yrigoyen desde Burgos hasta Necochea inclusive y sus transversales, un total 12 cuadras.

Entre otros trabajos proyectados, anunció la iluminación del Parque Municipal y del Malón de Piedra del Lago Güemes.

OBRAS DE URBANISNO Y ARQUITECTURA.- En esta área planteó la remodelación del Centro de Azul con un tratamiento integral, buscando aggiornar este espacio, recuperando la utilización de las aceras y evitando la contaminación gráfica.

El Intendente anunció además un plan director para la remodelación del Balneario Municipal y otro para el Parque Municipal.

En la zona de la Costanera Norte se plantea como objetivo integrar los barrios que conforman el sector norte de la ciudad, potenciando el arroyo como elemento colector de los distintos espacios verdes. Se realizarán intervenciones en etapas no mayores a 4 cuadras, respetando el diseño existente de su primera etapa. Para reducir el corte como barrera física que genera el arroyo deberán ejecutarse puentes peatonales y vehiculares para integrar ambas márgenes.

Por otro lado, anunció la remodelación de las avenidas Piazza y Mitre incorporando mejor iluminación, información turística, señalización horizontal y vertical, equipamiento urbano y pavimento en las calles transversales

En una segunda etapa está proyectado el ensanche de la Avenida Mitre, dotándola de mayor cantidad de franjas circulatorias con incorporación de bicisendas.

Como novedad, Bertellys anunció un nuevo emplazamiento de la Terminal de Ómnibus. Consideró que “se debe ubicar la nueva estación en un sitio estratégico en relación a los principales ejes de acceso de la ciudad”.

También aseguró que está planificado un centro administrativo municipal. “Los edificios ubicados en distintos puntos de la ciudad donde funciona la administración pública se encuentran obsoletos, con falencias en la funcionalidad y en sus sistemas informáticos; es necesario dotar a la administración pública de uno o varios edificios con una planta flexible equipada adecuadamente para poder brindar un buen servicio al vecino. Se encuentra en proceso de diseño un anteproyecto para desarrollarlo en distintas etapas”, expresó al respecto.

Hubo además un reiterado anuncio por las administraciones anteriores que es la creación de un Centro de Grandes Eventos. Ojala está vez sea la vencida.

VIVIENDAS.- En este punto se proyecta encauzar el plan de las  32 viviendas en el barrio San Martín de Porres financiado por el Estado Nacional. También nuevos planes  de viviendas sociales a realizar por cooperativas contratadas para tal fin por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, según lo señaló el Intendente Municipal, está prevista la construcción de 47 viviendas en Villa Piazza Sur y Villa Mitre, 50 en lotes particulares, 24 en Chillar, 6 en 16 de Julio y 24 en Cacharí.

OBRAS HIDRAULICAS.- El mandatario comunal anunció que desarrollará un desagüe pluvial de la calle Catamarca y unos 1000 metros de desagües en distintos puntos de la ciudad.

Al mismo tiempo, informó que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal se continuará con la obra de la presa La Isidora.

EL DISCURSO Y LAS LOCALIDADES

Respecto de la localidad de Cacharí, Bertellys informó que “nos encontramos con deudas a proveedores, en algunos casos desde el año 2014, falta de pago de viáticos y horas extras a los agentes del corralón, de la planta de reciclaje, y al personal del Hospital Municipal Dr. Casellas Sola”.

Agregó que a esto se le sumaba “el estado de las maquinarias, la falta de combustible, un clima de malestar en los agentes de la delegación y un quiebre en la relación con las instituciones intermedias”.

“A casi cuatro meses de gestión y teniendo en cuenta la difícil situación que atravesamos, hemos podido reconstruir parte de las estructuras comunitarias que estaban quebradas, logrando objetivos esperanzadores, como en el caso de los Carnavales 2016, que se hicieron con gran éxito”, evaluó.

Indicó que se recuperó la ruta 50, tramo Cacharí-Tapalqué, y además enfatizó que en el caso del Puente Mirande, “una de las obras más anheladas por la comunidad, hemos logrado que el Gobierno Provincial avance en su construcción, trabajos que llevan más de un 70% de su realización”.

Advirtió asimismo que se ha trabajado en el destape de canales y cunetas dentro del casco urbano.

Sobre Chillar comentó en principio que nos encontramos con inconvenientes de diversa índole. El Hospital Municipal Doctor Horacio Ferro presentaba graves problemas de infraestructura, con techos deteriorados a través de los  cuales se filtraba agua de lluvia en grandes cantidades, y con la instalación eléctrica muy deteriorada producto de la humedad. Se adeudaban sueldos del personal médico desde la gestión anterior. Había también un importante faltante de insumos médicos y medicamentos, así como una gran deuda a proveedores. Sin embargo, contaba con una correcta cobertura del servicio de ambulancia”.

Aseguró entonces que “en la actualidad hemos solucionado definitivamente el inconveniente de los techos del nosocomio y el salario del personal médico se abona en término. Se han recuperado los insumos médicos esenciales y los medicamentos”. Anunció que próximamente se reemplazará en su totalidad la instalación eléctrica y se abonarán los salarios adeudados de la gestión anterior como la deuda con los proveedores.

También indicó que la planta de residuos urbanos se encontraba en un total estado de abandono, sin ningún tipo de control sobre los desechos.

Al igual que los caminos rurales y por eso repararon los caminos Chillar-16 de Julio y Chillar -Tedín Uriburu y “comenzaremos a mejorar el camino Chillar-  Martín Fierro”.

Aseguró que se repararon el 80 por ciento de las calles asfaltadas, ya que muchas se encontraban con baches.

Bertellys anunció que “proyectamos la realización de 18 cuadras de cordón cuneta y asfalto, con lo que se cubriría la totalidad del ejido urbano, así como la construcción de 50 viviendas de diversas categorías. Trabajaremos además en la regularización dominial del predio perteneciente al Club Atlético Estudiantes, con destino al nuevo edificio de la Escuela Media nro. 3 y se impulsará la realización de diferentes reformas legislativas destinadas al ordenamiento de tráfico vehicular”.

Al referirse a 16 de Julio, comentó que “iniciamos la gestión con los caminos internos y de acceso a la localidad en pésimas condiciones, el parque vial en muy mal estado y algunas maquinarias que no funcionaban, además de no haber combustible y una  deuda importante con los proveedores”.

Entre otros trabajos, dijo que se repararon caminos rurales y anunció la construcción de seis viviendas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *