DÍAS PASADOS

Disertación sobre Masonería Femenina en la Biblioteca Ronco

Días pasados estuvo en Azul la Gran Maestra Dra. Mariela Rodríguez Ruíz dictando una charla sobre masonería femenina.  


El pasado sábado 10 de febrero se desarrolló en la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco,  la conferencia  Pasado, presente y futuro de la Masonería Femenina, la misma estuvo a cargo de la Gran Maestra Dra. Mariela Rodríguez Ruíz y contó con el auspicio de la Gran Logia Femenina de Argentina.
En un clima ameno y ante un numeroso público, la disertante realizó un recorrido por la historia de la Masonería mundial desde los inicios entre los constructores de las catedrales medievales, pasando por los orígenes de la institución en Inglaterra y el presente en nuestro país y América.
En lo que respecta a nuestro país en particular, comentó que sus orígenes se remontan a comienzos de los noventa cuando seis argentinas comenzaron a viajar a Chile, buscando el conocimiento necesario para comenzar en nuestro país. Después de tres años de intenso trabajo, la Gran Logia Femenina de Chile instaló en Buenos Aires la Respetable Logia Tres Rosas.  Actualmente cuentan con catorce Logias  en diferentes puntos de la Argentina y Paraguay como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata,  Mendoza, Salta, Córdoba, Posadas, entre otras; y varios Triángulos en Rosario, Tandil, Azul y Asunción del Paraguay. Agregó que todos los espacios se encuentran trabajando con suma dedicación y entusiasmo por el crecimiento y la visibilidad de la Masonería Femenina.

Una gran cantidad de público se sumó a esta propuesta.


La Dra. Rodríguez Ruíz refirió que la Gran Logia Femenina de Argentina participa activamente de encuentros internacionales organizados por FAMAF (Federación Americana de Masonería Femenina) y  Clipsas (Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg). Durante 2017 han conformado un Observatorio de la Dignidad Humana, con el objetivo de contribuir con opinión en materia de derechos humanos, laicismo e igualdad de género, en la escena política internacional.Ante la sorpresa de los asistentes, la autoridad máxima de la Masonería Femenina celebró que la histórica Logia masculina Estrella del Sud se encuentre nuevamente trabajando y comentó que su institución cuenta con integrantes en nuestra ciudad.
Finalizando su disertación, destacó la actividad filantrópica que llevan adelante en diferentes espacios y organizaciones del país y que su gestión tiene como premisa “salir al afuera”, tratando de cubrir en la medida de las posibilidades, las necesidades no sólo monetarias sino también, las que hacen a la contención, escucha y apoyo a nivel espiritual y moral de sus integrantes y la sociedad toda.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *