Distintas miradas sobre la concepción de la familia

En esa idea se centró el seminario realizado ayer en el Salón Cultural, organizado por Atención Primaria de la Salud municipal y que reunió a profesionales de distintos ámbitos. Tuvo una amplia convocatoria y el acto de apertura estuvo presidido por el intendente Bertellys. 

Una amplia concurrencia logró el seminario sobre familia realizado ayer en el Salón Cultural. NACHO CORREA


En el marco del curso de promotores de salud que el municipio está concretando, ayer se realizó en el Salón Cultural un seminario sobre familia en cuya apertura estuvieron el intendente municipal Hernán Bertellys y autoridades del ámbito de la salud. Esta capacitación, que comenzó en el mes de marzo, tiene por finalidad formar recurso humano para desempeñarse en los CAPS  (Centros de Atención Primaria de la Salud).
Los contenidos tienen que ver con la actividad propia de un centro de atención primaria donde se atiende a una persona en su integridad desde edad temprana hasta la vejez. Al menos para eso fueron concebidos.
El curso de promotores de salud local tiene validez provincial porque lo presentaron en la Región Sanitaria IX y lo trabajaron en conjunto con la Dirección de Capacitación de esa dependencia.
Justamente en el acto de apertura estuvieron también la licenciada Mabel Piccini de la Región Sanitaria IX y el Dr. Miguel Vulcano, del equipo de Capacitación para la Salud.
La actividad comprende también la realización de seminarios que abarcarán diversas temáticas y durante la jornada de ayer se realizó el primero.

“Nos permitimos reflexionar y abordar la temática en forma compleja y articulada”, expresó Hernán Bertellys


La actividad comprendió la disertación de la Dra. Lucrecia Egger del municipio, quien reflexionó sobre la familia y el Estado; la Dra. Guillermina Zabalza de la Facultad de Derecho de la UNICEN, profesional que aportó una mirada sociológica para la conceptualización de las nuevas familias; y la Dra. Carolina Regatuzzo y su equipo de colaboradores el Tribunal de Familia nro. 1 de Azul que abordaron la co-responsabilidad entre el sistema judicial y el sistema de salud y el trabajo en red.
A su vez, desde la Inspección Distrital, la profesora Cristina Seoane, se refirió a las familias y el contexto educativo y su relación con la atención primaria de la salud.
“Diferentes miradas” 
Durante la apertura del seminario y del curso de promotores, Bertellys consideró que este encuentro “nos propone analizar en conjunto y desde diferentes miradas la concepción de familia desde distintos ámbitos”.
De esta manera desde lo social, lo judicial, la educación y la salud “nos permitimos reflexionar y abordar la temática en forma compleja y articulada”. “Se trata de una forma de construcción interdisciplinaria del conocimiento que permite la acción desde una mirada articulada”, agregó.
En ese marco, dio la bienvenida y agradeció la presencia de cada una de las expositoras que desde sus roles profesionales y técnicos que encabezaron este seminario, como también a la subdirectora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini y a todo su equipo de trabajo y a los integrantes de los CAPS que estaban presentes.
“Formación de recursos humanos”
El mandatario recordó que “este primer seminario se enmarca en el desarrollo del Curso de Promotores Comunitarios de Salud, capacitación que apunta a la formación de recursos humanos en este ámbito”. Por eso aseguró que “cuando propusimos el curso, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Salud de la provincia, señalamos como objetivos primordiales, la importancia de reforzar los equipos interdisciplinarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud y las estrategias de intervención en el sistema de salud local”.
Remarcó al mismo tiempo que “el Curso nos permitirá disponer de recursos humanos con competencias para trabajar articuladamente con los profesionales de los CAPS y la comunidad de Azul”.
“Bajo la certeza de que la estrategia debe ser la atención primaria con eje en la promoción de la salud y la prevención llevamos adelante esta formación”, enfatizó en tal sentido.
Inserción laboral 
Por otra parte, Bertellys puso el acento en que el Curso de Promotores Comunitarios, además de una concepción integral para el abordaje de las temáticas vinculadas a la salud, “implica desde la jerarquización de los agentes municipales que participan del mismo hasta la posibilidad de una rápida inserción laboral”.
Según lo informó el Intendente, esta formación, sus ejes, el marco conceptual y práctico de referencia, el perfil de sus egresados “tienen una importancia tal que es decisión de la gobernadora de la Provincia replicar esta forma de trabajo en el resto de municipios bonaerenses a través del Ministerio de Salud”.
De esta manera, habló para dejar inaugurado este seminario sobre familia que fue un espacio para la reflexión conjunta.
NUEVAS CONCEPCIONES DE LA FAMILIA

NACHO CORREA


Maio Saizar explicó que desde Atención Primaria eligieron esta temática debido a la necesidad de volver a construir nuevas representaciones sociales, generando “nuevas concepciones de familia”. De esta forma, la idea que persiguen es “interpretar, poder leer la realidad, observar qué nos pasa y cuáles con las familias actuales para poder acompañarlas en su proceso de crecimiento sin juzgarlas ni estereotiparlas”. El espíritu de este primer seminario es entonces “poder ir construyendo estas representaciones sociales superadoras que incluyan a todas y todos en una modalidad social de verdad universal e inclusiva”.
“LA FAMILIA ES DE SANGRE O LA QUE ELEGIMOS”

NACHO CORREA


Por su parte, Adriana Scalcini, subdirectora de Atención Primaria de la Salud municipal, explicó que esta capacitación tiene como fin “la formación de recursos humanos disponibles” y paralelamente “hacer una vez por mes estas clases ampliadas al equipo de atención primaria como una capacitación en servicio”. Al referirse al eje definido para este primer seminario, sostuvo que “las familias a veces son de sangre y otras son las que elegimos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *