EN AZUL

Distribución gratuita de cartillas de siembra y semillas de espárragos para promocionar su cultivo y consumo

Desde el Programa Cadena Espárrago de la UNICEN, se comenzarán a repartir instructivos de siembra y semillas de esta hortaliza, obtenidas de los ensayos en curso que se llevan a cabo en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía local. Desde el Programa Cadena Espárrago de la UNICEN, se comenzarán a repartir instructivos de siembra y semillas de esta hortaliza, obtenidas de los ensayos en curso que se llevan a cabo en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía local.
<
>
Desde el Programa Cadena Espárrago de la UNICEN, se comenzarán a repartir instructivos de siembra y semillas de esta hortaliza, obtenidas de los ensayos en curso que se llevan a cabo en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía local.

Con el objetivo de promover la producción familiar y consumo de espárragos en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, desde el Programa Cadena Espárrago bajo un enfoque sistémico de la UNICEN, se comenzarán a repartir instructivos de siembra y semillas de esta hortaliza, obtenidas de los ensayos en curso que se llevan a cabo en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía local.

EL DATO:

La nota fue elaborada por Ana María Castagnino y María Belén Tarantino. Directora e integrante del Programa Espárragos CRESCA, Facultad de Agronomía, UNCPBA.

El espárrago es una hortaliza no tradicional cuya producción y consumo se viene impulsando desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Se trata de un cultivo perenne que puede mantenerse en producción por más de dos décadas. Normalmente produce en primavera, entre los meses de septiembre a noviembre; vegeta en verano y reposa en invierno. Es una especie dioica cuyas plantas femeninas producen semillas, las cuales pueden ser cosechadas en otoño. Es así que los integrantes del Proyecto Extensión “Promoción de la producción y consumo de espárragos” de la UNICEN, con la colaboración de alumnos de la Escuela Especial Nº 502, en el marco de un convenio de cooperación, cosechan anualmente semillas producidas en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía.

La UNICEN cuenta con un Programa de Investigación y transferencia tecnológica denominado “Cadena Espárrago bajo un enfoque sistémico” en el marco del Centro Regional de Estudio Sistémico de Cadenas Agroalimentarias (CRESCA) en el marco del cual se cuenta con diversos ensayos en curso de esta especie, de los que este año se ha comenzado a cosechar semillas, para entregar en forma gratuita, como estímulo para los interesados en este cultivo.

 

La integración interinstitucional lograda a través del convenio mencionado con la Escuela 502 y el interés de becarios y los alumnos de dicha institución, permitieron llevar a cabo esta actividad, fortaleciendo el rol social y solidario de la UNICEN. Para acompañar la entrega de las semillas cosechadas, se han elaborado cartillas de siembra las que especifican los siete pasos principales para la implementación de este cultivo, con recursos propios del mencionado Programa.

Los espárragos tienen un sabor muy particular y son más que nutritivos. Tienen muchas vitaminas y propiedades que brindan muchos beneficios para la salud. Es un antioxidante naturaHYPERLINK “http://vivirsalud.imujer.com/4114/beneficios-del-acai-para-la-salud” l que retrasa el proceso de envejecimiento y un diurético natural. Además es una importante fuente de fibra y de ácido fólico, contribuyendo a reducir e incluso evitar el deterioro cognitivo del cerebro y mantener la piel saludable y resistente. Poseen un oligoelemento (cromo) que mejora la circulación de la sangre y vitaminas A, C, E y K. Al igual que otros vegetales como brócoli y repollo, entre otros, son una importante fuente de un compuesto químico conocido como glutatión, que tiene la particularidad de ser desintoxicante, ayudar a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo y a prevenir enfermedades. Por eso, incluir el espárrago en nuestra dieta es una buena forma de contribuir a una mejor calidad de vida.

El interés institucional de difundir este cultivo se centra además, en que esta hortaliza ha mostrado un buen comportamiento en la zona, con rendimientos de 7.000 a 10.000 Kg/ha promedio anules, que superan ampliamente los rendimientos históricos nacionales. A nivel familiar es posible esperar una producción en plantas adultas, de 300 a 500 g durante la primavera. Luego se las deja vegetar para que acumulen nuevamente reservas para el año próximo.

 

Lugares de entrega y asesoramiento   

Los interesados en conocer sobre este cultivo y poder disponer de semillas para cultivarlo a nivel familiar, deberán dirigirse a los siguientes puntos de entrega donde recibirán cartillas de siembra y semillas:

EN AZUL:

-Escuela Nº 502, en Calle Falucho 480, e/ Burgos y Uriburu

-Campus UNICEN, mesa de entrada de la Facultad de Agronomía en calle República de Italia 780.

 

EN OLAVARRÍA:

-Mesa de entrada de la Facultad de Ingeniería, en Campus de la UNICEN, Avenida Del Valle 5737.

Oportunamente se informará si se suman nuevos puntos de entrega.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *