17 de noviembre de 2025

DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES . "Lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos"

Así lo indicaron desde Fundación CEDA, Estrellas Amarillas y Autovía Ya cuando hablaron con este medio acerca del reclamo por la construcción de la autovía y del acto de renovación del cartel con cifras actualizadas de accidentes, heridos y fallecidos en el tramo Monte-Azul de la Ruta Nacional N°3 que se realizará esta tarde en la rotonda de acceso a esta ciudad.

Integrantes de Fundación CEDA, Estrellas Amarillas y Autovía Ya dialogaron con diario EL TIEMPO acerca del acto de renovación del cartel con cifras actualizadas de accidentes, heridos y fallecidos en el tramo Monte-Azul de la Ruta Nacional N°3 que se realizará esta tarde en la rotonda de acceso a esta ciudad a las 16:30 horas.

Vale señalar que en la jornada de hoy se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales.

En primer lugar Guillermo Andrich recordó que el cartel se instaló en el año 2012 y anualmente se iban renovando los datos hasta el año 2022: "Tuvimos un problema con la recolección de datos porque la persona que se dedicaba a esa tarea que era Raúl Lafosse falleció y quedamos un poco a la deriva. Y ahora decidimos cambiar la fuente y estamos tomando los datos directamente de Vialidad Nacional. Por eso van a notar un incremento en los números porque nuestros datos anteriores eran recolectados de información que salía en el diario El Tiempo y muchas veces pasa que hay un accidente en otra localidad que no se refleja en el diario local. Pero estos son los números que tenemos del año 2012 a la fecha en 250 kilómetros de ruta y lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos. Con esto lo que queremos es que se vea reflejado que la falta de obras nos lleva a cada vez tener más accidentes".

En ese sentido indicó que la información volcada en el cartel está actualizada al 11 de julio de este año y marca que en el mencionado tramo de la Ruta Nacional N°3 ya hubo 495 accidentes, 883 heridos y 226 muertos.

A su turno Marcelo Lobrundo recalcó que el pedido al Gobierno Nacional sigue siendo la construcción de una autovía en la Ruta Nacional N°3 aunque admitió que por ahora solo está la promesa de mejorarla y convertirla en una ruta más segura.

"El ochenta por ciento de la producción del país pasa por esta ruta. Y en un primer momento el pedido de la autovía apuntaba a evitar los choques frontales, pero ahora directamente estamos pidiendo que se mejore la ruta porque en el estado que está hay muchas posibilidades de agarrar un pozo y que se te desarme el vehículo o terminar volcando" resaltó.

En esa línea el referente de los vecinos auto convocados por la Autovía Ya, Fernando Sottile, reivindicó la fuerza con la que se retomó el reclamo y aseguró: "Logramos que se moviera el arco político local y pudimos hacer la sesión del Concejo Deliberante a la vera de la ruta con el pedido, se abrió el diálogo con el intendente y se presentó el recurso de amparo ante la Justicia Federal. Y gracias a eso logramos que se empiecen a hacer obras que la verdad es que son muy livianas, pero al menos es algo".

"Están bacheando y haciendo arreglos que básicamente son parches sobre parches. Calculo que de acá hasta que salga la licitación y se haga cargo el nuevo concesionario van a tener que tapar los pozos todas las semanas. Ahora si Vialidad Nacional manda las máquinas y Corredores Viales pone el personal ahí la cosa puede mejorar porque el trabajo lo harían como corresponde que es levantando todo el perímetro de los baches que hay y después emparejarlo al mismo nivel que está la ruta y no tirarle brea con piedritas arriba que es lo que están haciendo hoy" agregó.

Más adelante el vocero de Fundación CEDA se refirió al acto que tendrá lugar hoy a las 16:30 horas y comentó: "Los tres grupos estamos trabajando con el mismo objetivo y colaboramos entre todos para esta jornada. La idea es cantar el himno y cada grupo dirá unas palabras. También vamos a realizar una suelta de palomas y habrá una bendición a cargo del cura párroco de Catedral".

"Siempre tratamos de despojar de todo color político a esto, aunque por supuesto que agradecemos el acompañamiento del intendente, de los concejales y de los legisladores provinciales. Pero esto es un reclamo al Estado nacional, porque desde el 2012 se le viene reclamando a todos los presidentes y ya han pasado cuatro. Esto no es en contra de ningún gobierno porque acá estamos pidiendo y reclamando por la vida de los vecinos".


Días atrás se realizó el recambio del cartel con las cifras actualizadas de accidentes, heridos y fallecidos en el tramo Monte-Azul de la Ruta Nacional N°3. GENTILEZA/AUTOVÍA YA


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL

FÚTBOL . Falta poco para el Mundialito Infantil Femenino

Del miércoles 17 al viernes 19 del corriente mes, en el estadio Lorenzo Palacios de Azul Athletic Club se jugará la segunda edición de la Copa Horacio "Choco" Ledesma, en memoria del histórico utilero del "Canalla". El encuentro será destinado a la categoría Sub 14 y tendrá la participación de más de 100 jugadoras de clubes afiliados a la liga azuleña, junto con el acompañamiento de entidades de la región que fueron invitadas.

15 de diciembre de 2025

15 de diciembre de 2025

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Ángel Guzmán: la fórmula de los 99 años y una vida dedicada al bien común en Azul

Al ser consultado sobre la fórmula de su longevidad, respondió con la filosofía que ha guiado su vida de servicio: "Hacer el bien sin mirar a quién". Guzmán reflexionó sobre los cambios tecnológicos, su trayectoria de 56 años de matrimonio con su primera esposa, el apoyo incondicional de su actual pareja, Stella, y cómo vive el presente con fuertes convicciones y principios.

15 de diciembre de 2025

EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES . El recorrido del ramal B ya está disponible

mask
El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES . Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025


CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES . Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

mask

NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO . "En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

mask