11 de julio de 2025
El 2 de julio, en el marco del Día de la República Italiana, el presidente del Círculo Italiano de Azul, Sergio Tomassetti, se reunió con el cónsul de La Plata. El funcionario ya conocía las actividades de la institución, lo que facilitó el diálogo. Se destacó la participación de jóvenes en cargos importantes y se fortalecieron los lazos con el consulado.
Por Laura Méndez
De la Redacción de El Tiempo
El pasado 2 de julio, con motivo de la conmemoración del Día de la República Italiana, el presidente del Círculo Italiano de Azul, Sergio Tomassetti, mantuvo una importante reunión con el cónsul general de Italia en La Plata Dr. Pierluigi Schettino y el intendente de La Plata, Julio Alak.
Este encuentro, que tuvo lugar en un marco de cordialidad y reconocimiento mutuo, sirvió para fortalecer los lazos entre la representación consular y la comunidad italiana de nuestra ciudad.
Cabe destacar que el funcionario consular ya contaba con información previa sobre las actividades y logros del Círculo Italiano azuleño, lo que permitió un diálogo fluido y enriquecedor. Durante la conversación, se puso en valor el trabajo sostenido que realiza la institución en pos de la preservación de la cultura y la identidad italiana en Azul, así como su activa participación en eventos comunitarios y culturales.
Uno de los aspectos que más llamó la atención del cónsul fue la notable participación de adultos jóvenes en cargos de responsabilidad dentro de la comisión directiva del Círculo, un hecho que demuestra el compromiso intergeneracional con el legado italiano y asegura la continuidad de la institución en el tiempo.
El encuentro dejó abiertas nuevas posibilidades de colaboración y futuras visitas, consolidando el vínculo entre el consulado y la comunidad italiana de Azul.
Tomassetti dialogó con este diario destacando la importancia de este encuentro.
"Hablar directamente con el cónsul general es muy importante"
En primer lugar mencionó que "éstas instituciones se están extinguiendo, hay otros lugares donde tienen más fuerza. La reunión se dio Grand Brizo La Plata. En la oportunidad había representantes de una importante serie de instituciones".
Tomassetti destacó que "hablar directamente con el cónsul general es muy importante porque ellos toman conocimiento de que venimos trabajando solos y la voluntad de cada uno de nosotros es lo que moviliza".
Admitió que "este año tuvimos menos actividad que en 2024, quisiéramos tener más lógicamente".
Explicó que "ocurre que no tenemos la sede, estamos buscando un lugar donde reunirnos por no contar con lugar propio. Tampoco podemos conseguir fácilmente porque nos piden colaboración económica y no tenemos cuota societaria es muy difícil todo".
"La esencia de esta reunión fue el festejar el Día de la República, por ello desde el cónsul invitó a todos los que dependen de La Plata", señaló.
Por último, destacó que "es importante el diálogo porque tenemos las puertas abiertas para una serie de cuestiones para que Azul mejore porque estas acciones no son en beneficio de la comunidad italiana sino de la comunidad de Azul. Queremos, desde el Círculo Italiano, particularmente, el aporte a la ciudad, porque es lo que vemos. Azul necesita el aporte de todos, un poquito de cada uno, sabemos que cuesta un montón, sabemos que es difícil, no quiero sonar como político, pero la realidad es esa, yo quiero una ciudad un poco más pujante, yo quiero crecer, no me quiero quedar en lo que estamos y nada más".
"Me gustaría que la gente que me escribe por Instagram por mi emprendimiento que venga a la ciudad, que se decida venir a la ciudad y que le podamos ofrecer algo más", culminó.
EL DATO
La comisión está conformada por Marcela Cabral, Nicolás Cirigliano y Alejandro Durante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La comisión de hechos de violencia familiar y de género derivó en que recibiera esa sanción, que es de ejecución condicional. En el mismo proceso, al encausado le fueran fijadas varias pautas de conducta.
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
Testimonios y evidencias incorporadas a la causa llevaron a un juez de Garantías a dictar esa medida cautelar solamente para la joven domiciliada en la vivienda donde este hecho se produjo. En lo decidido se concluyó que el hombre sospechado también del crimen sería ajeno a lo ocurrido, por lo que recuperó la libertad. El azuleño que fue asesinado recibió al menos tres puñaladas.
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
15 de julio de 2025
15 de julio de 2025
15 de julio de 2025
14 de julio de 2025