30 de octubre de 2025

EN UN JUICIO ABREVIADO

EN UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años y medio de prisión a cumplir

En la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul, un hombre cumple ahora una pena de tres años y seis meses de prisión que le fuera dictada días pasados en un juicio abreviado.

En ese proceso fue declarado autor de un "concurso real" de ilícitos que cometiera el 19 de septiembre de 2023, en el marco de un episodio de violencia familiar sucedido en una casa de esta ciudad.

El encausado fue identificado por voceros judiciales como Darío Sebastián Pérez Guevara y tiene 35 años de edad.

A través de un proceso tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que tiene su sede en el segundo piso del Palacio de Justicia local, días atrás ese azuleño fue declarado autor de daño, amenazas simples, amenazas agravadas, abuso de armas, portación ilegal de arma de guerra y desobediencia.

La totalidad de esos delitos, cometidos "en concurso real de acciones" por el encausado aquel 19 de septiembre de 2023 en que terminó siendo aprehendido, derivó en la imposición del referido veredicto condenatorio. Una pena, se menciona también en el fallo del proceso, que es de efectivo cumplimiento.

El magistrado Albano Gallicchio intervino en este juicio abreviado donde, en nombre de las partes, también lo hicieron el fiscal Marcelo Fernández y el defensor Oficial Diego Prado.

Contando con lo acordado entre el representante de la Acusación y el del hombre condenado, el monto de la pena que el Juez le dictó a Pérez Guevara fue el mismo que había sido convenido, en la previa a que se presentara ante el TOC 2 el pedido para la sustanciación de este proceso.

Con un arma de fuego "tumbera"

Cuando habían pasado unos minutos de la hora 16 del 19 de septiembre de 2023, Darío Sebastián Pérez Guevara resultó aprehendido por personal policial luego de que se convirtiera en el principal protagonista de un incidente de índole familiar que tuvo como víctimas a su hermano y a su tía.

La situación se produjo en una casa situada en Villa Piazza Norte, lugar donde el encausado, al hacerse presente, lo primero que hizo fue insultar y amenazar de muerte a ambos familiares suyos.

Para concretar la intimidación, en el fallo se señala que Pérez Guevara portaba "un arma de fuego de color amarilla con caños calibre 16 sin autorización legal" y de tipo "tumbera", la cual después le sería incautada por el personal policial que -en respuesta a un llamado al 911- intervino en lo ocurrido y lo arrestó.

"Los voy a limpiar a los dos, no me importa nada", se menciona en el fallo que el hombre condenado en este juicio abreviado les expresó a su hermano y a su tía.

Además, en el marco de un agresivo accionar, aquel día el encausado rompió una puerta de madera y, estando en el patio de la casa, "disparó dos veces al aire con el arma de fuego".

Instantes después, su hermano pudo quitarle el arma, lo cual sucedió en momentos que efectivos de seguridad llegaron a la casa donde el incidente se estaba registrando.

Los policías escucharon al condenado en esta primera instancia cuando volvió a amenazar a su hermano; mientras se negaba a identificarse ante los agentes, a quienes también intimidó e insultó.

Si bien esa tarde en que el hecho se produjo Pérez Guevara intentó darse a la fuga de la casa, el personal de seguridad logró reducirlo y aprehenderlo "in fraganti", se menciona en el fallo.

Según un perito concluyó, el arma de fuego de fabricación casera que portaba el agresor estaba "adaptada para su funcionamiento con cartuchos calibre 12 y 16, resultando los mismos calificados como de guerra".

"Dada las características de los hechos y de conformidad al acuerdo al que han arribado las partes en cuanto a la calificación otorgada a los mismos, la especie, monto de la pena y modalidad de cumplimiento, con más el imperativo legal que impide aplicar un monto punitivo mayor al pactado y modificar el modo de cumplimiento de la pena (salvo en beneficio del incuso), estimo que corresponde condenar a Darío Sebastián Pérez Guevara a la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo", escribió el juez Gallicchio en lo resuelto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL

FÚTBOL . Falta poco para el Mundialito Infantil Femenino

Del miércoles 17 al viernes 19 del corriente mes, en el estadio Lorenzo Palacios de Azul Athletic Club se jugará la segunda edición de la Copa Horacio "Choco" Ledesma, en memoria del histórico utilero del "Canalla". El encuentro será destinado a la categoría Sub 14 y tendrá la participación de más de 100 jugadoras de clubes afiliados a la liga azuleña, junto con el acompañamiento de entidades de la región que fueron invitadas.

15 de diciembre de 2025

15 de diciembre de 2025

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Ángel Guzmán: la fórmula de los 99 años y una vida dedicada al bien común en Azul

Al ser consultado sobre la fórmula de su longevidad, respondió con la filosofía que ha guiado su vida de servicio: "Hacer el bien sin mirar a quién". Guzmán reflexionó sobre los cambios tecnológicos, su trayectoria de 56 años de matrimonio con su primera esposa, el apoyo incondicional de su actual pareja, Stella, y cómo vive el presente con fuertes convicciones y principios.

15 de diciembre de 2025

EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES . El recorrido del ramal B ya está disponible

mask
El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES . Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025


CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES . Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

mask

NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO . "En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

mask