FÚTBOL LOCAL

Doce meses después… nos volvemos a encontrar

Desde las 17.30, Alumni y Piazza jugarán el partido de ida de la final del Torneo Clausura de Primera División.
<
>
Desde las 17.30, Alumni y Piazza jugarán el partido de ida de la final del Torneo Clausura de Primera División.

Alumni y Piazza volverán a verse las caras casi un año después y en las mismas circunstancias, las más importante para el futbolero, una final.  Desde las 17.30, en el Emilio S. Puente, albinegros e industriales irán en busca del título del mejor del fútbol local, cuando se enfrenten en el partido de ida de esta serie definitoria. Los dueños de casa intentarán dar el primer paso para consumar la revancha de lo que ocurrió en esa ocasión; en tanto que el villero acercarse un poco al tricampeonato. 

Su último partido fue hace exactamente 338 días, en aquella ocasión –el 30 de diciembre del años pasado- Alumni y Piazza jugaban su último partido oficial y el destino determinó que fuera en el mismo estadio y en la misma circunstancias, la final de un torneo. Pasaron doce meses desde ese choque y nuevamente se verán las caras para dirimir quién es el mejor equipo del fútbol de la Liga de Azul.

Las pocas diferencias que se encuentran con respecto a aquella ocasión son el horario y la instancia de la fase final. En la primera, hoy se jugará desde las 17.30 horas, hace un año se disputaba de noche; y la segunda, que el cotejo de hoy será el inicio de la serie decisiva que concluirá la próxima semana en el Félix Piazza.

Tomando similitudes con respecto a la final de la temporada pasada, otro punto en común, como lo que ocurrió en el Clausura pasado, es que Alumni da a impresión de llegar mejor desde lo futbolístico. Aunque hace falta aclarar que la diferencia es mínima porque estamos hablando de dos conjuntos que van a dirimir el título e hicieron los méritos para jugar esta instancia.

Para aseverar esto nos remitimos a los números. En los últimos cuatro partidos de ambos –los que jugaron por los cruces- la “cebra” tuvo un andar implacable e impiadoso con sus rivales, en esos juegos consiguió la totalidad de los puntos y marcó 18 goles (un promedio de 4,5 por encuentro, una barbaridad) y sólo recibió tres. Por su parte, la verdeamarela consiguió 8 puntos, marcó 4 goles y recibió uno, unos números para nada despreciables.

Esta afirmación lo tomamos desde las estadísticas, porque si nos adentrarnos dentro de los gustos futbolísticos de cada uno, sería entrar en un camino que no saldríamos más, pero basta decir que alguien podrá remarcar que es mejor conseguir la solidez en el juego, que a un equipo le permite cerrar el partido luego de que consigue un gol.

Para terminar con el tema de los números, el último dato que traemos a colación, es la campaña de cada uno en todo el certamen y que reafirma la paridad entre ambos equipos es que en el segundo semestre cosecharon la misma cantidad de puntos, producto de 9 victorias y dos empates.

Alumni para hoy buscará seguir con el mismo juego que mostró en los últimos 360 minutos que estuvo en cancha. Esto es un juego preciso, vistoso y contundente que hizo disfrutar y soñar a toda su gente.

Para el choque de hoy, el entrenador Santiago Mariani dispondrá el mismo equipo que le ganó a River en el último enfrentamiento. La goleada conseguida en ese juego dejó tranquilo a su técnico.

Ese juego tiene una arista muy especial, por ahí sin mostrar mucha habilidad, Mariano Flores es el encargado de darle una salida clara a su equipo. Ese primer pase es fundamental para lo que pretende el técnico y el volante central mostró la virtud, en este certamen, de elegir siempre lo que más le conviene a su equipo. Además, cumple muy bien su rol primordial, cortar los avances rivales y realizar los relevos.

Una vez que consigue esa salida limpia se ve lo más vistoso del equipo. Esto es mucha movilidad, toques cortos y velocidad, que hacen que se vaya desmoronando el andamiaje defensivo del rival y empiece aparecer los espacios para los delanteros o los volantes que llegar con tranquilidad al área contraria.

Para ese último ítem es muy importante el trabajo que realiza Facundo Parodi, quién a priori sería el nueve del equipo, pero él con diagonales, saliendo de esa zona, ya sea para tirarse atrás o a los costados, deja huecos para que puedan aprovechar sus compañeros de atacar ese espacio.

En cuanto a lo defensivo, el albinegro se mostró muy seguro. Con un arquero, Lucas Acosta, que ordena a toda su última línea y dos centrales como Agustín De La Canal y Agustín Pomphile que le brindan mucho seguridad y tranquilidad a todos sus compañeros.

Piazza mostró, durante todo este torneo, ser un equipo muy sólido. Eso se debe a que sabe bien lo que quiere dentro del campo de juego y sobre todo que sabe casi a la perfección como conseguirlo. Ese le da una gran tranquilidad al entrenador de que sus jugadores van a cumplir con lo planeado y especificado para cada encuentro.

El bicampeón del fútbol azuleño ya no es el mismo de la primera fase. En esos siete partidos demostró una superioridad muy visible contra sus rivales. Si bien no brillaba en el juego –ahí entran los gustos de cada uno- daba la sensación de que entraba a la cancha sabiendo de que iba a ganar. Ahora, le está costando todo un poco más, sobre todo a partir de los cuartos de final donde dio la impresión de haber sentido el parate de casi un mes, pero en la serie anterior, frente a San José, volvió a ser superar a su rival.

Para el choque de hoy se apoyará en su columna vertebral, que está integrada por Barbieri, Iztueta, Bedoya y Valdez. De ellos nace todo lo bueno que puede realizar el conjunto. En los dos primeros la seguridad defensiva; del colombiano el juego y en el “Negro” el goleador que está para terminar la jugada.

A ellos se les suman Ramón Sánchez y Agustín Parodi que son los encargados de darle juego a los delanteros y sobre todo a su goleador. Ellos son los que le dan una mayor verticalidad y velocidad a los ataques, eso lo logran sobre todo con habilidad. Cuando se juntan los tres –más Valdez que juega de espalda al arco contrario- se ve lo mejor del industrial.

Por eso motivo, el olavarriense Mauricio Peralta realizará una modificación para este encuentro. La misma lo tiene que hacer obligado ingresará Hugo Iztueta por el lesionado Ezequiel Travi. Para el juego que propone el albinegro de atacar con velocidad por las bandas puede ser propio este ingreso, porque Iztueta la va dar un ida y vuelta más veloz aunque perderá un poco de marca en el medio.

Hoy se jugarán los primeros noventa minutos de los ciento ochenta que durará la serie. Los dos van a intentar conseguir un buen resultado que le deje bien posicionado para la revancha, pero ninguno se va a descuidar por conseguir eso, porque en estos partidos largos –se podría decir- se puede perderla en el primer choque por desatenciones y los dos querrán llegar con vida al próximo fin de semana, ya sea para tomarse revancha de la final del año pasado –Alumni- o conseguir el tricampeonato –Piazza-.

Probables formaciones

 Alumni

  1. Acosta
  2. De la Canal
  3. Rodríguez
  4. Arrigoni
  5. Flores
  6. Pomphile
  7. Canelo
  8. Mazzante
  9. Ridao
  10. Parodi
  11. Guevara

DT: S. Mariani

 

Piazza

  1. Barbieri
  2. Lara
  3. Borda
  4. Gómez
  5. Bedoya
  6. Iztueta
  7. Parodi
  8. Pouyannes
  9. Valdez
  10. Sánchez
  11. Iztueta

DT: M. Peralta

Cancha: Emilio S. Puente

Árbitro: Carlos Coria

Hora: 17.30

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *