TRAS DAR UNA CHARLA EN LA SEDE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Docente e investigador del CONICET habló con EL TIEMPO

Jorge Daniel Czajkowski realizó un interesante abordaje sobre los efectos del calentamiento global y el efecto invernadero, y las herramientas legales y prácticas que los arquitectos tienen para utilizar en las construcciones futuras, en especial de edificios. 

Jorge Daniel Czajkowski conversó con este diario luego de dar la charla que tituló “Hacer arquitectura con el cambio climático”.
<
>
Jorge Daniel Czajkowski conversó con este diario luego de dar la charla que tituló “Hacer arquitectura con el cambio climático”.

“Hacer arquitectura con el cambio climático”, llevó por título la charla que anoche ofreció en la sede del Colegio de Arquitectos el docente universitario e investigador del CONICET Jorge Daniel Czajkowski. Ante un auditórium formado mayormente por profesionales matriculados, el destacado profesional trazó un crítico panorama sobre la situación actual en materia del uso de la energía, y analizó qué rol pueden y deben cumplir los arquitectos en este contexto.

“La mitad del calentamiento global es responsabilidad de los profesionales de la construcción”, expresó Czajkowski, quien hizo un llamado a construir edificios lo más ahorrativos posibles, para reducir la generación de gases de efecto invernadero.

También diagnosticó que en los municipios, la provincia y el país, existe legislación vigente que no se está cumpliendo, y normativas que se aprueban pero que son inaplicables.

Afirmó que, si las leyes se hubieran respetado en el pasado reciente, se estaría consumiendo un 60 por ciento menos de energía en los edificios.

Junto con un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de La Plata, el docente e investigador diseñó viviendas industrializadas en la ciudad capital que están especialmente fabricadas para resistir inundaciones por desbordes de desagües pluviales y de bajo consumo de energía eléctrica y de gas.

“La situación ambiental edilicia es de seria a desesperante”, aseguró en la parte final de su exposición, que se caracterizó por ser didáctica –con uso de power point- y clara.

Luego de la charla, que se extendió por espacio de casi dos horas, este diario tuvo la posibilidad de dialogar mano a mano con Jorge Daniel Czajkowski acerca de la temática en la que se especializa, y para la cual ha batallado duro para tratar de generar conciencia sobre la importancia de hacer determinadas correcciones. Tanto debió luchar, según expresó, que el stress y las presiones le generaron un Accidente Cerebro Vascular (ACV) del que logró salir airoso.

En la edición de mañana, la entrevista completa.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *