UN RECLAMO DEL SUTEBA Y OTROS GREMIOS DEL SECTOR

  Docentes insisten en reabrir las paritarias

 

Según se informó desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, los maestros de la provincia padecen “un desfasaje de entre el 12 y el 15 por ciento” de sus salarios, medidos contra la inflación. También desde la mencionada organización se llevará ante el Ejecutivo el reclamo de un aumento de cupos en los comedores escolares y de un incremento en el presupuesto para la comida, remarcando que “hay una necesidad muy grande”.

Desde el  SUTEBA se informó que los maestros de la provincia padecen “un desfasaje de entre el 12 y el 15 por ciento” de sus salarios, medidos contra la inflación. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Desde el  SUTEBA se informó que los maestros de la provincia padecen “un desfasaje de entre el 12 y el 15 por ciento” de sus salarios, medidos contra la inflación. ARCHIVO/EL TIEMPO

En busca de forzar la reapertura de una negociación, desde el  SUTEBA se informó que los maestros de la provincia padecen “un desfasaje de entre el 12 y el 15 por ciento” de sus salarios, medidos contra la inflación.

“Los índices de inflación que se han dado han licuado los aumentos salariales de los docentes”, se aseguró desde el mencionado gremio docente, desde donde también se  precisó que “hay un desfasaje de entre 12 y 15 por ciento” entre el incremento que acordaron con el gobierno provincial a principios de año y el alza de los precios que se acumuló desde entonces, por lo que reiteró que “estamos pidiendo que se reabra la paritaria”.

El reclamo del SUTEBA -compartido por otras centrales gremiales del sector- es rechazado por el gobierno provincial, que solo pactó la realización de una reunión de comisión técnica salarial para el próximo 9 de agosto, pero afirma que en esa instancia no se volverá a negociar salarios, luego de que a principios de año acordaran un incremento del 34,6 por ciento, revisable de acuerdo con la evolución de los precios.

Justamente, desde el gremio se apuntó que aprovecharán esa reunión para volver a plantear sus exigencias de un nuevo incremento antes de que termine el año.

También el SUTEBA llevará el reclamo de un aumento de cupos en los comedores escolares y de un incremento en el presupuesto para la comida, al remarcar que “hay una necesidad muy grande”.

“Los salarios le ganan a la inflación”

Sin embargo, desde el gobierno de María Eugenia Vidal argumentan que el presupuesto de los comedores escolares fue duplicado recientemente (pasó de $6 a $12 por alumno), mientras que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, dio por concluida las negociaciones por este año, y específicamente apuntó que con los acuerdos ya firmados “los salarios le ganan a la inflación”.

De todos modos, según explicaron voceros oficiales, existe una hipótesis bajo la cual podría eventualmente volver a negociar salarios con los docentes: que la inflación oficial, medida por el INDEC, supere el 40 por ciento para este año. De todos modos, eso recién podría confirmarse en unos meses.

En el gabinete, además, tienen en cuenta que reabrir el diálogo salarial con los maestros impactaría en las negociaciones con los estatales de la administración central (Ley 10.430), porque el incremento para los maestros superaría así al del resto de los empleados públicos, aún teniendo en cuenta el incremento de entre el 3 y el 5 por ciento que, en los planes oficiales, podrían acordar con esos agentes del estado en octubre.

Otros reclamos

En tanto, desde el SUTEBA cuestionan que “por razones presupuestarias no están nombrando a, por ejemplo, equipos de orientación escolar, directivos, maestros integradores, preceptores, cargos que son muy importantes” y se añadió que “el Ministerio de Educación Nacional sub-ejecuta el presupuesto en infraestructura y en formación”.

Finalmente, desde el gremio se anticipó que el próximo jueves habrá una reunión para definir más detalles de la “marcha federal” que llevarán adelante distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales para reclamar “que haya una modificación en las políticas que se están llevando adelante”.

“Es contra el tarifazo, la política de despidos, la falta de contención social, la reactivación de la obra pública, que se le pague a las cooperativas”, se enumeró.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *