A NUEVE AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

Docentes nucleados en CTERA y en otros gremios docentes paran hoy en todo el país

 

La medida de protesta guarda relación con “un cerco de impunidad” en el que se pretende llevar al caso de los autores intelectuales y encubridores del crimen, durante una protesta, del maestro neuquino. También es en solidaridad por conflictos docentes que se mantienen abiertos en distintas provincias. En Azul, se prevé un alto acatamiento. 

La medida de protesta de hoy se realiza en el marco del noveno aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. ARCHIVO DYN
<
>
La medida de protesta de hoy se realiza en el marco del noveno aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. ARCHIVO DYN

Docentes nucleados en CTERA harán un paro hoy en respaldo a los docentes en conflicto en las provincias y en rechazo al posible cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, confirmó la medida y la jornada nacional de protesta en una rueda de prensa en la sede gremial junto con otros representantes de la mesa directiva y delegados de los programas nacionales socioeducativos.

“El 4 de abril se cumplen 9 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y este año se intenta cerrar bajo un cerco de impunidad el asesinato de un maestro que marchaba con su sindicato Aten de forma pacífica para reclamar por salarios”, advirtió. “Se pretende que ni siquiera sean procesados los que dieron las órdenes para asesinar a Carlos y así cerrar la causa Fuentealba II”, agregó.

La dirigente gremial ratificó que el paro es también contra “el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco, quien fue también responsable de la muerte de Carlos Fuentealba”.

En relación con el incumplimiento de la paritaria docente en las provincias, Alesso cuestionó: “Ellos firman una cosa y después hacen otra”.

Asimismo, se refirió a la persistencia de los conflictos salariales en varias provincias y expresó preocupación por la continuidad de los planes y programas socioeducativos nacionales como el FinEs, Administradores de Red, Orquestas y Coros, y Conectar Igualdad, entre otros.

Las adhesiones de UDA y SADOP

La Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó su adhesión al paro de hoy en todas las escuelas del país, en apoyo a las seccionales Mendoza, Jujuy y Tierra del Fuego que aún no llegaron a un acuerdo salarial.

El gremio de los maestros informó que la medida de fuerza es por la falta de “cumplimiento efectivo” por parte del ministerio de Educación del acta paritaria nacional firmada el 25 de febrero y por el incumplimiento en el envío a las provincias del dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Otros gremios docentes provinciales que mantienen conflictos en sus distritos adhirieron también al paro y jornada nacional de protesta convocados por CTERA.

SADOP confirmó su participación en la medida de fuerza.

La posición del SUTEBA

A su turno, el Secretario General del SUTEBA y Secretario de Interior de CTERA, Roberto Baradel, ratificó en Neuquén la realización del Paro Nacional Docente y explicó, junto a los principales dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), los motivos de la medida de fuerza.

“Queremos ratificar la medida de fuerza y rechazar cualquier intento de impunidad en la Causa Fuentealba II”, explicó Baradel. En ese juicio se buscan responsables políticos e ideológicos del crimen de Fuentealba, pero los principales implicados están cerca de ser sobreseídos. Por ese tema, el dirigente se reunió con el Fiscal General de la Provincia, a quien le expresó la preocupación de la CTERA por el accionar de la Fiscalía en la Causa Fuentealba II.

Baradel también manifestó su rechazo a los despidos “que se están llevando adelante como política del Gobierno Nacional” y al protocolo de Seguridad para las manifestaciones sociales. Por último, reclamó por la continuidad de los programas socioeducativos, como Conectar Igualdad, Plan Fines, los CAJ y CAI.

En tanto Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, dijo que “la lucha contra la impunidad tiene un sentido tremendamente importante para nosotros pero más para su familia, para quienes una herida no va a cerrar si no se habilita la posibilidad de que se sepa qué paso con la muerte de Fuentealba”.

El aporte de CONADU

El gremio universitario CONADU Histórica también convocó a un paro –en su caso de tres días en abril- ante la falta de respuesta del gobierno nacional a su reclamo de aumentos salariales y confirmó que se sumará a la medida de fuerza de CTERA, prevista hoy. Los docentes universitarios resolvieron profundizar el “plan de lucha” por un incremento salarial del 45 por ciento en un plenario de secretarios generales realizado en la carpa instalada, junto con la CONADU, frente al Ministerio de Educación. “Ante la falta de una propuesta salarial por parte de las autoridades, se votó profundizar el plan de lucha con 96 horas de paro para exigir un aumento salarial, ya, del 45 por ciento”, dijo Luis Tiscornia, secretario general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (ConaduH).

El referente sindical informó que el plenario dispuso realizar un paro de 24 horas y adherir a la medida de fuerza convocada por la CTERA. A su vez se votó la realización de una huelga de 72 horas los días 13, 14 y 15 de abril, para “dar continuidad al plan de lucha” por mejoras salariales, derogación del impuesto a las Ganancias y mayor presupuesto para las universidades nacionales.

Situación en otras provincias

En tanto docentes de varias provincias que responden a CTERA realizarán hoy un paro para reclamar la solución de conflictos salariales y sindicales en Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan, entre otros distritos, y protestarán por el cierre de la investigación de posibles responsabilidades políticas en el crimen del profesor Carlos Fuentealba durante una protesta en Neuquén en 2007.

A la medida de protesta se plegarán incluso algunos gremios que ya cerraron sus acuerdos salariales, como el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que resolvió sumarse a la jornada de protesta con “un paro general sin concurrencia a los lugares de trabajo” y movilización. En Santa Cruz habrá paro y movilización “convocados por nuestra central madre que es CTERA”, afirmó Pedro Cormack, secretario general del sindicado docente de Santa Cruz.

A su vez, ADOSAC definirá nuevas medidas de fuerza para esta semana en el Congreso que se realizará en Río Gallegos para pedir la reapertura de paritarias y rediscutir la oferta salarial del gobierno de Alicia Kirchner, que ofreció un 10% al básico o 2 mil pesos no remunerativos desde abril que ADOSAC rechazó “por insuficiente”. Los maestros piden un incremento para el salario inicial de 16.500 pesos, hoy en 11.500 pesos.

En La Rioja, los cuatro gremios docentes harán paro con diferentes modalidades, en reclamo por la forma en que se han liquidado los sueldos según el acuerdo paritario nacional y provincial.

En San Luis, profesores nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), gremio de base de la CONADU Histórica, convocaron a la protesta mientras el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), referenciado en la CONADU anunció un plan de lucha que incluye jornadas con clases públicas entre otras manifestaciones, pero no adhiere a la medida de fuerza de mañana.

En San Juan, el gremio docente UDAP instó a sus afiliados a sumarse al paro convocado por CTERA, por lo que se estima que la actividad en las escuelas públicas, como así también algunos establecimientos privados de San Juan, será nula.

En Catamarca, los gremios docentes se sumaron al paro.

“EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA”

04042016_03_torre

Sergio Torre, secretario general del SUTEBA en el ámbito local, en declaraciones a este diario publicadas días pasados confirmó la adhesión a la medida de fuerza a realizarse hoy “en defensa de la escuela pública”. “El paro es porque los docentes de Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego vienen protagonizando luchas contra ‘el techo al salario’ y en defensa de la escuela pública” y porque “a diferencia de lo que comunicó el Gobierno Nacional a través de la prensa oficialista, fueron 15 las provincias que no iniciaron las clases en tiempo y forma por conflictos salariales y falta de respuesta a reclamos por mejores condiciones laborales”, señaló Torre.

En otro orden, Sergio Torre señaló que “SUTEBA ha denunciado que más de cinco mil alumnos están sin clases en la Provincia de Buenos Aires. Esto es absoluta responsabilidad del gobierno, que debe dar respuesta a los problemas que afectan a las Escuelas Públicas bonaerenses”.

Puntualizó las situaciones que requieren respuestas urgentes están vinculadas con: deficiencias en infraestructura, paralización del transporte escolar, y falta de nombramientos de cargos docentes.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *