CON VARIOS TEMAS EN CARPETA

Docentes piden una reunión urgente con el Ministro de Educación de la provincia

Desde el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires se solicita una reunión con carácter de urgente con Gabriel Sánchez Zinny, actual director General de Cultura y Educación.
<
>
Desde el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires se solicita una reunión con carácter de urgente con Gabriel Sánchez Zinny, actual director General de Cultura y Educación.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense le solicitaron una audiencia al titular de esa cartera, Gabriel Sánchez Zinny. “Hace un mes que el Ministro asumió y, llamativamente, aún no se ha reunido con los trabajadores. Es urgente que retome la agenda que ya habíamos pautado con Alejandro Finocchiaro para discutir luego de la firma de la paritaria: infraestructura, cargos docentes, prestatarias, SAE, transporte, programas socioeducativos, Plan Maestro, Plan Nacional de Formación Docente y demás”, se expresó desde el SUTEBA.

Desde el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires -integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA- se solicitó una reunión con carácter de urgente con Gabriel Sánchez Zinny, actual director General de Cultura y Educación, “con el objetivo de retomar la agenda educativa ya planteada en la gestión anterior al ministro, Dr. Alejandro Finocchiaro”.

Según se destacó desde el FUD, “desde la asunción de Sánchez Zinny a la fecha los gremios docentes no hemos sido convocados por el ministro, a pesar de la necesidad imperiosa de dar tratamiento a los siguientes temas pendientes”:

“- Educación Pública de calidad y diseños curriculares.

– Programas de formación y actualización docente.

– Prestatarias y salud laboral docente.

– Infraestructura escolar: Plan de mantenimiento, refacciones y construcciones.

– Programas socioeducativos.

– Cargos docentes creados y aún no designados.

– Comedores escolares.

– Convocatoria a las comisiones técnicas paritarias: condiciones de trabajo, salud laboral, salarial.

– Informe de la actual situación de la educación técnica y agraria y de los distintos convenios firmados con ONG’s  y fundaciones.

– Créditos laborales.

– Evaluación de los mecanismos de liquidación de los aportes sindicales”.

De igual forma, desde el frente que nuclea a los maestros de la provincia se expresó que “a un mes del inicio de la gestión de Sánchez Zinny, es alarmante que aún no haya habido convocatoria, siendo que para los docentes es fundamental tratar la agenda antes mencionada, dar solución a las demandas que se expresan en esta agenda y varios temas más, como así también conocer el lineamiento de las políticas educativas”.

“Las entidades estatales deben hacerse cargo de la salud de los trabajadores”

 Por otro lado, desde el SUTEBA se dio a conocer que “la empresa prestataria encargada de regular las licencias médicas a docentes en la Provincia vuelve a ser noticia a raíz de denuncias realizadas por diferentes sectores”.

Desde esa organización gremial se apuntó que “las entidades estatales deben hacerse cargo de la salud de los trabajadores y no debe primar el negocio de las empresas privadas”. También se denunciaron “las irregularidades que se presentan a diario en los distritos” y se le exige a la DGCyE “una pronta convocatoria a las comisiones técnicas de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de Salud Laboral”.

“En el convenio se plantea la descentralización de las juntas médicas, cuestión que afecta la vida laboral de los docentes porque las citas para reevaluar situaciones de cambios de funciones y licencias se realizan en La Plata, lo que implica ciertos gastos y la imposibilidad del traslado con situaciones de salud delicadas de los compañeros”, se mencionó desde el SUTEBA.

Por eso, “resulta imperioso que las juntas médicas se descentralicen y se puedan hacer en las cabeceras de las regiones, además de conformarse, según el convenio, con tres profesionales, uno de los cuales debe ser especialista en la patología por la que se solicita la junta. Éste es un punto en el que se incumple en reiteradas oportunidades”.

Por otro lado, también se hizo hincapié en que desde la Secretaría de Salud de la entidad gremial “seguimos recibiendo denuncias de maltratos en las auditorias que realiza la prestataria con las juntas médicas, la inexistencia de las visitas domiciliarias que solicitan los trabajadores que no pueden trasladarse, graves deficiencias de infraestructura en los edificios donde se constituyen las prestatarias además de ser insuficiente la disponibilidad de profesionales médicos, entre otros”.

EL DATO

 Ante el escenario planteado, desde SUTEBA se manifestó que “es fundamental reunirnos a la brevedad para tratar estos temas y que trabajen seriamente por una escuela pública de calidad. El gobierno está retrasando las reuniones y, nuevamente, no cumple con su compromiso”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *