DOCENTES PODRÍAN RETOMAR LAS MEDIDAS DE FUERZA ESTA SEMANA

Mientras el gobierno recibía a dirigentes de la CGT para frenar el llamado a un paro general, los docentes bonaerenses reclamaron que la medida de fuerza no fuera postergada y advirtieron que si el triunvirato de la CGT no define una protesta con las dos CTA, la Corriente Federal y las organizaciones sociales, los maestros acompañarán el paro que dispongan estas últimas organizaciones. “Con nuestra central (la CTA de los Trabajadores) esta semana le pondremos fecha a un paro y a una movilización nacional”, se aseguró desde  el SUTEBA. En ese contexto es que “los docentes de la provincia de Buenos Aires al mismo tiempo retomarán sus propios reclamos y advirtieron que esta semana podría haber un nuevo paro de 48 en el distrito para exigir la reapertura de las paritarias que la gobernadora María Eugenia Vidal congeló hace 48 días”.

La FEB, por su parte, el segundo gremio docente de la provincia, anunció que ya definió la convocatoria a un paro de 48 horas, que consensuará con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integra junto con SUTEBA y los demás gremios del sector. “Es evidente que los gremios y los bolsillos teníamos razón: el 15 por ciento de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable y no alcanza a dar una respuesta genuina a las necesidades de los docentes”, se definió desde el secretariado general de esa entidad gremial.

En cuanto al llamado a un paro general, desde el SUTEBA se dio a conocer que en las asambleas que se realizaron en las escuelas durante los últimos dos días, “el mandato fue buscar la más amplia unidad para poder salir a la calle con CGT, las  CTA,  y las organizaciones sociales, pero si no hay coincidencias hoy, le pondremos fecha la semana que viene (por esta que se inicia) a un paro y a una movilización nacional”.

Denunciando una profunda crisis en los institutos educativos, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) llamó a un paro de 48 horas que podría concretarse esta semana, si los demás gremios adhieren a la medida de fuerza, ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial. Fue en una asamblea realizada este jueves 7 de junio en la ciudad de La Plata donde se decidió llevar adelante esta huelga debido a que hace 48 días que las autoridades bonaerenses no cita a los docentes a una reunión.

“En una asamblea multitudinaria, con docentes de todos los distritos de la provincia, se resolvió definir un paro de 48 horas, a consensuar con el Frente de Unidad Docente Bonarense (FUDB), ya que hace 48 días que el gobierno no nos convoca, pese a que insistentemente pedimos que nos llamen para dialogar sobre la problemática de los maestros, que están padeciendo todo tipo de atropellos”, sostuvo la titular del FEB Mirta Petrocini.

Explayándose sobre estos “atropellos”, la dirigente gremial enumeró que existe “temor por las represalias a las que son sometidos” y otras situaciones, como “tener que afrontar los gastos para a fotocopiar boletines o colaborar con la compra de artículos para limpieza en las escuelas”.

“Hemos registrado casos de docentes que han tenido que ir enfermos a trabajar porque no funciona correctamente el nuevo sistema de licencias médicas que tantas veces hemos denunciado”, apuntó además sobre el panorama crítico que vive actualmente la educación Petrocini.

También aprovechó para cuestionar el aumento del 15% ofrecido por el Gobierno, que contrasta con la inflación anual esperada, de aproximadamente 27,1%. En esta línea, Petrocini adelantó que podrían no iniciarse las clases luego de las vacaciones de invierno “si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con el 15% de aumento, sin cláusula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales”.

Desde ADUNCe, en tanto, se informó que “a 100 años de la Reforma Universitaria, distintas manifestaciones de reclamo darán marco a una semana de lucha, cuyas actividades principales se desarrollarán hoy, mañana y el viernes en todas las sedes de la UNICEN”. Las acciones incluirán clases públicas y volanteadas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *