Se complica el inicio de clases - Ambito Financiero

Docentes rechazan oferta de 24,1% de Provincia y ya hablan de conflicto

<
>

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron una nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal para incrementar 24,1% los salarios, lo que complicó las negociaciones y aumentaron la posibilidad de un conflicto que afecte el normal inicio de las clases.

“Esto que hasta ahora era una solución, ahora es un conflicto”, dijo Laura Torres, Secretaria Gremial SUTEBA, al salir del encuentro con los representantes del gobierno provincial. “A 15 días de comenzar las clases, la responsabilidad de que no haya conflicto es de la Provincia”, bramó.

Tras no lograr un acuerdo la semana pasada, cuando los docentes rechazaron una suba salarial de 23,6% en tres cuotas, hoy volvieron a reunirse en La Plata, sin lograr avances.

En el marco de una nueva jornada de negociación en la sede del Ministerio de Economía bonaerense entre representantes de los distintos gremios y del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal, los docentes exigieron “un básico de 12.000 pesos y que el total esté blanqueado”, según informó a TélamAlejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba.

En la primera reunión, el gobierno propuso $ 234 de incremento en enero, $ 200 en marzo y $ 600 en agosto, lo que sumaba un aumento del 23,6%, pero los sindicatos nucleados en el Frente Gremial lo rechazaron por “insuficiente”.

En diálogo con el programa “El Negro en la 10” que se emite por Radio 10, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que “cualquier boleta de luz va a estar por encima del aumento salarial que propone el Gobierno” y agregó que la propuesta recibida la semana pasada “es inconsistente”.

En ese sentido, planteó que “debe haber una recuperación fuerte del poder adquisitivo y tiene que estar la paritaria abierta, o una suerte de monitoreo y revisión a partir de mayo o junio”.

Asimismo, Baradel rechazó la propuesta del diputado provincial Mario Giacobbe sobre la creación de un organismo imparcial que regule las negociaciones laborales estatales, que mediante el mecanismo de la conciliación obligatoria tendría la potestad de terminar una huelga para que se vuelva a clases.

“Es la criminalización de la protesta social. Nosotros somos militantes y sabemos a lo que estamos expuestos pero no nos van a correr. Vamos a seguir con la misma firmeza”, aseguró.

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini dijo que plantearon “cuatro puntos: paritarias abiertas, recomposición en el básico, ningún docente por debajo de $ 10.000 y enero retroactivo”.

“No se puede especular con salarios de $ 8.000, cuando venimos con un desfasaje. Nuestros salarios no pueden absorber esta situación”, afirmó la dirigente.

Según explicó en un comunicado la Unión Docentes Argentinos Seccional provincia de Buenos Aires la oferta consiste, en el caso del maestro de grado, en un aumento partido en tres tramos: $ 359 a partir de enero; $ 380 en marzo y $ 1022 en agosto, lo que totalizaría $ 1.761 (24%) recién para ese mes.

La representante de UDA en dicha jurisdicción, Edith Contreras, manifestó que “no podemos aceptar un ofrecimiento que apenas completa los 739 pesos hasta el mes de agosto y que casi no difiere de la anterior propuesta ya rechazada” y a su vez, reiteró la postura de esta entidad de “no aceptar un salario inferior a los 10mil pesos para el docente que recién comienza a trabajar”.

“De esta manera, podemos confirmar que aún no están dadas las condiciones para el inicio de clases”, finalizó la dirigente.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *