AYER

Documentales y activismo social por los derechos de las mujeres

En la Casa Cultural de la AECA se presentaron documentales del artista cubano Humberto Mayol quien contó a los presentes la finalidad de cada uno de ellos. La actividad fue organizada por distintas agrupaciones feministas y alumnos del Instituto N° 2.

Minutos antes de la actividad Erica Torena, Alicia Lapenta y Humberto Mayol brindaron detalles de la propuesta. Distintas agrupaciones feministas y alumnos del Instituto N° 2 organizaron esta propuesta de activismo social.En la Casa Cultural de la AECA se llevó a cabo la proyección de documentales de Humberto Mayol.
NACHO CORREA
<
>
Minutos antes de la actividad Erica Torena, Alicia Lapenta y Humberto Mayol brindaron detalles de la propuesta.

Se llevó a cabo ayer en la Casa Cultural de la AECA la proyección de una serie de documentales creados por el fotógrafo cubano Humberto Mayol. En esta oportunidad, el artista estuvo en nuestra ciudad por segunda vez en donde contó a los presentes su trabajo y lo mostró mediante estas proyecciones.

Esta propuesta estuvo organizada por Colectiva El Chancho Feminista, Colectiva Feminista Mala Junta y estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas del Instituto N° 2 quienes se encuentran trabajando, cada uno desde su agrupación, por reivindicar los derechos de las mujeres y revertir pautas establecidas desde el patriarcado.

En relación a la actividad, que se orientaba en relación al activismo social, se proyectaron tres sus documentales que se enmarcan en el “Proyecto Palomas” del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC.

En un principio, se mostró “Estoy viva… lo voy a contar” en donde se exponen voces positivas de mujeres sobrevivientes de actos violentos, que cuentan sus historias de vida, para denunciar que la violencia es un problema social y público, no una cuestión privada.
Luego se proyectó “Mujeres, los poderes vitales del éxito” que cuenta la vida de emprendedoras socialistas cubanas, hacedoras de su propio camino, que no se dejan vencer por las barreras que encuentran a su paso y declaran el establecimiento de una justicia de género y una justicia económica.
Por último, le tocó el turno a “Soy papá… de cualquier manera” que cuentan historias de vida, de ser y pensar la paternidad biológica y biográfica en Cuba.

Arte y activismo social

Por esta razón, este medio dialogó con Erica Torena, de Chancho Feminista, Alicia Lapenta del NUPA y el fotografo en cuestión, Mayol. En un principio Torena explicó que esta actividad surge en el marco de aprovechar la visita “de Humberto a nuestra ciudad para mostrar algunos de los documentales que son muy comprometidos socialmente”.

Estos documentales “tienen que ver con el activismo social y como agrupaciones comprometidas con distintas causas sociales nos pareció muy importante que esto llegue a nuestra ciudad”.

Por su parte Lapenta explicó que “no es muy difícil invitar a Humberto cuando en el NUPA hay un juego de fotografías en las que trabajamos juntos. Él nunca había expuesto ese material y por lo tanto las vamos a mostrar este jueves y además de mostrar los documentales por los que tanto trabajo le llevó”.

Es muy importante “poder participar de estos encuentros, donde además, la expresión artística contribuye a denunciar problemáticas y a presentar soluciones a estos conflictos. Para nosotros es un honor que Humberto este en Azul que es uno de los fotógrafos más importantes de Cuba y con obras expuestas en distintos museos del mundo. Así que Azul se engalana con su presencia”.

Por su parte, el fotográfico y documentalista explicó a este diario que esta es la segunda ocasión que está en Azul y ahora “volvimos a tener un cálido recibimiento y estos encuentros nos unen cada vez más. Es un honor poder estar presentando estos documentales y mis fotografías”.

El trabajo que presentó en esta ocasión “son documentales que hacemos desde el Proyecto Palomas, dirigido por Lizzete Vila, que es una mujer extraordinaria y que comenzó con esto en el año 2002 que se dedica a hacer trabajos con grupos vulnerados de nuestra sociedad”.

El trabajo es con los adolescentes, su relación con el HIV, la diversidad sexual, “el tema de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y en un ambiente más general. Estos trabajos tienen que ver cómo la violencia repercute en la mujer cubana que hay mucho paralelismo con fenómenos similares en Argentina”.

Lo que intenta mostrar “son realidades en las que se vulneran los derechos y la integridad de las personas. Yo empecé a trabajar en este proyecto haciendo documentación fotográfica y luego fílmico, junto a un grupo de trabajo”.

La intención es que “se visualicen este tipo de fenómenos más que presentes en nuestra sociedad para ver en imágenes una realidad. Por eso me gusta mucho el hecho de que agrupaciones que luchan por los derechos se interesen en este tipo de documentales”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *